free web stats

Llegó la España vaciada

Esta semana se conocía una encuesta en El Español donde el partido o partidos de la España Vaciada se mostraban claves para determinar el futuro Gobierno del país si las elecciones se celebraran a día de hoy.

Raudos y veloces muchos salieron a criticar esta coyuntura. Llamativo sin duda fue el comentario del jefe de opinión del mismo periódico donde se publicó la encuesta tildando de “catetismo de aldea” y “agraviados por las lindes” (entre otras cosas no muy bonitas) a la ciudadanía que ha decidido decir “basta”.

No podía faltar tampoco la opinión del vicepresidente Igea con un “los grandes partidos tienen que reflexionar” y “los ciudadanos no se sienten representados” (como si él no fuera miembro de un ejecutivo capaz de aplicar políticas para que esto no suceda) proponía la necesidad de un “proyecto nacional” o de “nación” para revertir esta situación, el fin “del dominio del centralismo” afirmaba.

Cuanto menos curioso son estas palabras provenientes de alguien que pertenece a un partido que se ha caracterizado por su centralismo y una concepción única de España basada en la unidad lingüística y la bandera y por supuesto no desaprovechando la ocasión de arremeter contra lo que el denomina “la subasta nacionalista” refiriéndose al País Vasco y Cataluña.

Mal empezamos si establecemos como origen del auge de la España Vaciada una confrontación contra otros territorios y no como el hartazgo de una ciudadanía que ha dicho basta a que se les considere menos que los demás y a que se les despoje de sus servicios básicos y públicos más elementales.

Mal seguimos si consideramos que la aparición de movimientos que reivindiquen la política más allá de Madrid o de las capitales de provincia provocan la ingobernabilidad de un país. Primero porque desde hace ya unos años las mayorías absolutas y el bipartidismo desparecieron algo que sin lugar a dudas mejora la calidad democrática de un país que impide el rodillo y obliga al diálogo.

En segundo lugar porque desde hace años, muchos, los partidos nacionalistas y regionalistas han formado parte de los parlamentos tanto a nivel nacional como regional. CIU ha tenido presencia en el Congreso apoyando tanto a gobiernos populares como socialistas. El inolvidable Labordeta fue diputado por la Chunta Aragonesista. A nivel autonómico desde 1995 la Unión del Pueblo Leonés no ha dejado de tener presencia en las Cortes de Castilla y León y estas últimas elecciones hemos visto como Por Ávila se hacía con uno de los escaños de la provincia.

El problema por lo tanto no está en la ingobernabilidad sino en la pérdida de poder y de control que vienen arrastrando desde hace un tiempo los partidos tradicionales y que han intentando contrarrestar con un exceso de centralismo y patriotismo excluyente que ni siquiera la Constitución recoge.

Y es que por mucho que se obvie, la Constitución reconoce el castellano y las “demás lenguas españolas”, “la riqueza de las distintas modalidades lingüísticas” “el derecho a la autonomía de las nacionalidades” y lo que es más importante “la igualdad sin que pueda prevalecer discriminación”.

Un mal diagnóstico se está haciendo de la aparición como partido de la España Vaciada ya que se está gastando mucha energía en encontrar una explicación a su aparición en vez de realizar una escucha activa a sus mas que legítimas reivindicaciones y por lo tanto los esfuerzos se centran más en cómo hacerlos desaparecer y no en la búsqueda de soluciones a sus demandas.

 


Author: Natalia Del Barrio

Natalia del Barrio. Licenciada en Ciencias de la Información. Ex-procuradora de Podemos por Segovia en las Cortes de Castilla y León.

Share This Post On

8 Comments

  1. Pronto habrá partidos tipo Garcillán somos Las Vegas, Madriguera freedom o Palazuelos comunero e independiente. El Nacionalismo, como el Comunismo son el último refugio de los cobardes y de los canallas. En España buena prueba de ello lo tenemos en Cataluña y País Vasco, que viven a expensas de lo que pueden llevarse del resto del país todos los años. Los vascos con su concierto económico (conseguido tras 900 muertos) logran que los pobres españoles paguemos el déficit de sus pensiones, inversiones a tutiplén y pagar menos Irpf cada ciudadano allí (unos 6000 euros/año). Igual camino lleva Cataluña, tras un golpe de Estado, bendecido e indultado por Psoe/Podemos, recibe como nación rica, un montón de dinero de otras regiones pobres para mantener su status privilegiado de “paises catalanes” superiores a la chusma del resto del país, aportando casi nada de dinero al resto de España. Natalia. Ésto te gusta, por eso votais siempre sin problema con Eta, Erc o lo que sea. Lo importante es destruír la igualdad, la solidaridad, un país en definitiva. Concuerda con vuestra organización, mafiosa y poco democrática. No hay ninguna diferencia. Sois todos una agencia para enchufar colegas y familiares. Para trincar dinero. Y a estos partidos diminutos es fácil comprarlos. Como ocurre con Revilla en Santander o Teruel existe, con los contratos a dedo a su promotor. Por cierto, si aparecen estos Partidos-señoríos feudales es también por culpa de Podemos, que ha demostrado no valer para nada estos años. Mientras divagas sobre chorradas, en España la luz sube un 62%, la gasolina un 28%, los alimentos más de un 10%, el IPC camino de un 6%. El paro desbocada. Nos vais a bajar las pensiones entre un un 10% a un 20%. Lleváis al país al caos y al colapso. A quien se le ocurre votar a gente tan inútil como la de tu partido.

    Post a Reply
    • La España vaciada, no es que se vacíe, es que la gente busca trabajos y comodidades que en un pueblo no se encuentra. Y deja ya de decir que si los vascos o catalanes, que parece que eres de allí.

      Post a Reply
  2. Y porque no hay trabajos y comodidad y hospitales en los pueblos? Porque para evitar el independentismo se riega Cataluña y país vasco con dinero que no se invierte en Castilla y otras regiones pobres.. olé por los vascos y catalanes,que saben muy bien como negociar con todos los que han estado en el gobierno ( incluso el PP ya les daba privilegios a cambio de votos)..ya lo dijo arzallus, que Madrid era un zoco turco a la hora de negociar…osea que ni pp ni psoe ni podemos van a llenar la España abandonada. Así que lo único que queda son partidos localistas tipo Teruel existe ( ha conseguido una autovía ) o Ávila existe ( también ha sacado beneficio)…volvemos al reino de taifas….y los vascos y catalanes seguirán sacando beneficio..olé!

    Post a Reply
  3. Efectivamente, muchos años viendo como los partidos independentistas/nacionalistas benefician a sus territorios a costa de los intereses políticos de los grandes partidos, muchos años dejando morir pueblos, comarcas y provincias enteras, dibujando un país cada vez más dividido y más entregado a tendencias extremistas, que lo único que hacen es generar más división y discursos maniqueistas que enfrentan a la sociedad y no resuelven los problemas. Y ahora nos molesta un movimiento que surge de la necesidad de mantener unos mínimos de dignidad en los entornos rurales de este país, siendo una reacción lógica, de autodefensa y casi a la desesperada. No es un problema de territorios, vistos como islas, es un problema estructural de dimensión nacional, provocado por la falta de una estrategia de país, que está condenando al abandono por desidia del medio rural.

    Post a Reply
  4. La solucion a la España vaciada es relativamente sencilla, y la pueden adoptar desde multiples niveles de la administracion, no todo depende del gobierno central.
    ¿Por que se va la gente de los pueblos a las ciudades de provincia y de las ciudades de provincia a las grandes ciudades del pais? Porque la gente va alli donde puede tener un trabajo y una profesion que le permita vivir y desarrollarse.

    A dia de hoy seria sencillo para una ciudad como Segovia por ejemplo, equidistante de Madrid y Valladolid y comunicada con ambas por AVE. Se podrian poner multiples alicientes para atraer oficinas de grandes empresas y dejar de ser la ciudad donde los de madrid van a comer el domingo a traves de impuestos mas atractivos y cesiones de terreno por ejemplo…¿y por que no se hace? llevan años gobernando los mismos en este ayuntamiento y no ha habido un solo plan de atraccion de inversion exterior que amplie el abanico de empresas y por tanto de puestos de trabajo, todo lo contrario, a duras penas se mantienen incluso las empresas que aqui existen, entre las prioridades de su gobernanza no esta la de atraer empresas y poblacion y ampliar tambien las oportunidades para los segovianos, solo hay que ver los hechos.

    Otro tema tambien es el del teletrabajo, con la pandemia se han visto obligados en muchas empresas a llevarlo a cabo y se ha comprobado como se ha producido una vuelta a los pueblos y provincias, ¿por que el gobierno central actual, tan progresista, no legisla el teletrabajo? y no me digan que el reglamento que se ha desarrollado hasta ahora es legislarlo de forma eficiente, han hecho una chapuza que no incita a las empresas a adoptarlo como una forma de trabajo estable y duradero, mencion aparte para sindicatos, que estan boicoteando la adopcion del teletrabajo en muchos casos exigiendo condiciones inaceptables, porque claro, sin gente en “la fabrica” se quedan sin clientes, lamentable.

    Luego a unos y otros se les llena la boca con las medidas para soluconar la españa vaciada y echan despues la culpa de que no funcionen a los demas…mentirosos e incompetentes unos y otros que no adoptan medidas efectivas que estan en su mano y desvian la atencion a lo que los demas dejan de hacer.

    Post a Reply
  5. No hace falta un partido politico por cada pueblo, no hacen falta 16 partidos con representacion en el congreso de España, lo que hace falta es un proyecto para dar oportunidades de desarrollo a todos los españoles haya donde residan y eso lo pueden hacer entre partidos de ambito nacional. De hecho se ha demostrado que la fragmentacion del congreso no mejora la democracia, la complica hasta el punto de hacerla mucho menos efectiva, cada uno pidiendo por lo suyo sin tener en cuenta al de al lado, no hay pais para satisfacer tanta ambicion.
    Centremonos en el qué y el como, y no tanto en quienes, que parece que es lo unico que importa ultimamente…

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *