web analytics

Llegaron los presupuestos

Los Presupuestos Generales del Estado han superado el primer escollo en el Congreso de los Diputados, tumbando las enmiendas a la totalidad que habían sido presentadas por diferentes grupos políticos, entre ellos el PP y Vox. De esta manera, cada vez se está más cerca de que los presupuestos realizados por Montoro y prorrogados durante varios años, queden atrás.

Unas enmiendas a la totalidad que no han presentado un proyecto alternativo de país, ya que quienes las defendían han seguido con el politiqueo, sin especificar cuál es su plan económico para el próximo año. Puede que éste, lo veamos en las enmiendas parciales. Aquí descubriremos dónde ellos creen que sobra dinero y dónde falta.

Es más que probable que con la demagogia que viene siendo habitual durante los últimos tiempos en política, el recorte que propongan sea en el Ministerio de “Pablo Iglesias”, sin explicar que en el Ministerio que ocupa el líder de Unidas Podemos, recaen la mayor parte de las políticas sociales a nivel estatal: servicios sociales del Estado, promoción y servicios a la juventud y atención a la infancia entre otros.

Puede que en su lugar, el Ministerio de Igualdad sea la siguiente víctima, el “Ministerio de Irene Montero”, sin explicar que de ahí emanan las políticas en contra de la violencia machista o parte de las políticas de conciliación.

Puede también, que entiendan que el “Ministerio de Yolanda Díaz”, realmente el Ministerio de Trabajo, el encargado de los ERTES, es de dónde hay que recortar.

Probablemente realicen enmiendas para eliminar presión fiscal a quiénes más tienen, o que sigan utilizando la demagogia con el IVA, como ha ocurrido con las mascarillas, mal por el Gobierno por  cierto por no haber actuado antes en este tema, y por no haber conseguido como en otros países limitar el beneficio de las empresas con estos productos. Pero la oposición ya podía ser igual de beligerante con otros productos también de primera necesidad como los de higiene femenina o los pañales.

Y este ejemplo, nos vale para demostrar, que aunque es cierto que son los presupuestos más expansivos y más sociales de la historia, la realidad es que son también más conservadores de lo esperado para la crisis social y económica que vivimos en este momento, y de esta forma contradiciendo a aquellos que dicen que Unidas Podemos se ha salido con la suya, ya que han sido las Ministras de Economía y Hacienda, Nadia Calvino y María Jesús Montero, quienes realmente han salido ganando.

Entre todas las cosas ha llamado la atención la presión a las grandes fortunas y a quienes más tienen, insuficiente todavía, y que por lo tanto impide realizar todas las políticas necesarias para tener un sistema robusto que permita poner en práctica un mayor gasto público para las familias y empresas más vulnerables. Un mayor gasto público, que ha sido solicitado también por parte del mismísimo Fondo Monetario Internacional.

Lo más triste, es que visto lo visto durante estos últimos días, de lo que se hablará es sobre Bildu y su apoyo a los Presupuestos, y no entraremos en el debate público necesario para presionar acerca de medidas para la gratuidad de las mascarillas, para impedir los desahucios (disparados durante estas últimas semanas), ayudas para impedir el corte de suministros, o hacer que los “patrióticos” de pulsera demuestren su amor por España y no intenten trasladar sus cuentas a paraísos fiscales como Luxemburgo, como ya anunciaron algunas SICAV cuando Unidas Podemos y PSOE firmaron el acuerdo de Gobierno.

Ahora hay que esperar los presupuestos de la Junta de Castilla y León, de Mañueco  e Igea. En su mano va a estar el proyecto de Comunidad de cara al futuro: seguir apostando por un modelo que se ha visto fracasado o por el contrario mostrar que realmente han aprendido algo de esta crisis y aplicar el modelo del cuidado y de la solidaridad.


Author: Natalia Del Barrio

Natalia del Barrio. Licenciada en Ciencias de la Información. Ex-procuradora de Podemos por Segovia en las Cortes de Castilla y León.

Share This Post On

11 Comments

  1. Lo de criticar a Bildu triste? Lo triste es sacar a “Txapote” de la Cárcel, que lo haréis, como precio de unos Presupuestos y que fue quien le pegó un tiro en la cabeza a Miguel Angel Blanco, ejecutándolo. No hay diferencia entre vosotros y estos “hombres de paz” decía Zapatero de Otegui, o sea ETA. El Comunismo es una enfermedad, peor que el Covid, porque mata más todavía y que en vuestro caso ha derivado en patología para perseguir y eliminar a los ricos, las empresas y clases medias y finalmente a quien no piense como vosotros, los de “la Secta”. El Comunismo parece que no se cura con la edad. Un año en el poder y no queda casi nada de España. Imagínate en 4 años de vuestra dictadura.

    Post a Reply
  2. Unos presupuestos con una previsión de ingresos fantasiosa y un incremente exponencial del gasto inutil, solo puede llevarnos a la ruina. No hace falta ser economista para enterdero, si usted piensa que va a ingresar 100 e ingresa 80, le faltan 20, y como ha estimado unos ingresos de 100 gasta 100, tendrá que pedir prestados los 20 que faltan. Cuando llegue alguien a poner orden en las cuentas, luego llegará lo de los recortes, recortes que no serían necesarios si se hubieran hecho bien las cuentas por parte del frente popular. Esta es la historia reciente de España. Y como novedad, este año vienen manchados con la sangre de ETA.

    Post a Reply
  3. “Lo más triste, es que visto lo visto durante estos últimos días, de lo que se hablará es sobre Bildu”
    No hay más preguntas, Señoría……… por favor, que alguien recoja el vómito.

    Post a Reply
    • Que hay que hacer para tener un artículo en este digital?? Pues decir sandezes para que luego haya muchos comentarios…si esa es la razón por la que escribe Natalia pues que den oportunidad a otros como calimocho que subirán mucho más las visitas…y Natalia, ¿Pensarías lo mismo si a quien dan beneficios penitenciarios fuera un maltratador o asesino machista a cambio de unos presupuestos? ¿Te seguiría pareciendo triste las críticas a tales beneficios??..como siempre no contestarás….

      Post a Reply
  4. Es Vd. patetica, ahora a sentar catedra sobre los presupuestos, primero los del Estado y luego ya tiene la veda abierta para los Autonomicos.
    Vive completamente alejada de la realidad, como se puede ser tan ruin y miserable para afirmar que lo triste es que se hable del apoyo de BILDU a los presupuestos.
    Mire la voy a poner un ejemplo claro, concreto y conciso, suponga Vd. que hubiera presenciado como a un familiar cercano le descerrajan dos tiros a sangre fria, y luego me cuenta Vd. si no querria justicia para sus verdugos y memoria historica para los asesinados. Y la doy una pista, el 30 de enero de 1998 fueron asesinados en Sevilla Alberto Jimenez Becerril y su esposa Ascension Garcia, por Mikel Azurmendi Peñagaricano y Maite Pedrosa Barreneche.Interior traslada desde Valencia a Zaragoza a Mikel Azurmendi y Maite Pedrosa en mitad de las negociaciones de los presupuestos con Bildu,estos acercamientos, que ya superan el centenar desde que Pedro Sánchez llegó al Gobierno y Fernando Grande-Marlaska es ministro del Interior, es una decisión que se enmarcan en la negociación para aprobar los Presupuestos Generales del Estado, contando con el apoyo de EH Bildu.
    El historial criminal de Azurmendi Peñagaricano incluye otros asesinatos como el de Miguel Peralta Utrera (36 años de condena) o Juan José Hernández Rovira (52 años de condena); la condena se elevó a los 208 años por matar a Francisco Joaquín Martín Moya, César García Contonente y Francisco Veguillas, así como a 351 años por el de Miguel Ángel Ayllón Díaz-González. La lista de asesinatos de Maite Pedrosa Barrenechea incluye a Fernando Jiménez Pascual y Miguel Ángel Ayllón. Le ha quedado claro de que estamos hablando.Pues bien, ahora me cuenta su version y lo de la tristeza y el doble rasero de medir por sus histrionicos e histericos amigos de ideologia. Y no nos hable de patrioticos de pulsera Vds. de que son de camiseta. El tiempo antes o despues pone a cada uno en lugar.

    Post a Reply
  5. La autopsia de Miguel Angel Blanco reveló que tenía la cara ligeramente abrasada de las lágrimas que provocó el sufrimiento de tres días de cautiverio. Txapote le disparó dos tiros a bocajarro y lo dejó agonizando hasta su muerte. Esos son tus amiguitos y los del Psoe.

    Post a Reply
  6. Lo verdaderamente triste es dar pábulo a esta panda de impresentables que viven del cuento. No sirve de nada contestar, ya que estas corrientes caen con la ignorancia y no con el enfrentamiento.
    Esta señora debe ser feliz recibiendo críticas

    Post a Reply
  7. Por que no le preguntamos al senador Maroto , vecino de Collado Hermoso ( le acomodo Casado aqui por que en el pais vasco no le votaban ni sus familiares), cuando era alcalde de Alava como se pactaba con Bildu , ese lo sabe bien. Es te traiciono a los muertos o este no?

    Post a Reply
  8. El año que viene pactan gobernar con los yihadistas, que son hombres de paz, y con cualquier otro asesino, los maltratadores…Para entonces ya no podremos opinar en contra de nada. Es lo que tienen los dictadores.

    Post a Reply
  9. Tumbar el régimen

    “Vamos a Madrid a tumbar el régimen”. Ha dicho un tal Arkaizt Rodríguez, presidente de Sortu, señalando así el próximo objetivo de Bildu. Una amenaza que la organización bilduetarra ve ahora posible, tras el pacto con Sánchez. El actual presidente socio-comunista ha recibido el apoyo a los Presupuestos Generales y, a cambio, los herederos de la banda terrorista consiguen favores políticos que les situarán más cerca del poder. El ministro Ábalos tiene el mal gusto de compararlo con los acuerdos de la Transición. La gran diferencia es que entonces se pactaba por la reconstrucción democrática de España y ahora lo hacen para destruirla. Así el presidente menos fiable de la democracia consigue los votos que necesitaba y por su parte los filoetarras y podemitas alcanzarán el ansiado objetivo de liquidar el Estado de Derecho, derribar la Monarquía y trocear España. Aunque él no lo sepa, con esta operación, el doctor Sánchez se encuentra emparedado entre Iglesias y Otegui (un zulo político a su medida).
    Pablo Casado los ha calificado “los Presupuestos más caros de la historia de la democracia”. Como siempre, el precio lo pagamos todos los españoles. No sólo en metálico, con subidas de impuestos exigidas por los socios comunistas; impuestos que van a soportar los trabajadores ya víctimas de la precaria situación económica y de la caótica incompetencia administrativa. Lo más grave es el precio que pagamos en pérdidas de derechos y libertades, cediendo al chantaje de podemitas e independentistas catalanes y vascos.
    El objetivo de derribar el régimen ha estado en el punto de mira de los etarras, sembrando dolor y muerte durante más de cincuenta años, entre los ciudadanos de toda condición; servidores públicos, militares, policías, guardias civiles, periodistas, políticos (socialistas y del PP). Asesinatos infames que, ahora, parece ignorar el Gobierno de Sánchez y que muchos socialistas prefieren no recordar. Así la tenebrosa agenda podemita sigue adelante y el presidente no se desvela y eso que temía perder el sueño, cogobernando con el bolivariano.
    En el horizonte próximo, entre otras amenazas, se vislumbra la doctrinaria ley de la insensible ministra Celaá. La ley arrebata la libertad de los padres a elegir colegio, sometiéndoles al ciego capricho de la Administración pública; la libertad de elegir una educación concertada, incluso eliminar la educación especial para quienes más lo necesitan. Se añade a tales atropellos, la indignante cesión que supone eliminar la obligación de utilizar el castellano en las escuelas, perjudicando así gravemente a los alumnos, que desconocerán un idioma hablado por más de quinientos millones en todo el mundo. La aplicación de la nueva ley será una rabiosa involución en la enseñanza y un programa de adoctrinamiento encaminado a conformar una sociedad de individuos débiles y más controlables, sin los conocimientos y energía interior para defenderse de la manipulación ideológica totalitaria. En Madrid, la presidenta Ayuso lo ha visto claro y promete blindar la “educación concertada y especial” (No se sabe qué hará Mañueco en Castilla y León).
    Con esa artillería legislativa, el Gobierno contra el Pueblo quiere cambiar la forma del Estado. Desde la misma cabina de mando se emplean a fondo para coartar la libertad de expresión con la nueva censura a los medios de comunicación críticos e independientes, o sea al puro estilo franquista, potenciado ahora por la tecnología informática. La gente sometida por los confinamientos, la economía en declive, con mayor número de parados, empresas cerradas y más gente necesitada en las colas del hambre. La enseñanza, universidad, la cultura y las televisiones trabajando a toda máquina para moldear las cabezas siguiendo el programa ideológico previsto. La Oposición a la greña y Ciudadanos, ajeno a su inutilidad, humillado por el mago de la Moncloa. Además, con el implacable virus del que se sirve el Gobierno más opresor de la democracia. La ley de Memoria (democrática, dicen), las leyes de género y demás montajes ideológicos aplicados a la ingeniería social. Entonces… ¿Qué hacer para sobrevivir? Resistir con coraje es tarea de todos, hacer frente a esta ofensiva del Gobierno contra el Pueblo y manifestar con fuerza el descontento y la opresión. No dejarse embaucar, ni tampoco pisotear por la maquinaria social-comunista, reforzada por independentistas y bilduetarras, que se “integran en la dirección del Gobierno de España” (Iglesias dixit). Vienen a por nosotros. Lo dicen ellos y Sánchez no lo desmiente. ¿Permitiremos que tumben el régimen, o sea que liquiden el actual Estado de Derecho? Está en juego nuestra libertad y la de nuestros hijos. ¿Quién está dispuesto a perderla para que Sánchez siga en la Moncloa un día más? Es la hora de todos los ciudadanos, individuos y organizaciones civiles de toda clase. A todos nos afecta, incluso a los que, por ahora, viven de un cargo público.

    Miguel Herrero

    Post a Reply
    • Suscribo cada palabra, Miguel.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *