La Guardia civil de Segovia ha detenido a dos hombres, de 26 y 41 años, residentes en Madrid, como presuntos autores de un delito de robo con fuerza, consistente en la sustracción de nueve bobinas de cable de cobre de una instalación fotovoltaica ubicada en la localidad de Lastras del Pozo.
Los hechos tuvieron lugar en el mes de junio del año 2024, cuando, en la madrugada, se produjo la sustracción de material cuyo valor económico asciende a 70.000 euros. La rápida respuesta de los agentes del Puesto de Sangarcía permitió, al día siguiente, la localización de cinco de las bobinas sustraídas, ocultas en un paraje de difícil acceso y aparentemente dispuestas para su posterior retirada.
Por parte del Equipo Roca de Segovia se inició una investigación dirigida a la obtención de evidencias con el propósito de determinar las causas y la autoría de los hechos. Tras realizar exhaustivos análisis de las grabaciones captadas por las cámaras de seguridad, así como diversas diligencias complementarias, se logró identificar a los presuntos autores.
Se detuvo a dos de los presuntos responsables, el 5 de febrero y el 19 de marzo de este año, mientras que los otros dos, cuya identidad ha sido plenamente confirmada, se encuentran actualmente fuera del territorio español.
También se pudo determinar el lugar en el que se encontraban las cuatro bobinas restantes, completando de este modo el esclarecimiento íntegro de los hechos. Se pudo verificar que parte del material sustraído fue vendido en un centro de reciclaje de la localidad de Leganés (Madrid).
Ambos detenidos contaban con antecedentes policiales por delitos contra el patrimonio y contra el orden socioeconómico. Además el mayor tenía antecedentes por pertenecer a una organización criminal dedicada a cometer este tipo de hechos delictivos.
Las diligencias policiales fueron entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Santa María la Real de Nieva.
Últimos comentarios