free web stats

Las Cortes también instan a no prorrogar los peajes de Segovia

El pleno de las Cortes aprobó el 21 de febrero la Propuesta No de Ley presentada por el PSOE para instar a la Junta de Castilla y León para no prorrogar los peajes de la AP6, AP61 y AP51 al término de la actual concesión. Asimismo, el texto abunda en buscar “compensaciones” para Segovia, Ávila y “otros puntos dela comunidad” por el pago del peaje, en tanto dure el contrato de concesión, así como para poner en marcha actuaciones tendentes a liberar de peajes la AP6 como variante de San Rafael. Un “acuerdo histórico”, en palabras del procurador socialista segoviano José Luis Aceves.

La moción recibió el respaldo de todos los grupos, PP incluido, a excepción de Izquierda Unida, que se abstuvo.

Rechazo ecologista

IU-Equo se abstiene por constituir un “cúmulo de incoherencias, brindis al sol y parches, que no solucionan ni acatan la sentencia de 22 de Abril de 2010 de la Sala Cuarta del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE/2010/111) donde se declara ilegal la concesión otorgada en 1999 para la construcción, conservación y explotación del paquete de autopistas de peaje: AP-6 (Villalba-Adanero), su conexión a Segovia (AP-61) y su conexión a Ávila (AP-51)”, explican en un comunicado.

También Centaurea y CCOO han manifestado su rechazo a la moción por quedarse corto. Ambas organizaciones consideran que la “PNL aprobada hace un gran favor a Iberpistas y un flaco favor a la ciudadanía, la cual, gracias, a esa PNL, ve alejarse su derecho a dejar de pagar un peaje por circular por una infraestructura que el pasado 29 de enero debía haber pasado a manos del Estado para su gestión pública y que, además, ha sido sobradamente amortizada por Iberpistas en los 50 años que duró la concesión de 1968″, explican en un comunicado conjunto.

Manifestación en San Rafael

Precisamente, el 24 de febrero colectivos vecinales, con apoyo del Ayuntamiento de El Espinar, con su alcaldesa Alicia Palomo al frente, han convocado una manifestación y posterior concentración en San Rafael como medida de presión por la insostenible situación de la localidad a tenor del intenso tráfico que soporta la N-VI a su paso por el pueblo como única vía libre de pago de conexión con Madrid desde el Noroeste. La manifestación cuenta también con el apoyo del ex-alcalde y procurador del PP, José Luis Sanz Vitorio.

La manifestación tiene previsto recorrer la travesía, por lo que el tráfico quedará cortado. El punto de encuentro es a las 11:45 horas junto a la oficina municipal de San Rafael. A continuación la marcha recorrerá la N-VI con final en la plaza Castilla y lectura de manifiesto.

 

 

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *