Después de la catástrofe humana provocada en una parte de España por lo que ahora debemos llamar DANA, uno se sienta ante el teclado a escribir su columna quincenal y lo primero que piensa, al fin con acierto, es que no tiene nada que aportar a las noticias, imágenes y relatos que han narrado el peor horror de todos, ese que no se ve llegar ni concede la mínima oportunidad para plantarle cara creyendo que hay una posibilidad de vencer.
Me gustaría detenerme en lo puntual, creo que es donde se esconden las historias que desde la distancia mejor hablan de nosotros. Perdónenme si me tocaba usar esta columna para hablar de los políticos y de su gestión de la crisis, probablemente tendría más visitas y comentarios, pero sinceramente no sabría qué contarles. Digo que me quedo en algo puntual al referirme a algunos audios y llamadas que se han compartido en las redes sociales, llamadas que hicieron supervivientes y fallecidos por las inundaciones en el momento en el que creían que ya no podían más y morirían.
¿A quién llamaríamos sabiendo que nos queda un suspiro para que la corriente se lleve el coche que nos aprisiona o el árbol que nos salva momentáneamente de una muerte inminente? Hay en esas comunicaciones un manifiesto de la parte de la vida que importa y de aquello que se quiere dejar como legado ante la ausencia. Escucho todos esos mensajes y de repente junto a la tragedia nos llega —sin pretenderlo— lo mejor de cada uno: un te quiero, un gracias, un has sido lo mejor que me ha pasado, un dile a mis padres que los quiero, un cuida de los niños y que sepan que… Queda un resquicio que precede al final para pensar en el futuro, ese donde ya no van a estar, y se hace como un acto de generosidad que ayude a sobrellevar una pérdida que se produce en directo, como si ese audio fuera un cuaderno de bitácora con el que guiar en la tormenta a quienes van a quedarse mucho más solos a partir de ahora.
También escucho el audio de una madre valenciana que finalmente se salvó y cómo en un minuto menciona a toda la gente que quiere, dando la responsabilidad al marido de que no se olvide de nadie. Lo ha elegido como el interlocutor más fiel, sabe que no la va a fallar. Esa es su preocupación, agarrada a la nada que le proporciona una rama a punto de partirse, que nadie dude que se acordó de los que la hicieron feliz. Es ahí, cara a cara frente a estos testimonios, cuando la vida te vuelve a recordar qué es lo realmente importante, qué es lo que queda cuando barres lo que no te aporta: un mal día en el trabajo, la insatisfacción por un viaje no cumplido, tres kilos de más, un imbécil que te critica por detrás, una carencia física…
Hace cuatro años hicimos un simulacro fallido con la pandemia y en cuanto se pasó nos olvidamos del cuento ese de volvernos mejores, bastante tenemos con no retroceder, porque solo recurrimos a todo nuestro potencial cuando nos movemos en la debilidad impuesta desde fuera. A la tranquilidad y al éxito nos acostumbramos y creemos que son estados normales, que los hemos ganado por derecho propio y van a estar siempre, y sin embargo es cuando más nos despistamos y volvemos a perder el tiempo en lo banal, en el ruido y el estiércol que esparcen quienes no estarán nunca cerca cuando vengan mal dadas, que vendrán, de eso no hay duda. Mejor mirar hacia adentro, identificar a esas personas a las que llamaríamos en el último minuto y pensar si están donde tienen que estar o las hemos dejado algo olvidadas bajo excusas que nunca serán tales como la falta de tiempo o la mala definición de qué es una prioridad.
Feliz domingo, queridos lectores/as.
3 noviembre, 2024
Imagenes de Paiporta
VIVA el REY, el único aguantando a cara descubierta y el rastrero felon hijo de puta ni se le ve
3 noviembre, 2024
Hola, Andrés.
Yo creo que se pueden decir las cosas sin necesidad de insultar en este espacio y en ninguno a Sánchez o a quien sea. Con argumentos quizás nos entendamos bastante mejor.
Saludos.
3 noviembre, 2024
Estoy viendo las imágenes de la visita del Rey y de Sánchez a Paiporta.El señor Sánchez está escondido detrás en un segundo plano cobardemente.
Se está cubriendo de gloria el señor Sánchez. No tiene vergüenza.
El Rey aguantando el tirón y dando la cara, el otro escondido.
Qué gobierno tenemos. Vergonzoso.
3 noviembre, 2024
Sánchez ha salido huyendo.
3 noviembre, 2024
Tenemos lo que hemos votado Miguel… Y la gente no se caerá de la burra y seguirá votando al mismo maniquí por su cara no uta. Así estamos…
3 noviembre, 2024
Casualidad una canción de Bad Bunny llamada una velita que lleva varias semanas rondando en la que critica al Gobierno por unas lluvias. Todo calcado a lo que está pasando en Valencia, a lo que ya no me quedan dudas que el amigo de Marcial y los suyos están detrás de ello intentando sacar tajada a toda costa. Eso sí no han sido capaces de barbaridades peores como sembrar las nubes. Entiendo su frustración por no poder ser presidente a pesar de que no se canse de intentarlo, pero no todo vale.
3 noviembre, 2024
https://x.com/TitoPadronso/status/1853067267677794344?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1853067267677794344%7Ctwgr%5E66e7675a6bc66ca47ecb34b7dbc75f16fe2a25a1%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fforocoches.com%2Fforo%2Fshowthread.php%3Ft%3D10144223
3 noviembre, 2024
Desde que Sánchez formó gobierno el PP , apoyando por la ultraderecha,se puso como objetivo derribarlo,no hacer una oposición constructiva normal.Desde ese cálculo, Mandón no pidió ayuda desde el primer momento al gobierno central, porque se lo ordenó Feijo. Y los perjudicados,los de siempre. Y los medios de derecha, echando leña al fuego y enardecido a la gente. Así estamos.
3 noviembre, 2024
Tú amo podía haber decretado el estado de alarma, como hizo con Ayuso y Madrid en Pandemia. Y lo puede seguir haciendo, no quoere, ha preferido tardar 5 días en mandar al ejército. Las víctimas no le importan, eso para el Pp. Pero le ha salido todo mal.”Si necesitan ayuda que la pidan” dijo ayer el miserable cobarde. Hoy huía como un cobarde, que es lo que es dejando sólo al Rey. Vaya despojo humano de Presidente has votado. Siniestro tuerto.
3 noviembre, 2024
Sánchez ha quedado como un cobarde al salir huyendo de Paiporta dejando solos al Rey y a la Reina.
3 noviembre, 2024
Afortunadamente,en la pandemia gobernaba Sánchez, que decretó el estado de alarma en todo el país, como era su competencia. Aunque se podría haber hecho mejor,si hubiera gobernado el incompetente de Feijó los muertos se habrían duplicado. O triplicado en el caso de que alguien como la desquiciada de Ayuso hubiese gobernado en ese aciago momento histórico.
3 noviembre, 2024
Si, lo decreto tarde por que había que hacer el paripe del 8M y ahí se contagiaron incontables personas.
Ahora no decreta estado de alarma, envía el ejercito y medios a cuentagotas…
Hay que ser muy sectario para defender a este ser, que por desgracia engaño a los españoles que le votaron.
3 noviembre, 2024
250.000 muertos en España agradecen la brillante gestión del tirano que huye cuando le abuchean.
3 noviembre, 2024
Buena estrategia la del PP, tirar piedra y esconder la mano, lo malo es cuando alguien se da cuenta…
3 noviembre, 2024
Se decreta el estado de alarma, a los 20 segundos que si dictador que si por qué lo hace, seguido se denuncia el estado de alarma como en la pandemia y los jueces declaran que fue ilegal. No declarar el estado de alarma consecuencia de la decisión de unos jueces que está noche van a dormir estupendamente
3 noviembre, 2024
https://www.laopinioncoruna.es/sociedad/2024/11/02/ejercito-listo-podia-intervenir-mazon-111194203.html
4 noviembre, 2024
No te enteras, siniestra Izquierda. La Ley de Protección civil en vigor, faculta, en cualquier momento, al gobierno central a declarar el nivel 3 de emergencia nacional, asumiendo competencias, sin declarar el estado de Alarma. Pero Pedrito, el tirano, ahora a no quiere. A ver si lees un poco. https://maldita.es/malditateexplica/20241101/gobierno-ejercito-dana/
3 noviembre, 2024
Claro…y el Sánchez ve por la tele que hay una catástrofe con 200 muertos y 1500 desaparecidos y no tiene valor para mandar ayuda aunque no sé la pidan…vamos que tú ves una casa en llamas..pero como no piden ayuda desde dentro vas y no llamas a.los bomberos..
3 noviembre, 2024
Las personas que no se dejan influenciar fácilmente sabemos que es una estrategia del PP para tratar una vez más de derrotar a la oposición. O alguien se cree que el presidente de la comunidad valenciana no aceptase la ayuda en la situación en la que están los pobres valencianos. La verdad no siempre es como te la cuentan y en ésta ocasión los verdaderos verdugos visten de azul y les importa un comino la vida de las personas con tal de conseguir el poder al precio que sea.
Por cierto, Feijoo sin gafas sigue siendo igual de incompetente que con ellas, otra estrategia fallida.
3 noviembre, 2024
Pues no sé porqué me da a mí que tú eres de los que intentaría ayudar a apagar el fuego, pero con gasolina
3 noviembre, 2024
Es fácil..solo hay que escuchar a los valencianos…
3 noviembre, 2024
Buen artículo Alberto. Siempre buscando el lado positivo de las cosas. Buena reflexión aunque sí que es verdad que mañana se nos olvidará.
Lástima que sólo aparezcan comentarios de las dos Españas dándose mamporros en el barro…Hasta en estas tragedias la casta política saca a sus asesores a trabajar para conseguir rédito electoral. Lo de menos como siempre, el populacho.
El Rey, el único decente, y porque no está en sus manos hacer nada.
4 noviembre, 2024
Muchas gracias por tus palabras y por acercarte a este artículo hoy, Juan.
Un saludo
3 noviembre, 2024
Alberto, leyendo los comentarios tengo la misma sensación que tú, desgraciadamente no hemos aprendido nada. Afortunadamente hay muchas personas que trabajan y trabajamos para seguir avanzando en esta querida España nuestra y buscamos la mano amiga, el abrazo, el cariño que es lo que verdaderamente nos une en momentos tan terribles como estos, donde todos estamos con Valencia ❤️
4 noviembre, 2024
Mil gracias por tu aportación, María. Ojalá no tuviéramos que estar compartiendo este tipo de pensamientos o de ideas.
Un abrazo.
3 noviembre, 2024
Palabras del presidente del gobierno: “si quieren ayuda que la pidan”.
Queda retratado con sus desafortunadas palabras.
Qué vergüenza de presidente.
4 noviembre, 2024
Es doloroso leer los comentarios en este texto de Alberto que poco o nada tiene que ver con dichos comentarios. La crispación puede estar justificada por gente que ha sufrido pero gritar desde la barrera, como borregos arengas defendiendo su color político más propias de forofos futboleros que de ciudadanos de un país democrático es descorazonador. Falta tanta pedagogía… Tanta información para luchar contra la desinformación… Nos hemos convertido en un país, en un mundo -de hecho- de borregos seguidistas sin criterio ninguno. Sigamos gritando y culpando al de enfrente y justificando al de al lado. Es el juego que les conviene. Estáis adocenados.
6 noviembre, 2024
Gracias por la cordura, ‘Luz’. Siempre necesaria.
Un abrazo.
4 noviembre, 2024
Blanblabbla…todos muy buenos y muy positivos y muy políticos correctos..disculpando a incompetentes inútiles sinvergüenzas que solo se acuerdan de su cargo para cobrar mucha pasta mientras sla gente se muere…bla bla bla…
5 noviembre, 2024
Por desgracia, este tipo de fenómenos meteorológicos se van a repetir cada vez con mayor frecuencia. Está vez el PP se escusa culpando al gobierno a pesar de ser la autonomía el principal responsable, pero quizás la próxima vez que haya una catástrofe esté él en el gobierno, veremos a ver cómo lo gestiona, pues me da a mí que la construcción de plazas de toros y negar la evidencia del cambio climático no van a ser suficientes para poner a salvo a la población y me da a mí que por muy creyentes que sean rezar tampoco va a solucionar nada. Tiempo al tiempo.
7 noviembre, 2024
Nadie se ha parado a pensar que está catástrofe puede es un acto de terrorismo creada por el hombre. Me parece imposible que de forma natural puedan caer casi 1000L por metro cuadrado. El responsable, pues no sé, pero desde luego dudo mucho que el gobierno tenga algún beneficio con ello, mientras que la oposición si está intentando sacar tajada, aparte del desinterés que mostró el presidente de la comunidad en advertir a la población da mucho que sospechar. Podria ser que las armas de destrucción masiva de esta época vayan disfrazadas de catástrofes naturales, pues Dubai ya probó a sembrar las nubes consiguiendo resultados aterradores, Marruecos también iba a realizarlo para acabar con la sequía, pero si juntamos un fenómeno natural con la mano del hombre queriendo causar estragos obtenemos una combinación debastadora.
7 noviembre, 2024
Publicamos este comentario en aras de la libre expresión de los comentarios pero advirtiendo que, en lo tocante a la tragedia de la DANA, no publicaremos más este tipo de comentarios conspiranoicos por absurdos e irracionales. La siembra de nubes, aumentar o disminuir la intensidad de la lluvia con rociadas de yoduro de plata, es una técnica teórica que se ha probado con muy escasos resultados y a nivel muy limitado. Bajo ningún concepto puede vincularse con un fenómeno como una gota fría y una realimentación de frentes tormentosos con un poderío energético inmenso. Actualmente la ciencia dispone de una clara coherente y completa explicación de lo sucedido sin necesidad de recurrir a archimalvados o políticos incompetentes (que esa será otra cuestión). Aplicando el principio de la navaja de Ockham: Pluralitas non est ponenda sine necessitate. En igualdad de condiciones, la explicación más simple suele ser la más probable. Rogamos al autor que se busque otro espacio para dar cabida a estas teorías lamentables.
7 noviembre, 2024
Además no cayeron 1000 litros por metro cuadrado.
Fueron aproximadamente la mitad en el peor de los casos.
9 noviembre, 2024
No sé cómo tienes la certeza de los litros caídos Miguel, yo todos los pluviómetros que he visto miden unos 40 litros… Por cierto, a redacción se le ha visto un poquito el plumero. €
9 noviembre, 2024
Es la información que han dado los meteorólogos.
9 noviembre, 2024
Alucinante lo de este medio de comunicación, mientras a algunos se les permite publicar comentarios con todo tipo de insultos, groserías e incitaciones al odio, a otros se les manda callar cuando sus opiniones no son de su agrado.