web analytics

La renovación de los contenedores comienza el lunes en Nueva Segovia

La renovación de los casi 1.700 contendores de residuos en toda la ciudad de Segovia comenzará el 5 de abril en el barrio de Nueva Segovia, según ha anunciado el concejal de Medio Ambiente, Ángel Galindo. El departamento pretendía hacer coincidir el cambio de los contenedores y la renovación de la flota de camiones destinados a su recogida aunque la imposibilidad de hacer coincidir ambas entregas hará que los recipientes se instalen seis meses antes de la puesta en circulación de los nuevos vehículos.

Por un lado, la adquisición de los contenedores debe completarse ahora para evitar retrasos posteriores ya que el fabricante advierte que tiene un gran pedido en el extranjero que copará toda su actividad en los próximos meses dejando a la Concejalía ante una suerte de “ahora o nunca“, mientras por otro, los camiones de recogida están aún fabricándose y además no podrán circular hasta que se construya una estación de suministro de gas (gasinera), junto a la planta de FCC por lo que no estarán disponibles hasta otoño.

En esta situación, la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Segovia comenzará a partir del lunes 5 de abril y en el barrio de Nueva Segovia la renovación de los contenedores de residuos. La implantación de estos contenedores de color gris en todos los casos pero con distintas bocas y tapas en función de su destino, permitirá mejorar servicio y facilitar la recogida además de mejorar la imagen de la ciudad por su apariencia unificada. Además, se incluyen 57 contenedores marrones, 50 para restos vegetales, 45 de ropa y 33 de aceite.

El número total de nuevos contenedores es de 1.655 de los que 1.171 serán de carga lateral y 299 de carga trasera.  De los 1.711 de carga lateral, 588 corresponden a la fracción de orgánica- resto, 197 a la de envases ligeros (contenedor amarillo), 194 a la de papel y cartón y 192 a la de vidrio. Cuando acabe el proceso renovador, en dos meses, habrá en la ciudad 195 islas completas —con contenedores de todas las fracciones— 11 más de las que hay actualmente. Entre ellas, habrá cuatro islas con medidas de accesibilidad más exigentes, con la boca situada en el cuerpo del contenedor a unos 70 cm de altura. Se situarán en las calles Dámaso Alonso, Almira, José Zorrilla y en Mahonías, ubicaciones que han sido acordadas con la asociación Frater. No obstante, se podrán ir instalando nuevas islas de este tipo según la demanda y las necesidades.

Los nuevos depósitos de carga lateral de las fracciones de resto, envases y papel y cartón serán más grandes y pasarán de 2400 litros a 3200 litros de capacidad.

De acuerdo con la información facilitada por la concejalía, las bocas de los contenedores de envases de carga lateral pasarán a tener un diámetro de 40 centímetros, frente a los 25 actuales, y sin que haya ningún elemento en las mismas que dificulte la introducción de las bolsas. Estas características facilitarán la aportación de residuos por parte de la ciudadanía. En cuanto a los de carga trasera, serán 223 de orgánica-resto, 61 de envases ligeros12 de papel y cartón, y 3 de vidrio. Estos contenedores se destinarán al nuevo servicio de quita-pon, para ubicaciones fijas en superficie, especialmente del recinto amurallado, ubicaciones soterradas (en este caso sin tapa) y mercados semanales al aire libre.

Prueba piloto a la espera

Por último, hay que añadir 57 contenedores de color marrón específicos para materia orgánica que estarán ubicados en La Albuera, barrio escogido para el proyecto piloto con esta fracción. Eso si, para la puesta en marcha de este servicio aún debe resolverse con el Consorcio de Medio Ambiente la adquisición e instalación de maquinaria específica para el correcto tratamiento de este tipo de residuos.

Los viejos contenedores de color gris serán pronto un recuerdo.

A mayores, el Ayuntamiento dispondrá de contenedores de carga trasera para atender las actividades al aire libre y las fiestas eventuales. Se trata de recipientes parea resto (50 de 800 litros y 20 de 240 litros), papel y cartón (10 de 800 litros y 10 de 240 litros), envases (20 de 800 litros y 10 de 240 litros), vidrio (10 unidades de iglú de carga superior con elevador “Vacri”).

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

1 Comment

  1. Si los contenedores amarillos (envases) tienen la boca como se ve en la imagen sigue siendo muy pequeña y un incordio meter envases por ese agujero tan pequeño (más de uno y una hay que por comodidad no los usa y tira los envases al contenedor normal.)

    Sería conveniente modificar el diseño de esos contenedores de envases para facilitar su uso.

    Y sí, ya sé que se hacen así para tratar de comprimir lo que en ellos se deposita. Pero otra solución tiene que haber que facilite un poco más su uso.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *