web analytics

La Policía pilla a otro joven trepando por el pilar central del Acueducto

Imagen de archivo de un joven denunciado en 2018.

La Policía Local ha denunciado a un joven que trataba de escalar el pilar central de Acueducto a las 13.00 horas de este 28 de julio por el lado Oriental del monumento ante la mirada atónita de los numerosos turistas que transitaban por la zona en ese momento. Al parecer, el joven, de unos 25 años,  buscaba que sus compañeros le tomaran imágenes a media altura del pilar como “recuerdo” de su paso por Segovia.

Una patrulla de la Policía Local que se encontraba en la zona conminó al joven a abandonar su escalada y posteriormente le identificó y advirtió que sería denunciado, según han confirmado algunos testigos del suceso.

Una situación similar se produjo en abril de 2018, cuando un joven francés alcanzó el segundo nivel de sillares de la pila central aunque entonces no fue pillado en el momento, sino que fue denunciado tras colgar él mismo las imágenes en las redes sociales.

Pese a que existe una prohibición expresa de acceder al monumento romano, las denuncias concretas por este motivo se cuentan con los dedos de la mano y la cuantía de las multas también resulta sumamente barata, 100 euros en los casos conocidos este año, al aplicarse —a la espera de la deseadísima Ordenanza de Protección del Acueducto— una normativa nacional de Protección Ciudadana que considera estas acciones como “falta leve” si no se causan daños al monumento, e incluso en ese caso prevé multas mínimas.

Una persona sobre los arcos del “recodo” del Acueducto. (Archivo)

Lo cierto es que, pese a las prohibiciones en forma de carteles en algunos puntos, es relativamente sencillo ver cada día a personas —esencialmente turistas— que trepan al Acueducto, no tanto por la parte central sino por puntos de acceso más sencillo, como la zona del recodo, en Teodosio el Grande, o el mirador del Postigo, donde los turistas tratan de colarse hasta el canal pese a la existencia de barreras.

El Ayuntamiento se ha resistido hasta ahora a establecer una vigilancia específica para este tipo de acciones, encomendando ese control a los policías locales que suelen permanecer en la zona de la plaza Oriental y el Azoguejo en labores de vigilancia de tráfico y seguridad ciudadana que impiden un seguimiento constante de lo que pasa en el recorrido visible de la Puente Romana.

En el limbo de los proyectos pendientes

De la eterna tramitación de la normativa municipal, iniciada en 2017 y prometida “para el mes que viene” cada treinta días desde hace casi dos años, ya ha trascendido que el capítulo de sanciones será mucho más duro que actualmente, por ejemplo, de 1.500 a 3.000 euros por hacer escalada en las columnas similar a la denunciada este domingo, amén de otro amplio catálogo de castigos por cosas como permitir a los animales (o a las personas) orinar sobre los sillares, dar de comer a las aves, realizar pintadas u otros daños… aunque el texto sigue en el limbo de los proyectos municipales y entre las primeras tareas que tendrá que afrontar la nueva edil de Patrimonio, Clara Martín, sin que hasta el momento se haya producido el anuncio de ningún avance en este sentido.

Author: Fernando Sanjosé

Segovia (1967). Periodista.

Share This Post On

6 Comments

  1. A ese precio, buen recuerdo. Como ya sabemos cómo van las ‘promesas’ del equipo gobernante y la ‘prisa’ que se dan los opositores a sueldo municipal, puede que para el próximo mandato, se planteen poner las nuevas ordenanzas en uso 😉

    Post a Reply
  2. pero vamos a ver si es que ademas las multas serán en el caso de los extranjeros imposibles de cobrar, ya que el apremio y embargo y no solo eso sino la notificación serán una odisea, pero ademas las multas a los que vivan fuera del termino municipal de segovia y en el caso de que no se paguen voluntariamente no las va a poder tramitar el ayuntamiento.

    Post a Reply
  3. Si a Federico Moccia se le ocurre que el granito es muy gris y hay que pintarlo de colores estamos perdidos. Hay más tontos que botellines. Multas y más multas

    Post a Reply
  4. O a un tal Meas que está enguandinrongando las paredes de media provincia con grafittis de mierda. A ver si le pillan y le meten un buen multón y le hacen pagar la limpieza de las paredes.

    Post a Reply
    • Si no lo digo reviento… Me parece vergonzoso que paguemos una fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado(usease municipales) para que multen a un pobrecito por hacerse un selfie subido en un arco del acueducto. Con la que está cayendo, con la de choros que hay(rateros y de guante blanco), violaciones, estafas, acoso escolar…y resulte que el mayor delito que ocurrió ese día en Segovia fue el susodicho fotografiandose. Si así nos va

      Post a Reply
      • Tienes rzón, convirtamos en nuevo reclamo turis el acueducto, el principal monumento de la ciudad, Patrimonio de la Humanidad, ‘primer edificio ingeniero del mundo’: escalada libre con premio de cucaña. Propóngalo en la concejalía correspondiente que, fácilmente, le aceptan la propuesta 😉

        Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *