free web stats

La Ordenanza del Acueducto se debate ‘en secreto’

La concejalía de Patrimonio pretende llevar al pleno de junio  la Ordenanza de protección del Acueducto —la última idea era hacerlo en mayo pero el documento, del que se anuncia su elaboración hace un año, no estará concluido a tiempo— y tratará de hacerlo con el consenso previo de los grupos políticos a los que ya se ha facilitado un avance de su contenido aunque con la exigencia de que eviten que trascienda una sola línea.

Amanece en el acueducto (foto: JP Velasco Sayago).

La titular del departamento, Claudia de Santos, reconoció en conferencia de prensa haber “pedido discreción” a los grupos políticos aunque justificó el secretismo argumentando que “no se trata de ocultar nada, sino de crear el ambiente que ayude a los grupos a pensar libremente y sin presiones”.

Se da la circunstancia de que en septiembre pasado el Consistorio abrió un periodo de participación en el que se abría a los ciudadanos la posibilidad de realizar sus propias aportaciones y puntos de vista a la Ordenanza en un ejercicio de transparencia de la redacción del documento que regirá, entre otros, los usos permitidos, los sistemas de protección del monumento e incluso las sanciones a imponer ante agresiones o usos indebidos. Sin embargo, en la que se anuncia como la recta final del trabajo se ha impuesto el silencio por lo que el contenido definitivo de la reglamentación no será conocido prácticamente hasta el mismo momento de su aprobación.

De Santos también justificó la lentitud en la redacción en las “dificultades para armonizar” la norma municipal con las distintas legislaciones y normativas existentes sobre protección del Patrimonio.

Las plantas, mejor que se caigan solas.

Por otra parte, De Santos hizo referencia a las plantas que en estos días de primavera crecen entre los sillares del Acueducto, en vertical, asegurando que son vegetales “de temporada”, sus raíces son “poco profundas” y arrancarlas cuando “la raíz está verde y potente es contraproducente porque arrastra”, por lo que su departamento renunciará a retirar la vegetación cuya afección cree mínima a los sillares y sus huecos y “es puramente estética” esperando simplemente a que cumplan su ciclo vital y se desprendan sin erosionar los huecos en los que se asientan.

De acuerdo con sus declaraciones, los problemas pueden producirse con el nacimiento de zarzas o higueras en el canal “que ha sido limpiado hace dos días” y junto a la retirada, hace años, del canal de plomo, “ni remansa tierra, ni remansa agua y no enraízan las plantas” por lo que considera que se ha erradicado ese problema.

No obstante, la edil no parece indiferente a las críticas que han surgido en las últimas semanas, especialmente en redes sociales, por la presencia de las plantas y quizá por eso su respuesta tenía algo de reto a los críticos: “Estoy dispuesta a contrastar esta opinión sobre la vegetación del Acueducto pero sólo con quien sepa de qué habla”.

Y para la Virgen, buscando patrocinio.

También hubo referencias a la situación de la deteriorada imagen de la Virgen que se encuentra en la hornacina central del Acueducto y que hace un mes sufrió el desprendimiento de una parte la figura. La concejalía sigue buscando uno o varios patrocinadores que se hagan cargo de los gastos que supone bajar la imagen —atravesada por un hierro que la mantiene anclada en su atalaya— su restauración y ubicarla, inicialmente, en la Casa de la Moneda, ya que esta imagen y otra de San Sebastián que hubo en el lado contrario cuyos restos están en el Museo de Segovia, fueron donados hace 500 años por los trabajadores de la primera Ceca segoviana.

“Buscamos uno o varios patrocinadores no sólo por el hecho del dinero, que no es una cantidad muy grande, sino por implicar a instituciones interesadas en añadir su nombre a la imagen del Acueducto, que no es cualquier cosa”, explicó para concluir que “estamos trabajando en ello”.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

4 Comments

  1. Pues si ya son jodidas las comisiones, que sirven como sabemos y sabían los grandes estrategas, para que no se llegue a nada, secretas, ni te cuento 😉

    Post a Reply
  2. En las conferencias sobre el Acueducto de pasado mes de octubre, los expertos del CEDEX dijeron que la retirada de la vegetación era una parte importante de la conservación del acueducto. ¿En qué quedamos?

    Post a Reply
  3. Yo también espero que los cargos políticos “de temporada” tengan sus raíces “poco profundas”, cumplan su ciclo vital y tras las elecciones “se desprendan sin erosionar los huecos en los que se asientan”.

    Post a Reply
  4. Tan secreto que elaborarán la ordenanza los técnicos que no están a pie de calle. Qué pregunten a los curritos ( PL )

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *