free web stats

La MUCES 2019 revisa el cine noruego

Fotograma de Bendición, abajo, Kontiki (2012).

En su 14 edición, la Muestra de Cine Ciudad de Segovia (MUCES), que este año se celebrará desde el 13 hasta de 19 de noviembre, tendrá como país invitado a Noruega, del que se proyectará una cinta de los años 20 y una retrospectiva con las películas más representativas de la última década.

Durante el festival y de acuerdo con la embajada danesa se proyectará Markens grøde (La bendición de la tierra), dirigida por el danés Gunnar Sommerfeldt, en una adaptación de la novela de Knut Hamsun, Nobel de Literatura en 1920, y producida por Kristiana Film en 1920. Una joya del cine mudo a través de las intrépidas aventuras de Isak, un hombre sin vida ni pasado que aparece en una estepa de un bosque, en medio de ningún lugar. Alejado de la civilización y de todo contacto humano, comienza a trabajar la tierra y a formar una familia y fundar una ciudad. Otro hito en la filmografía noruega fue la aventura del explorador Thor Heyerdahl y su travesía del Pacífico en 1950 con la balsa Kontiki. En 2012 la gesta dio lugar a una nueva versión cinematrográfica a cargo de Joachim Rønning y Espen Sandberg, y que también estará presente en MUCES. 

En 1001 gramos de Bent Hamer, la que la protagonista se dejará llevar por la ciencia para reflexionar sobre sus propias mediciones de la decepción, el dolor y el amor; Blind de Eskil Vogt; La decisión del rey de Erik Pope (2016), basada en la verdadera historia de tres dramáticos días que tuvieron lugar en abril de 1940, durante los cuales el rey de Noruega se encontró ante un ultimátum que le planteó el ejército alemán: rendirse o morir; Limbo, de Maria Sødahl y Vegas de Gunnar Vikene, en la que tres adolescentes afianzarán sus lazos en su lucha, llena de esperanza, por conseguir escapar a su destino. Además, en la Sección Oficial se podrá disfrutar de El duodécimo hombre (2018) de Harald Zwart, sobre Jan Baalsrud, el único superviviente de 12 hombres entrenados por los británicos para una misión de sabotaje en la Noruega ocupada por los alemanes, y de su huida a través de Suecia para salvar su vida. Por último en la sección Cine y Deporte se proyectará Home Ground de Arild Andresen, dos de los diez capítulos que componen la primera temporada de uno de los mayores fenómenos de la ficción televisiva reciente. Cuando un club de fútbol masculino recién ascendido a la primera división noruega pierde a su entrenador justo antes del inicio de la competición, una mujer, Helena Mikkelsen, recibe el encargo histórico de entrenar al equipo. Dentro de Cine Documental, se proyectará un film sobre los niños de la comunidad pesquera de Øksnes, que trabajan en la vieja tradición local de cortar la lengua a los bacalaos para en un futuro ser reclutados como pescadores de la Noruega más septentrional: Cortadores de lenguas de Solveig Melkeraaen. Pero también El Cruce, donde el fotoperiodista George Kurian muestra el camino que siguen miles de refugiados sirios que arriesgan sus vidas intentando cruzar el Mediterráneo en pequeños botes.

Author: Cultura

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *