free web stats

La Junta programa el calendario vacunal “más completo” de España

La Junta gastará en 2023 un total de 34 millones de euros, un nueve por ciento más que el año anterior, para aplicar el calendario oficial de vacunaciones sistemáticas que, según ha señalado el presidente regional, Alfonso Fernández Mañueco, será “el más completo de España” y aumentará la eficacia del sistema de salud. Con esta actualización, Castilla y León se sitúa a la vanguardia de España en vacunación, ha afirmado el presidente subrayando también que el calendario “está pensado en aliviar el gasto de las familias, proteger mejor la salud de las personas y aumentar la eficacia del Sistema de Salud”.

Entre las novedades destaca que la vacuna del rotavirus pasará a ser gratuita para todos los niños que nazcan a partir del 1 de enero de 2023. Hasta ahora, un 70 % de las familia que comprarlas para sus hijos por lo que su incorporación general supondrá un ahorro para las familias de entre 187 y 208,5 euros, que es el coste actual de las dos marcas comercializadas.

En cuanto a la vacuna de la gripe, aunque para los menores de dos años sólo está autorizada la vacuna inyectable, a partir de esa edad podrán recibir la vacuna atenuada intranasal, que es más cómoda y efectiva, ha explicado.

Respecto a la vacuna del papiloma humano en varones la vacuna estará a disposición de todos los niños que cumplan 12 años a partir del próximo 1 de enero, según se ha anunciado, mientras que, para evitar inyectar dos vacunas complementarias para el neumococo, como se venía haciendo, se va a empezar a inocular tan sólo una nueva versión, aprobada recientemente, que garantiza una mayor protección para las personas mayores.

El presidente ha señalado que Castilla y León seguirá a la vanguardia en la vacunación contra la meningitis B que en Castilla y León se lleva administrándo desde 2019. Se comenzará a inocular a los 2 y 4 meses de vida, en vez de a los 3 y 5 meses como hasta ahora. Otras vacunas que se incorporan en la actualización del calendario son la del herpes zóster, dirigida a todas las personas mayores de 65 años.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *