free web stats

La Junta inicia la administración de la cuarta dosis de vacuna de la covid

Los residentes de la Residencia Mixta de Segovia han sido los primeros en recibir la cuarta dosis de la vacuna frete a la covid19. Sanidad ha hecho coincidir esta estrategia de inmunización con el inicio de la campaña autonómica de vacunación frente a la gripe, de manera que puedan recibir ambas vacunas a la vez, según ha subrayado el delegado territorial de la Junta, José Mazarías.

La vacuna de refuerzo de la covid19 está recomendad para las personas institucionalizadas en residencias, las mayores de 80 años, en primer lugar y luego los que están en la franja de 60 a 79 años, los trabajadores de los centros sanitarios y socio sanitarios, los menores de 60 años con condiciones de riesgo. En total, 45.593 personas en la provincia de Segovia.

Ana Fernández, la primera en recibir la cuarta dosis.

En el caso de las personas institucionalizadas en residencias, su vacunación se realiza a través de equipos de vacunación de Atención Primaria que acudirán a estas instituciones para inocular ambas vacunas a los residentes y a los profesionales del centro sanitario y socio sanitario que trabajen allí. Por su parte, el personal de centros sanitarios podrá recibir la cuarta dosis en sus lugares de trabajo, mientras que, para el resto de población mayor de 60 años se articularán lugares a los que acudir para vacunarse, de acuerdo con los llamamientos que, en cada área de salud, vayan formalizándose, por lo que es más necesario que nunca la colaboración ciudadana para mantenerse correctamente informado sobre cómo, dónde y cuándo acceder a la prestación vacunal (web de Salud Castilla y León, teléfonos 900 222 000 y 012, cartelería, red asistencial y farmacéutica, redes sociales, etc.).

En principio, en Segovia, a los ciudadanos residentes en el área urbana y en las zonas básicas de salud de San Ildefonso y Segovia Rural se les administrará la cuarta dosis en el punto de vacunación de la calle Procuradores de la Tierra de la capital. Al resto de los ciudadanos de la provincia se les vacunará en centros de salud. En la zona rural, a través de llamamiento y en Segovia capital, por el sistema de autocita.

La gripe, desde el 17 de octubre

Por otra parte, la campaña autonómica de vacunación frente a la gripe comenzará a partir del 17 de octubre, una vez que se hayan recibido las vacunas específicas para vacunar a las personas de 65 años y más. Estos grupos los componen las personas de 60 años y más; adultos y niños mayores de seis meses que padezcan enfermedades crónicas; personas con discapacidad y/o déficit cognitivo; crónicos de cualquier edad institucionalizados; niños y adolescentes, de entre seis meses y dieciocho años, que reciban tratamientos prolongados con ácido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar el síndrome de Reye tras la gripe; personas con obesidad mórbida; y niños entre los seis meses y los dos años de edad, con antecedentes de prematuridad menor de 32 semanas. Los enfermos crónicos, asimismo, han de acceder a la inmunización frente a la gripe.

La vacunación es también necesaria para residentes de cualquier edad en instituciones; trabajadores de centros sanitarios; personas que puedan transmitir la gripe a pacientes de riesgo: trabajadores de centros asistenciales de mayores, trabajadores sociales de similar dedicación; cuidadores y convivientes con personas de riesgo; estudiantes en prácticas en centros sanitarios; servicios esenciales para la Comunidad: bomberos, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, Protección Civil, etc; trabajadores de granjas y mataderos de aves y otros relacionados con las aves silvestres; personas con exposición laboral a cerdos en granjas o explotaciones porcinas y personal de centros educativos en cualquier nivel de enseñanza.

A la hora de acceder a la vacunación, lo recomendable sigue siendo hacerlo de forma escalonada y siempre de forma programada, con cita previa. Las vías para solicitarla son, un año más, la solicitud telefónica o presencial a través del centro de salud de referencia; la app ‘Sacyl Conecta’; y a través de la página web de Salud Castilla y León.

Durante la anterior campaña antigripal, la de 2021, en Segovia, 46.938 personas se vacunaron, lo que representa el 30,47 % de las 154.059 personas que tienen recomendada la vacunación frente a la gripe.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *