Un año mas, los que aun creemos que estamos en un Estado aconfesional, como establece nuestra Constitución, tenemos que soportar que se mezcle, con fines ideológicos, a una institución tan emblemática como la Guardia Civil con un símbolo religioso, tan importante para los católicos, como es la llamada Virgen del Pilar, en el día de su fiesta corporativa a la par que fiesta del Estado español.

Es muy legitimo que algunos miembros de la “benemérita”, como cualquier otro ciudadano de nuestro país, tengan su devoción favorita, la que sea, pero también están en su derecho de no tener ninguna y no tiene porque provocarse esa situación de controversia entre unos y otros solo porque, hace mas de cien años, el rey Alfonso Xlll, de triste memoria, cuando monarquía y religión católica iban íntimamente unidas, decidiera que la Virgen del Pilar era la patrona de la Guardia Civil. Y a callar… En la España actual y por respeto a nuestra Constitución, no se pueden consentir que, año tras año, se mantengan estas tradiciones contrarias a la aconfesionalidad del Estado.
Celebremos todos con la Guardia Civil su fiesta corporativa y felicitémosles por cumplir con eficacia las muchas tareas que les tenemos encomendadas, pero debemos evitar que ninguno de sus componentes pueda verse violentado porque su actividad se encomiende, institucionalmente, a advocaciones religiosas que nada tienen que ver con sus principios éticos.
Creo que desde el Gobierno se debería de eliminar, de oficio, este patronazgo tradicional,para ajustarse al precepto de aconfesionalidad de nuestra Constitución. Y nadie tiene por que sentirse ofendido ni perjudicado por ello, a no ser que, subrepticiamente, se pretenda imponer una confesión religiosa determinada al resto de la Institución.
Hace ya unos años que el Ayuntamiento de Segovia elimino del reglamento de la Policía Local la advocación del Ángel de la Guarda y se viene celebrando el día uno de marzo la fiesta de este cuerpo. Aunque hay que estar siempre atento para conseguir que se respete ese acuerdo, porque a algunos mandos se les olvida que están obligados a cumplirlo sin subterfugios.
Esta misma situación se da en la Policía Nacional y sus mágicos “ángeles custodios” que, al parecer de los creyentes, les protejen de los “malos” y así ellos mismos pueden cumplir con su tarea de cuidar de nosotros, que es para lo que se les paga (seguro que insuficientemente).
Todas estas celebraciones deberían dedicarse a dar a conocer la importante labor que desarrollan estos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y a reivindicar sus derechos laborales y los medios materiales necesarios para ejercer sus funciones profesionales.
Mezclar creencias religiosas con las tareas que tienen encomendadas los funcionarios del Estado español, es no solo inconstitucional, sino una falta de respeto para los no católicos, o los no creyentes. Ya pasaron, afortunadamente, los tiempos del nacional-catolicismo, que tanto daño ha hecho a España, y es tiempo de desligar las instituciones del Estado de cualquier simbolismo religioso, por mucha carga tradicional que tenga a sus espaldas: yo al menos, seguiré insistiendo en ello.
Y no dejo de reconocer la importancia que ha tenido para la cultura y la economía de nuestro país el mito de Santiago apóstol y el pilar de Zaragoza que llevo a la construcción de la impresionante catedral de Santiago de Compostela, faro mundial de devotos y turistas de todo tipo y condición.













19 octubre, 2025
Vivimos en un estado aconfesional, que no laico, así que ajo y agua, cambie la Constitución o dé un golpe de Estado. Usted prefiere a los guardias de asalto de la Segunda República, cuyos patronos eran Lenin y Stalin. Las cosas que dice el Marqués, que va degenerando, degenerando.
19 octubre, 2025
No lo tiene usted claro.
¿Qué coño tiene que ver que no sea laico, para montar y mezclar nuneritos religiosos con el trabajo?
19 octubre, 2025
Comparto totalmente su artículo, estamos viviendo una España rancia y casposa.
19 octubre, 2025
Lo que sí es rancio es querer volver a la situación anterior a la Guerra Civil española.
19 octubre, 2025
No soy creyente y me da igual la relación de la GC y la virgen. Lo que me sorprende es que lo siendo un cuerpo cuya demarcación es principalmente la rural, lo celebren en la capital. Imagino que será por lo mismo que tenemos que ir a la comisaría a poner las denuncias porque los cuarteles están cerrados. Supongo que con la incorporación de 40 nuevos y esperados agentes no tengamos que hacer tantos kilómetros para denunciar.
19 octubre, 2025
Cierto. Casa vez más cuarteles cerrados en los pueblos. Gracias Marlaska.
19 octubre, 2025
Totalmente de acuerdo con el artículo. Cada uno con sus creencias en su casa. Fuera la religión ( que separa y no une) de los centros de enseñanza, de los centros sanitarios, de los centros deportivos, de las instituciones.
19 octubre, 2025
Ni los comunistas imponiendo su pensamiento único en todos los ámbitos. Panda de sectarios. ¡Viva la Guardia Civil! que nos protege de ladrones y políticos corruptos de Derechas e Izquierdas
19 octubre, 2025
Nadie pone en duda el ¡Viva la Guardia Civil! Que es un cuerpo más que respetable: indispensable por su labor.
Pero tener que montar un números cada año, sea o no creyente el funcionario, es una reliquia del pasado.
19 octubre, 2025
Del pasado más rancio y casposo también es Peñalosa, y hay que aguantarle cada dos semanas el rollo soviético que quiere imponer en la sociedad democrática y libre.
20 octubre, 2025
Como buen comunista, señor Peñalosa, es totalitario y no entiende que haya libertad, incluso en las instituciones públicas. La Constitución (artículo 16.3.) dice: “Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones”. Pues en ese tener en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española están esta y otras manifestaciones. No obstante, un comunista no puede entenderlo, así como que haya manifestaciones públicas católicas. Se ve lo rancio y casposo, porque en estos tiempos sorprende la degeneración de cierta parte de la sociedad al mantener una ideología totalitaria y criminal, como es el comunismo. Pero, fíjese, señor Peñalosa, la libertad consiste en que incluso alguien como usted pueda escribir con libertad sobre lo que quiera, incluso haciendo el ridículo, como de costumbre.
20 octubre, 2025
100 millones de muertos ha causado el Comunismo. ¿Lo condena el Señor Peñalosa? https://www.europarl.europa.eu/doceo/document/B-9-2023-0230_ES.html
20 octubre, 2025
Los filocomunistas siguen con su habitual y clásica “matraca anticlerical “.
Lo cierto, es que bajo el yugo de su estandarte de la hoz y el martillo, a lo largo de la Historia millones de personas han muerto, y otras han sufrido tortura o persecución.
Hay que tener mucho estómago para defender semejante ideológia política.
20 octubre, 2025
Por una vez estoy de acuerdo con el señor Peñalosa.
Esta vez creo que lleva toda la razón.
20 octubre, 2025
Por cierto, es vergonzoso la cantidad de bienes inmuebles y riqueza que tiene la Iglesia en este país. Eso es impropio de gente que se las da de cristiana. Que vendan todo y se lo den a los pobres como dijo Jesucristo, mientras no lo hagan para mí tienen credibilidad cero.
21 octubre, 2025
Qué bonita es la teoría, pero hay que ver si alguien tiene dinero suficiente y es capaz de comprarlo y mantenerlo sin ayuda públicas, como se le demanda a la iglesia católica.
¿Cuánto puede costar la catedral? ¿La compramos con dinero público? ¿Con tus impuestos para dárselo a los pobres? Podríamos dejar de lado la demagogia y pensar un poco antes de abrir la boca.
21 octubre, 2025
Bien pensado tengo lo dicho. No cambio ni una palabra.
Es vergonzoso la riqueza de la Iglesia. Va contra sus propios principios.
21 octubre, 2025
No es propio de un comunista vivir en un palacio y miré al marqués. La Iglesia española asiste a casi dos millones de españoles a través de Cáritas por un importe de 500 millones de euros en 2024. ¿Qué dinero ha dado el Psoe, Iu, Podemos y compañía a los pobres el año pasado? Ya se lo digo yo: ni un céntimo.