free web stats

La Fiesta de la Vendimia regresa a Valtiendas

Valtiendas celebra el día 16 de septiembre la XV edición de su Fiesta de la Vendimia, una jornada repleta de actividades donde no faltará la degustación de vinos de la zona, la pisada popular de uvas, la visita a los viñedos y la gastronomía.

A las 11.30 horas se tiene previsto la inauguración con la apertura de la Caravana de Alimentos de Segovia. Los asistentes tendrán la oportunidad de degustar y de comprar productos artesanos perteneciente a este marchamo de calidad durante todo el día. Después, comenzarán las actividades en torno al vino. Gracias a la compra de una copa conmemorativa con un precio simbólico de 6 euros, será posible degustar libremente los vinos de la DOP Valtiendas, mientras se charla con sus creadores, y al ritmo del dúo musical TOCA2.

Las actividades continúan a las 13.00 h donde se realizará el pisado a pie de las uvas, para obtener el primero mosto de la cosecha 2023. A continuación, y antes de la comida popular, se sortearán las cestas con productos de Alimentos de Segovia. Por la tarde, a las 18.00 h, están previstas dos actividades para las que es necesario apuntarse previamente en la propia plaza. Paco Plaza y los sumilleres de ASUSEGO dirigirán una cata comentada de cinco vinos de distintas añadas y bodegas. La XV Fiesta de la Vendimia de Valtiendas continuará con las actuaciones de la Charanga Cubalibre y Dj Set con Kaleko Music Sessions en colaboración con Fiester@s de Sacramenia.

Según el presidente de la DOP Vatiendas, José María Galindo, se prevé la recolección de unos 400.000 kg de uva en la vendimia 2023: “el año ha sido muy cálido, pero la uva no ha sufrido estrés hídrico. Los racimos están muy sanos, son pequeños, sueltos y concentrados”, explica.Desde el Consejo Regulador de la DOP Valtiendas esperan mejorar las cifras de asistencia del año pasado, cuando acudieron unas 1500 personas.

La Denominación de Origen Valtiendas es la única DOP uniprovincial de la provincia y una de las más pequeñas de España, pero también una de las más interesantes de cara al futuro. Esto es debido a que gran parte del viñedo se sitúa a más de 900 metros de altitud con suelos de caliza, canto rodado y arcilla, que drenan muy bien y mantienen la humedad ideal para una excelente maduración de la uva.


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *