free web stats

La catedral abre la nueva sala expositiva Bajo Claustro

Han pasado 27 años desde que se realizaron las primeras excavaciones bajo el claustro y la librería de la Catedral con el protoproyecto de dotar al templo de un espacio museístico y un tortuoso camino para que el Cabildo pueda, por fin, añadir a su oferta cultural la sala Bajo Claustro, un espacio de exposiciones que constituye “el proyecto de mayor envergadura de los últimos tiempos”, según lo ha definido el Dean, Ángel García Rivilla ante un grupo de periodistas, primeros visitantes del lugar que este 20 de diciembre será inaugurado por la presidenta del Congreso, Ana Pastor, junto al obispo, César Franco.

Los 405 metros cuadrados de este nuevo espacio situado bajo el ala Sur del claustro gótico y el cuerpo de la librería albergan 42 obras flamencas y castellanas de alto valor artístico y religioso con firmas como las de Berruguete, Sánchez Coello, o Ambosius Benson, autor de la obra más emblemática, el Tríptico del Descendimiento, una tabla de tres metros de altura que ocupa el lugar principal de la sala abovedada bajo la librería. Se trata de fondos de la propia Catedral que han sido sometidos a un proceso de restauración por el equipo de Paloma Sánchez y Graciano Panzieri.

Los visitantes podrán disfrutar de una audioguía que se podrá descargar gratuitamente con explicaciones sobre las diez obras pictóricas más importantes de la exposición, mientras que una gran pantalla instalada en la sala abovedada ofrecerá un exhaustivo contenido dedicado exclusivamente al Descendimiento.

Las obras de adaptación, dirigidas por Juan Carlos Arnuncio, comenzaron en enero pasado y han supuesto la instalación de iluminación, sistemas de alarma y vigilancia, además de las de acondicionamiento. Las dificultades impuestas por Patrimonio para la instalación de un ascensor ha hecho que el acceso libre de barreras arquitectónicas se deba de realizar a través de una entrada situada en el Enlosado, en la cara Oeste de la Seo que se abrirá exclusivamente a demanda de los usuarios que requieran su utilización.

La visita a la nueva Sala se ha incorporado a la oferta de la Catedral sin que se altere por ello el precio de las entradas, tres euros por la visita completa a los espacios culturales formados pos la Sala de Santa Catalina, la de Tapices y Ornamentos litúrgicos y la Capitular, todas con acceso desde el claustro. Además, con motivo de la inauguración se han programado siete visitas guiadas y gratuitas durante la Navidad —23, 26, 28 y 30 de diciembre y 2, 3 y 4 de enero— con la que se persigue que 140 visitantes puedan acercarse de una manera más personal al conjunto de la sala y su contenido.

Casi cinco lustros

Las primeras excavaciones en los espacios ahora abiertos al público, cuyas paredes corresponden, por el Sur con la calle de San Geroteo y por el Oeste con el enlosado de la Catedral, se iniciaron en 1995 bajo dirección de Eduardo Navarro y Juan Antonio Espejel generando una importante polémica y discusiones en los ámbitos de Patrimonio por los supuestos riesgos que suponía dejar hueca una parte bajo el claustro gótico, trasladado piedra a piedra desde la actual plaza de la Reina Victoria Eugenia, frente al Alcázar, donde se ubicaba la catedral de Santa María, arruinada durante la guerra de las Comunidades, en 1520.

En aquellas obras se detectaron y mantuvieron las cimentaciones aparecidas que se atribuyen a viviendas del barrio de la Judería segoviana que habrían existido antes del inicio de la construcción de la Seo. Del mismo modo, se introdujo una losa de hormigón armado para reforzar el suelo del claustro, se abrieron escaleras en el lado Oeste, se crearon espacios de aseos y además se pavimentó con piedra caliza y se crearon las conducciones de distintos servicios, lo que no impidió que se paralizara la apertura del museo. 27 años después, en enero pasado, se reiniciaron las obras de adaptación de los espacios que, por fin, se inauguran esta tarde como parte del Museo que dirige José Antonio Velasco.

 

Author: Cultura

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *