web analytics

La Audiencia de Segovia rebaja tres años la pena de un violador por la ley del “sí es sí”

La Audiencia provincial ha rebajado 3 años una condena, de 12 a 9 años de prisión, la pena que impuso a un violador en aplicación de la reforma del Código Penal tras la aprobación de la Ley de “sólo sí es sí” que prevé penas mínimas menores para el mismo delito y la aplicación de la norma más favorable al reo.

Se trata de un hombre, IAP, que en 2011 amenazó con un cuchillo a una familiar violándola en su domicilio, un delito de agresión sexual con penetración con el agravante de uso de arma para el que la ley preveía un arco entre 12 y 15 años. Fue condenado a la mínima, doce años de prisión, por aplicar la sala la atenuante de enfermedad mental.

No obstante, tras la reforma del Código Penal, para el mismo delito de agresión sexual con penetración y agravante de uso de arma, se prevén ahora penas entre 7 y 15 años y, aplicando el mismo razonamiento que se utilizó entonces para establecer la condena, la Audiencia la ha revisado para rebajarla a 9 años.

En su auto, el Tribunal explica que la pena impuesta lo fue en su mitad inferior, y con las penas actuales la pena de 12 años está en la mitad superior de la horquilla penológica, por lo que procede la revisión de la sentencia que deberá imponerse en su mitad inferior esto es entre 7 y 11 años. El fiscal propuso que la rebaja fuera de un año y debería quedarse por tanto en 11 años, mientras que la defensa del condenado reclamó la libertad.

El penado está cumpliendo la condena en Rumanía aunque la Audiencia considera que es aplicable igualmente la reducción de condena pese a tratarse de una “situación peculiar no prevista por la legislación” en la que los jueces recuerdan que lo que se contempla, la libertad del reo, es un derecho fundamental. En consecuencia, ordenan que la revisión de condena se comunique al tribunal de ejecución y que se aplique la reducción, en el caso de que lo permita la legislación interna de Rumanía.

La primera en Segovia

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ha comunicado la existencia de esta resolución de revisión de condena en Segovia, donde inicialmente, tras la revisión de las ejecutorias sobre delitos sexuales que se consideraban que podían verse influidas por la reforma del Código Penal y que no estuviesen en libertad condicional o cumplidas, se detectaron cuatro que podían plantear dudas. Tras oír al fiscal, se consideró que procede la revisión de una.

Por el mismo motivo se han revisado a la baja dos condenas en la Audiencia de León, una de ellas, de nueve años a un hombre por un delito continuado de agresión sexual a una menor de 16 años, mientras que en el resto de las Audiencias provinciales de la comunidad, así como en la Sala Civil-Penal del TSJCyL, hasta el momento no se han dictado resoluciones que modifiquen la pena tras la entrada en vigor de la Ley Orgánica 10/2022 de garantía integral de la libertad sexual.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

9 Comments

  1. Vota Podemos. Violadores a la calle. Pederastas a la calle. Qué animalada con la ayuda del Psoe. Todos los salvajes a la calle. Esto es el Progreso???

    Post a Reply
  2. Si a un tonto le das un palo, no deja de ser un tonto con un palo. Postureos, Postureos y más Postureos… ahora resulta que los jueces son fachas y que ellos han hecho bien una ley antes de haberse leído otra…
    Eso es lo que tiene que gobernar, sin haber hecho nada antes en la vida y tener un presidente que vende su alma al diablo por 10 meses más de gobierno.

    Post a Reply
  3. Y qué opinará el diputado del Psoe Aceves que votó a favor de esta basura de ley que rebaja las penas, mínimo 3 años a pederastas y violadores, para que salgan antes a seguir violando, que votó hace unos meses? Que de esto no opina el de Coca. A lo mejor esto es como lo del delito de sedición, para que vuelva el amor a Cataluña, hay que perdonar a los golpistas. Pues los violadores igual, que viene Navidad, para que estén felices y sigan delinquiendo en Año Nuevo. Que manera de proteger a las mujeres y los niños. Y lo siguiente es la malversación, todos los políticos corruptos a la calle. A ver si los que nos gobiernan son una panda de delincuentes.

    Post a Reply
  4. Aceves voto a favor de esta ley que pone violadores en las calles,aún avisándoles que pasaría, es el mismo que votara a favor de reformar quitar el delito de malversación para que griñan no entre en la cárcel y puigdemont vuelva por navidad… y el mismo que llegado el caso votará lo que sea con tal de seguir en el poder…ejemplo, su participación en la marcha a Córdoba de la base mixta y sus familias
    .no se ven manifestaciones de la s feministas protestando por esta ley…con Juana Rivas, condenada en firme, salían un día sí y otro también hasta que la insultaron…se ve que la cárcel es para pobres,no para políticos y amiguetes

    Post a Reply
  5. Los Sindicatos de clase alta liberados del Régimen o las feministas caviar gourmet, sólo protestan contra Ayuso. Ahora con estas cosas están muy calladitos. Será la subvención.

    Post a Reply
  6. Es que ya estamos en la semana del Black Friday para los delincuentes. Dos delitos por uno, oiga. Y a la calle rapidito. A ver qué pasa con las Rebajas de Enero. Lo mismo tres por uno. O gratis. Indultos para todos.

    Post a Reply
  7. A seguir votando psoe podemos, si eres hombre a la cárcel por nada y si eres mujer violarte sale más barato. Qué buen pack!

    Post a Reply
  8. Es lo que pasa con ignorantes, incompetentes y con personas que no reconocen las equivocaciones. Se les advirtió con antelación y, como son “seres iluminados” ( no le luz), se creen en posesión de la verdad. Han llegado para crear el caos, el odio y la inquina. A ver si puede ser que salga alguien con un mínimo de inteligencia y nos dota de ecuanimidad y mucha, mucha mesura.

    Post a Reply
  9. La manera de proteger a las mujeres y los niños de algunos partidos políticos como Psoe/Potemos es rebajando las penas por abusos, agresiones sexuales y pederastia. Así se humilla todavía más a las víctimas y se premia a los agresores. Vota Psoe. Vota Podemos. Hoy una violación 4 años en lugar de 6. Cuál será la próxima barbaridad?

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *