free web stats

IU recurre el caso Torreón ante el Tribunal europeo de Derechos Humanos

Izquierda Unida ha explicado los detalles del recurso que va a presentar ante el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos para que se reabra el caso del Torreón de Lozoya y se juzgue a los responsables de hipotecar este y otros inmuebles de la ciudad, para avalar un préstamo de 6,8 millones con el que Caja Segovia asumió la deuda de la empresa asturiana Navicoas.

El letrado de IU, Alberto López Villa, ha recordado que, tras agotar las vías judiciales previas, esta es la última instancia judicial a la que la organización puede llegar en este caso. “Ni el Supremo ni el Constitucional entraron en el fondo del asunto por cuestiones procesales muy discutibles, y se inadmitieron tanto nuestro recurso de amparo como el de casación. Acudimos al Tribunal Europeo con un recurso que dice contravenir todo el procedimiento que se ha seguido”, ha señalado.

Los representantes de IU ante el Torreón de Lozoya.

López Villa asegura que en este procedimiento se ha vulnerado el artículo sexto del Convenio Europeo de Derechos Humanos, que establece el derecho que tiene toda la ciudadanía de los países firmantes a tener un pronunciamiento judicial equitativo y justo sobre cualquier cuestión que se plantee. “Entendemos que este articulo ha sido vulnerado por las instancias nacionales y esperamos tener una sentencia satisfactoria que dé lugar a un resarcimiento de la sociedad segoviana, que ha sufrido una pérdida patrimonial importante e  injustificada”. El abogado ha apostillado que ni Caja Segovia ni la Fundacion Caja Segovia, como sucesora jurídica, tenían potestad en las actividades irregulares con ocasión de negocios inmobiliarios que dieron lugar a esta pérdida patrimonial.

La principal pérdida se dio con la hipoteca del propio Torreón de Lozoya, que como ha recordado el abogado fue recuperado en virtud de un acuerdo secreto y oscuro con Bankia que puede dar lugar a la reapertura de las diligencias, si así lo estiman los representantes de las intituciones. “Podría reabrirse el caso considerando el relevo en el ministerio fiscal, en la Audiencia Provincial de Segovia, que puede dar lugar a una nueva perspectiva o vision de lo acontecido, que es bastante grave”, ha subrayado.

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Segovia, Ángel Galindo, ha remarcado el trabajo intenso de la organización en este procedimiento, y ha recordado que IU es el único partido que se ha mantenido hasta el final. “PP y PSOE tenían gente implicada, y los nuevos partidos, incluso con mucho más presupuesto que nosotros, no han querido personarse. En este sentido, nuestra organización puede estar orgullosa del trabajo realizado para que se sepa la verdad y se haga justicia, tanto en este caso como en el de las prejubilaciones millonarias”,

Galindo ha asegurado que IU va a seguir peleando en ambos casos, por responsabilidad política y por compromiso con la sociedad segoviana, a la que ha agradecido su confianza para seguir en estos procesos. “Hemos recibido varias donaciones en las últimas semanas y estamos muy agradecidos, no solo por las ayudas, sino también por los muchos ánimos que nos dan por la calle. Estamos representando a la mayoría de la sociedad segoviana, que ha presenciado estos casos con indignación”, ha señalado el edil.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *