web analytics

IU llevará al Congreso el affaire Caja Segovia

Click here to learn more

Content goeIzquierda Unida se ha compremetido a llevar al Congreso de los Diputados y a las Cortes de Castilla y León el affaire Caja Segovia frente al silencio “vergonzoso y vergonzante del PP y del PSOE en todo este asunto”, señaló, explosivo, José Ángel Frías, coordinador de IU en Segovia. La formación, a través de su abogado Alberto López, está recabando información para trasladarla a los grupos parlamentarios y generar una batería de preguntas. Básicamente, sus preguntas apuntan a Hacienda y al ministerio de Economía.s here
Paco Frías y Alberto López.

Paco Frías y Alberto López.

“¿Quién negoció con Hacienda la aceptación de la sanción aplicada a Navicoas? ¿Cómo es que los terrenos de Navicoas han pasado a Bankia y Bankia endosa su deuda a la Fundación Caja Segovia? ¿Cómo es que Hacienda convierte una sanción de 60 millones en una de 6 millones?¿Cuántas empresas participadas operando en el ámbito del pelotazo tenía Caja Segovia?”

Preguntas y más preguntas que,  a juicio de IU, los representantes de PP y PSOE en el consejo de administración deberían ser los primeros en responder y que van más allá de la estricta legalidad procedimental. “En su lugar, se nos aparecen como unos pobrecitos que no se enteraban de nada. No responden a la mayoría de las preguntas. Pues bien, cabe recordarles que si no van como imputados, irán como testigos, y entonces no podrán seguir escudándose en el silencio”.

Siguiendo la estela de UPyD, también IU se ha apuntado a la acusación particular, tanto para darse visibilidad en un tema exasperante para los segovianos, como para acceder a información que los dos grandes partidos políticos ocultan . Y es que en Segovia, PP y PSOE han hecho ruedas de prensa para los temas más delirantes y surrealistas, sin embargo, y a fecha de hoy, y a pesar de tener implicados a senadores, secretarios generales (Santamaría o De Vicente, en el caso del PP, y como casos más descollantes) y vicepresidente provinciales  y alcaldes (Agudiez y Arahuetes, por PSOE), guardan un sepulcral silencio “en lo que ha sido un caso  cuantitativamente  más importante que la Gürtel. Si alguien de los que ha ido a declarar tuviera la más mínima dignidad, ya hubiera devuelto todas las dietas y se habría puesto a disposición de la justicia”, señaló Frías.

El Banco de España entra en escena

El miércoles 11 de febrero se reanuda en el juzgado número 2 de Segovia la causa por las prejubilaciones de Caja Segovia. En la sesión está previsto tomar declaración como imputado al director de Recursos Humanos, Enrique Quintanilla. Igualmente, se ha requerido del bufete Garrigues que se identifique a los autores del documento que sirvió de base para calcular las millonarias indemnizaciones a pagar a los órganos de dirección de la Caja. También se requiere(seguir el enlace 1 y 2 para acceder al documento) a la Fundación Caja Segovia a remitir, entre otros, copia de los acuerdos laborales en el marco del proceso de integración de las cajas. En cuarto lugar, serán los representantes del Banco de España los que deberán responder a cuestiones clave como si tenían conocimiento de los acuerdos retributivos fijados en Caja Segovia y si hicieron alguna valoración basada en los activos y pasivos de la entidad. En otras palabras, la estrella mañana será el responsable de recursos humanos, que previsiblemente (en la medida, además de ser uno de los beneficiados) explicará que el cómputo de las prejubilaciones y polizas de pensiones era perfectamente legal.

Más miga tiene el testimonio de los inspectores del Banco de España: si finalmente no hicieron nada o no vieron nada anómalo, de algún modo, la legalidad de todo el proceso queda respaldada y la causa caminará a su archivo. En cambio, si presentaron alguna pega el tema de las prejubilaciones puede tener aún notable recorrido.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *