free web stats

Inversión de 536.000€ para ampliar la depuradora de Coca

Acompañado del alcalde de la localidad, Mariano Herrero, el delegado territorial de la Junta de en Segovia, José Mazarías, visitaba la renovada estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Coca, acometidas por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. Las nuevas instalaciones han costado 536.521€ aportados en un 80% por la Junta con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en tanto el ayuntamiento ha corrido con el 20% restante.

Coca cuenta con depuradora de aguas residuales desde 2002. Pero con el paso del tiempo, la EDAR se había ido deteriorando hasta detectarse incumplimientos en los parámetros de salida de la planta. Por ello, la Junta promovió este proyecto de ampliación y optimizar el rendimiento de la estación.

Los trabajos han mejorado el pretratamiento de las aguas residuales del municipio, incluyendo la construcción de un nuevo pozo de gruesos y de un equipo de pretratamiento compacto, que dispone de desarenador y desengrasador. También se han acometido reformas en el reactor biológico y en el decantador secundario, se han sustituido los equipos averiados, en mal estado o que no trabajaban adecuadamente, y se han llevado a cabo mejoras en los sistemas de bombeo, recirculación y purga de fangos. El proyecto ha contemplado también reformas estructurales de la planta, que suponen la mejora de la urbanización, del conjunto de edificios y de la instalación eléctrica, los sistemas de automatización y los de protección contra incendios.

Las obras de renovación y ampliación de la EDAR comenzaron en agosto de 2018 y su explotación se inició en junio del pasado año, adelantándose tres meses la etapa de iniciación de funcionamiento, dado que la obra contaba con un plazo de 12 meses de obras más 12 meses de explotación. Actualmente, la depuradora se encuentra en correcto funcionamiento. Finalizada la etapa de explotación que supervisa la Junta, en junio de 2020 está previsto proceder a la firma del acta de recepción y entrega de la depuradora al Ayuntamiento por parte de la Junta.

Nota de prensa de la delegación de la Junta en Segovia

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *