free web stats

Informática solicita ampliar un 30% su oferta de plazas

Día de sacar pecho en el campus de la UVa en Segovia. El ritmo de matriculación apuntaba a un año récord en cuanto a número de estudiantes. Cerrado el periodo de inscripción, los 2.313 matriculados suponen un incremento del 15% respecto al curso pasado. Son 385 de nuevo ingreso en Ciencias Sociales y de la Comunicación (total de alumnos, 1.516, que agrupa grados como Publicidad, Derecho, ADE y Relaciones Laborales), 187 en Educación (644) y 40 en Ingeniería Informática (153). El porcentaje de incremento respecto al curso pasado quintuplica el registrado en todo el territorio (UVa), lo cual en un periodo de máxima competencia entre centros para matricular una cada vez menor bolsa de alumnos.

Marta Laguna, García Matilla, Andrés Palacios y Amalia García.

Este año, además, los decanos y la directora de Informática pueden jactarse de haber tocado techo. Prácticamente, se ha cubierto todas las plazas ofertadas en los principales grados. Tan es así que en Informática, la directora de la escuela, Amalia García, explicaba su intención de solicitar una ampliación en el número de alumnos. Se trata de una titulación cada vez más demandada por lo que las 40 plazas de nuevo ingreso se quedan cortas, “la idea es conseguir 10 o 20 plazas más el próximo curso”.  Si esa es la cara, la cruz es la baja incorporación de alumnas. Pese a todo, este año empiezan ingeniería 8 alumnas, frente a 4 el año pasado. “Poco a poco, pero las cosas van cambiando”, explicaba.

Madrileños… y cuellaranos

También en Educación hay hitos como los 19 alumnos del máster de investigación en Ciencias Sociales, Educación y Comunicación, Economía y Empresa, que ha quintuplicado su porcentaje de matriculación. ¿De dónde vienen los alumnos? Este año en el campus están representadas todas las autonomías aunque es Madrid la que aporta más, a pesar de la enorme oferta de grados en la comunidad vecina. Los decanos dieron también especial importancia al aumento de alumnos cuellaranos. “Tradicionalmente tiraban más a Valladolid, que les para más cerca, pero este año hemos tenido un importante incremento de alumnos de la zona de Cuéllar, lo que es muy buena noticia”, señalaban

Agustín García Matilla, vicerrector, achaca la buena acogida de Segovia como plaza universitaria al “boca a boca”, a la calidad docente, a las campañas promocionales  iniciadas este año en ferias de la educación, y también a contar “con el campus más moderno de la educación superior en España”, señaló, reiterando la intención de abrir las aulas de la segunda fase en en el segundo cuatrimestre. De momento, sin embargo, la UVa sigue manteniendo los otros dos mini-campus, el de Santa Eulalia, donde están los informáticos, y cuya mudanza empezaría en Navidad para poder iniciar el segundo cuatrimestre en el María Zambrano. Para esas fechas se cerrará también el Santiago Hidalgo, antiguo magisterio, sin que se sepa qué va a ser del edificio. La UVa lo tiene en venta.

Pasar el cepillo por la Diputación

Los buenos números de la matriculación refuerzan una de las “asignaturas pendientes” de la universidad pública en Segovia, pasar el cepillo en la Diputación y conseguir 200.000€ a semejanza del convenio existente en Soria, donde la corporación provincial aporta 200.000€ a cambio de contraprestaciones como becas y proyectos de colaboración. Se trata de una vía de colaboración que ya empezó a madurarse con el anterior presidente, Francisco Vázquez, los procesos electorales han dilatado la concreción de la ayuda. Por si acaso, García Matilla recordó, y varias veces, que la universidad privada, IE University, cuenta con una cesión gratuita del convento de Santa Cruz y son 1.080 alumnos. García Matilla se ha puesto el objetivo de igualar algo el trato.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *