web analytics

Graban borrajetas en una losa del dolmen de Bernardos

Complejo del domen de Santa Inés. Abajo, borrajetas sobre la piedra.

La asociación de Amigos de la Pizarra y de la Arqueología de Bernardos denuncia la aparición de una losa rayada vandálicamente en el complejo arqueológico del dolmen de Bernardos, el mejor vestigio neolítico de la provincia y objeto de excavaciones arqueológicas. Además, las rayaduras se han efectuado sobre una losa en la que se estudia la posible existencia de petroglifos neolíticos, por lo que el daño de la agresión podría ser todavía más grave.

La losa vandalizada cubría el corredor de acceso de la cámara funeraria, en el corazón del dolmen. Formaba parte de un conjunto de losas desplazadas del entorno inmediato del dolmen para permitir la continuación de los trabajos arqueológicos de la presente campaña. En concreto. los vándalos han practicado ralladuras con piedra sobre la losa, y además “a conciencia”, no una ni dos.

Incomprensible. Es por esa razón que los amigos de la pizarra sospechan que los autores son menores de edad, sospecha que se acetúa al localizarse oros elementos sobre las rocas. La entidad alerta de la carencia de valores que suponen hechos así y apela a una reflexión colectiva sobre los valores que transmitimos a los más jóvenes.

El único dolmen en estudio de Segovia

El dolmen de Santa Inés, en Bernardos, es el único de los existentes en la provincia actualmente objeto de estudio. Se trata de una gran tumba comunitaria construida hace 6.000 años por las primeras comunidades de agricultores y ganaderos que se asentaron en el valle, en los inicios del neolítico.

Tras descubrir el vandálico ataque, el equipo encargado de la excavación ha adoptado medidas de protección de las losas así como de otros elementos del dolmen.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

3 Comments

  1. Ahora adoptan medidas de protección? Si es tan importante por que se esperaron a que lo rayasen?

    Post a Reply
  2. Debería estar vallado el recinto entero. Además, deberían plantearse actividades didácticas para los alumnos y habitantes de la zona para que conozcan la importancia del sitio, su significado, el valor que aporta a su pueblo o zona, etc…

    Post a Reply
  3. Vara, vara y vara,……. hasta en el mas pequeñito pueblo hacen falta buenos varazos en las canillas a esos “aprendices de grafitteros”, y por supuesto el correspondiente multazo a Papá y Mamá.
    Efectivamente, los valores de respeto que se transmite a los niños y jóvenes actualmente brillan por su ausencia.
    Espero que localicen al “artista o artistas”, y les hagan la misma pintada en la frente para que la “luzca” unos mesecitos.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *