free web stats

Galindo, dispuesto a encabezar una lista de confluencia de izquierda

Galindo tomará la decisión personal sobre su continuidad en la política municipal en semanas.

Podemos, IU y Equo han hecho público el acuerdo marco que han alcanzado para acudir juntos a las próximas elecciones autonómicas y municipales de mayo bajo una misma marca “Unidas Podemos Izquierda Unida Equo” con el objetivo de lograr un bloque de confluencia en el que se vean representadas todas las formaciones participantes cuyos logos y siglas aparecerán en las papeletas de voto.

El acuerdo es sólo un punto de partida ya que en cada territorio podrá cambiarse el orden de los nombres de los partidos y hasta eliminarse alguno de ellos si no estuviese presente en ese municipio o así se acordase. En cualquier caso, la palabra “Unidas” será la referencia para cumplir los requisitos legales de la eventual reunión en una lista conjunta en la que se respetarán las marcas de las formaciones agrupadas bajo ese paraguas.

Pese a que queda así definido el punto de partida, en el caso de Segovia las posibles alianzas están por definir en un proceso que deberá culminar a principios de año y que aún arroja dudas ya que IU y Podemos “aún no han empezado a hablar”, de acuerdo con el portavoz municipal de Izquierda Unida, Ángel Galindo. Lo único cierto hasta ahora es que IU y Podemos han anunciado por separado su intención de presentarse a las próximas municipales aunque las conversaciones para hacerlo de manera conjunta siguen estando pendientes y por supuesto, no hay ningún planteamiento sobre el nombre del eventual aspirante a la Alcaldía desde el número uno.

En este sentido, Galindo asegura que aún no ha tomado la decisión “personal” sobre su propia continuidad en la política municipal, aunque matiza que si finalmente decidiera hacerlo —se marca los meses veraniegos para meditarlo— “no encuentro ningún motivo político para que no sea el candidato de IU” y afirma que también “estaría dispuesto a encabezar una candidatura de confluencia”.

Los activos de IU.

Recuerda además el trabajo realizado en el actual mandato en el Ayuntamiento segoviano al frente del grupo municipal de IU junto a la actuación de su formación como acusación en los procesos judiciales de Caja Segovia como principales activos para aportar a una candidatura unitaria.

Ese equipaje le coloca en evidente ventaja frente a otros grupos como Podemos, sin experiencia ni presencia en estos años en el Ayuntamiento de Segovia, aunque aún está por ver cual es el planteamiento de los morados que hasta el momento han evitado celebrar reuniones entre ambas formaciones para hablar de las municipales en la capital.

De este modo, las próximas semanas se prevén decisivas para aclarar si habrá lista unitaria “en la que IU querría que se integrara el mayor número de formaciones y colectivos de izquierdas para formar una opción de unidad lo más potente y plural posible” y quien figurará finalmente en el número uno.

El acuerdo marco entre las formaciones Podemos, IU y Equo que se ha hecho público el sábado contempla las primarias como obligación de las organizaciones concurrentes para decidir si se confluye en una papeleta de unidad “como el método que mejor combina el principio democrático con el respeto a la identidad de cada una de las partes”. El proceso debe estar concluido en enero.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

2 Comments

  1. Esta unidad es posible, pero tanto Guillermo San Juan de Podemos como Ángel Galindo de IU parece que quieren los dos encabezar esa lista, y al final van a tener más que palabras y van a chocar, yo pondría para un buen entendimiento una persona de consenso que está muy bien vista en IU y cae bien a los de Podemos, y en las diferencias que pueda haber entre las dos formaciones puede mediar con un buen criterio debido a su talante, y esa persona es Ana Peñalosa,luego podría llevar tanto a Guillermo San Juan como a Ángel Galindo de dos y tres, dado que esta unión les van a dar entre tres y cinco escaños, creo que Ana Peñalosa es la mejor opción para un buen entendimiento de las dos formaciones durante una legislatura larga de cuatro años.

    Post a Reply
  2. Joder, que “jartón” a reir, dios mío.
    Ja, ja, ja, ja……
    Unidas Podemos Izquierda Unida Equo
    Unidas Podemas Izquierda Unida Equa
    Unidos Podemos Izquierdo Unido Equo
    Podemas Unidas Izquierda Equa Unida
    Unidos Podemos Ecuo Unido Izquierdo
    Unidas Podemas Ecua Unida Izquierda
    Izquierda Unida Unidas Podemas Equa
    Equa Izquierda Unida Unidas Podemas
    Equo Izquierdo Unido Unidos Podemos
    Unidos e Unidas Podemos y Podemas izquierdo e izquierda unida o unido Equo o Equa
    Unidas e Unidos Podemas y Podemos izquierda e izquierdo unido o unida Equa o Equo

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *