free web stats

Erimsa dice que las minas no alterarán la vida y riqueza de los pueblos del Nordeste

La empresa Erimsa, que promueve la explotación de dos minas de cuarzo a cielo abierto en el Nordeste de Segovia ha emitido un nuevo comunicado en el que reafirma el “máximo respeto al aprovechamiento agrícola y ganadero, así como a la riqueza natural y patrimonial del Nordeste segoviano”.

En una nota de prensa, desde la compañía se explica que el sistema de cribado de terreno es similar al descantado que, históricamente, se ha realizado en las tierras agrícolas de Castilla y León para facilitar las labores del campo, por lo que la fertilidad de las fincas está asegurada.

La firma asegura, además, que el que utiliza es “un modelo inofensivo para la preservación del entorno y la seguridad y salud de los vecinos y de los trabajadores. Siempre se mantiene la distancia exigida por la normativa a los núcleos de población, cauces de los ríos bienes del patrimonio cultural, histórico y arquitectónico, respetando también las infraestructuras públicas y las explotaciones agrícolas y ganaderas”.

Aprovecha el cuarzo de la capa superficial de los terrenos con un tamaño superior a 40 milímetros. El resto del material, en torno a un 92%, se deposita inmediatamente en el mismo lugar, por lo que se conserva la topografía original de los terrenos, sin que haya rebaja sustancial en el nivel. Esto es posible por el método que se aplica. Después de separar la capa externa de la tierra y apilarla permitiendo su oxigenación, dos máquinas trabajan en el hueco, de un metro y medio de profundidad como máximo; una extrae el material y la otra lo criba, dejando in situ el que no cumple el tamaño exigido por la compañía.

Para minimizar la huella medioambiental, simultáneamente lleva a cabo la restauración, extendiendo la capa productiva separada al inicio del proceso, además del allanado y el subsolado. “La productividad y rentabilidad de los terrenos está garantizada para sus propietarios, que pueden retomar su uso habitual en un breve espacio de tiempo”, asegura la empresa, que además recuerda que el área en el que trabaja de forma simultánea es inferior a dos hectáreas y lo hace de modo escalonado.

Erimsa también remarca que el sistema de explotación proyectado en Segovia es idéntico al que llevan a cabo en una zona de alto nivel agrícola como es la comarca de Peñaranda, en la cercana provincia de Salamanca. “En las últimas tres décadas han trabajado en régimen de alquiler más de 800 hectáreas firmando más de 138 contratos con 104 propietarios de terrenos diferentes. La inmensa mayoría han vuelto a arrendar sus fincas, siempre alcanzando acuerdos y sin que, en ningún caso, la compañía haya tenido que recurrir al derecho de expropiación, amparado por ley”, abunda la compañía.

La compañía ha proclamado que en sus explotaciones cumple los requisitos de seguridad y legales, entre ellos el de distancia de seguridad que cumple escrupulosamente con respeto a los núcleos de población, cauces de los ríos, explotaciones agrícolas y ganaderas, y  bienes patrimoniales.

Contestada

Las pretensiones de lograr permiso para las explotaciones mineras están teniendo contestación de numerosos ciudadanos de los pueblos afectados a través de una activa plataforma.

En el aspecto político, el PSOE también se ha posicionado contra la explotación e incluso ha interpelado sobre esta cuestión en las Cortes regionales. Entre tanto, el Gobierno regional ha pedido respeto al trabajo de los técnicos de la Junta que en este momento tramitan la solicitud de Erimsa.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

5 Comments

  1. A otro perro con ese hueso. ¡Qué va a decir ERIMSA!

    Post a Reply
    • Claro, no destrozan nada al excavar el equivalente a 1.000 campos de futbol: todo por una veintena de puestos de trabajo y la renta que paguen a los dueños de las tierras.
      El paisaje y la vegetación genera muchos más beneficios económicos y medioambientales.

      Post a Reply
  2. Queremos acceso a tecnología de calidad a precios asequibles, pero preferimos no extraer los minerales necesarios. Nos adelanta el resto del mundo por tierra, mar y aire. La boina bien prieta.

    Post a Reply
    • La boina y las gónadas don Amadeus 😉

      Post a Reply
  3. Queremos torrenillos de Soria, pero no queremos las brisas mañaneras con ese profundo olor a almizcle gorrinero en nuestros descontentadizos pueblos; es que protestamos por todo. Como dijo aquél periodista de luenga barba y cortas patas “me gusta que en los pueblos de Castilla huela a cerdo”, y se me ocurre pensar, que también a mí me debería gustar la visión del serrano paisaje de escombreras con descartes pizarreros en Serracín. Por cierto, que la manufactura final de los guijos extraídos me parece que es China con parada en Noruega; a nosotros nos queda sólo aportar la materia prima, y con la mansedumbre del ignorante.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *