web analytics

El senador de Ferraz

La votación que ayer, 10 de septiembre, convirtió al madrileño con raíces segovianas, Óscar López, en senador es un perfecto resumen de su paso por Castilla y León: división, malos modos e imposición de posturas. El resultado en, segunda vuelta, ya le conoce: 51 votos en blanco, 27 a favor (el grupo socialista tiene 29 procuradores) y cuatro en contra.

Nunca hasta ahora, un senador regional había recibido votos en contra durante su votación. López sí. Se llevó dos desde las filas de su propio partido, donde no todos consiguen entender la reubicación a la vieja usanza: patada hacia arriba impuesta desde Ferraz que no ha dado derecho a réplica. Justo lo contrario de lo que se vende en el mensaje de la renovación socialista, como se encargó de recordar en los últimos días el coordinador de la corriente Izquierda Socialista, el procurador abulense, Fernando Rodero.

Como sabe, el PSOE regional inicia ahora el proceso de elección directa de su secretario y claro, quizá la próxima ejecutiva no esté de acuerdo con el nombramiento (o sí). Por cierto, que el precandidato extraoficialmente oficialista, Luis Tudanca estará el sábado de gira por Segovia buscando los avales que le permitan concurrir para el cargo. Ya ve. Unos se van y otros, viniendo.

Le diré que el traslado de López (hasta ahora procurador por Segovia) al Senado supone que ocupe el sitio de Ibán García del Blanco (dos años en el cargo), a su vez recolocado como secretario federal de Cultura en la ejecutiva socialista. Del mismo modo, Miriam Andrés pasa a ser ex portavoz adjunta en el Senado.
Y eso que los datos no avalan el trabajo del flamante senador, que firma los peores resultados electorales del PSOE en la provincia en la historia de la democracia en las citas de todos los niveles y que ha resultado ser, por inofensivo, un comodísimo portavoz de la oposición en las Cortes regionales, donde además echó una mano a Juan Vicente Herrera en asuntos tan complicados como el proceso que acabó con las Cajas de Ahorros o la Ordenación Territorial. Sirva como ejemplo de desdén que el portavoz saliente ni siquiera se ha molestado en hacer la pregunta correspondiente al Gobierno regional el pasado martes.

Al dejar Castilla y León, el rival político al que prometió derribar se mantiene sin una sola marca visible y los suyos, los de su partido, pues a la greña como fruto del enfrentamiento directo y sin reglas mantenido con el secretario regional, Julio Villarubia, al que derribó en mayo pasado.

Respecto a su relación con Segovia… Pues no ha habido ningún efecto perceptible de mejora en el partido en la provincia por la que se ha presentado en varias ocasiones, siempre en los puestos seguros de las listas, aunque el uso reiterado de sus raíces segovianas enterradas en la zona de Riaza impidió que se le colocara nunca la etiqueta de paracaidista. Sin duda, su mayor éxito hasta ahora ha sido el de actuar de valedor del exalcalde, Pedro Arahuetes, haciendo gala de mano izquierda en los habituales desplantes al partido por parte del independiente durante los últimos once años.
Sin embargo, no parece que este nuevo puesto “de segunda línea” —caray, cinco mil y muchos euros mensuales y con el puesto de trabajo mucho más cerca de casa madrileña de lo que estaba el despacho de Valladolid— constituya la antesala de un retiro anticipado, sino más bien, un periodo de descanso.
A López, un profesional de lo suyo —con lo que eso tiene de superviviente— acostumbrado a los vaivenes de la política y con una rápida e intensa carrera que le llevó hasta el número tres del partido se le achaca buena sintonía e incluso amistad sólida con el nuevo secretario federal, Pedro Sánchez, que ambos han estado hace tiempo en el círculo de Pepe Blanco cuando este daba buena sombra e impulso. Y ya se sabe que el que tiene un amigo… Valía en el antiguo PSOE. Quizá también en el nuevo.

Author: Fernando Sanjosé

Segovia (1967). Periodista.

Share This Post On

2 Comments

  1. Lo dicho, llegan las elecciones, segiran las mismas caras en todos los lados (al tiempo, atentos a cualquier lista en cualquier municipio).¡A ver si va a tener razón el de la casta!, el llamado populista por el señor Sánchez I Oposición Ciudadana.

    Post a Reply
  2. El sino de los todos los partidos, don Justo, “ande yo caliente (o los míos)…” los demás a votar cuando toque, a pagar impuestos para alimentar nuestras pensiones y a esperar otros cuatro años.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *