La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Segovia, Clara Martín, ha informado esta mañana en rueda de prensa sobre el contenido de un informe emitido por la sección de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento en relación con la celebración del mercado romano a finales de agosto. El documento advertía que la instalación de los puestos en el Acueducto generaría un “impacto visual muy negativo” sobre el monumento.
Según los técnicos de Patrimonio Histórico, el mercado iba a “impedir y menoscabar la apreciación del Acueducto dentro de su ámbito de protección”, en contravención de la Ley 12/2002 de Patrimonio Cultural de Castilla y León y las recomendaciones de la UNESCO sobre la protección del paisaje urbano histórico.
El informe también señalaba que el evento, tal como estaba diseñado, “no supone una actividad que potencie los valores únicos y excepcionales del Acueducto, ni favorece la interpretación y conocimiento del mismo desde criterios históricos”, calificándolo como una “mera actividad comercial”.
Clara Martín ha denunciado que, a pesar de las advertencias del informe, “el alcalde José Mazarías y la concejala de Turismo, Milagros Escobar, no solo ignoraron este informe sino que, además, dieron su visto bueno a una declaración responsable presentada por la empresa adjudicataria”, en la que se notificaba que parte del mercado no respetaría la distancia de seguridad con el Acueducto.
Según Martín, el mercado debía cumplir con las normativas, que establecen que las estructuras deben mantenerse a una distancia mínima de 9 metros del Acueducto, mientras que en los planos se indicaba una separación de entre 6 y 7 metros. Además, la portavoz señala que se instalaron más puestos de los inicialmente anunciados, afectando al espacio disponible y problemas para el paso de vehículos de emergencia.
Mercado Isabel la Católica
Por otro lado, la portavoz socialista expresó su preocupación por la organización de un nuevo mercado previsto para el fin de semana del 6 de octubre, con motivo del 550 aniversario de Isabel I. Se espera que este evento cuente con al menos 70 puestos en la Plaza de los Mercaderes, en el entorno de la Plaza de San Martín. Clara Martín se pregunta si en esta ocasión se pedirá informe a Patrimonio Histórico y si se tendrá en cuenta su recomendación en caso de que desaconsejen la ubicación por su impacto en el entorno del Torreón de Lozoya y la iglesia románica.
17 septiembre, 2024
Está para hablar ella… Tanto unos como otros son basura
17 septiembre, 2024
Los puestos del mercado romano bajo el Acueducto fueron una mamarrachada. No hacía falta informe técnico, era evidente. Bastaba un poco de sentido común y un mínimo gusto por la estética.
Pero Clara, … por favor, y los escenarios que instalabais en la inauguración de las Fiestas?.
Oportunismo cínico.
17 septiembre, 2024
Consejos tengo que para mi no quiero esa es la mejor definición de Clara Martín ( se pensará que lo hizo bien como alcaldesa)
17 septiembre, 2024
Es que Klara no hizo nada… Ni bien ni mal. Por eso la echaron a la calle los segovianos. Hablar, habla mucho, mintiendo y diciendo todo lo que hay que hacer, que ella no supo hacer. Y sabe hacerse selfies, su otra especialidad.
17 septiembre, 2024
Clara Martín se queja del mercado romano porque afeaban sus selfies. Vive para su twitter.