free web stats

El parking del Salón y Fernández Ladreda siguen sobre la mesa

Faltan dos sesiones plenarias para acabar el mandato. El Gobierno municipal socialista ha logrado sortear un mes más los asuntos más espinosos de este final de periodo municipal, aunque solo sea hasta la próxima sesión. El cambio del nombre de calles, entre ellas, Fernández Ladreda, deberá ampliar el expediente con nuevas incorporaciones y continuará además en el contencioso, mientras que la reactivación del aparcamiento en El Salón, reaparecerá en el próximo pleno con una moción de Javier Arranz.

Esa moción estaba en el orden del día del pleno de febrero celebrado este viernes, 27 de febrero, el antepenúltimo antes de elecciones, aunque Arranz no pudo defenderla ya que fue expulsado del hemiciclo justo antes de someterse la propuesta a debate, tras recibir tres amonestaciones por parte de la alcaldesa, Clara Luquero, una situación también inusitada en la capital generada en los tensos debates en los que no faltaron los insultos.

“Que no se preocupen [los ciudadanos] porque el parking aparecerá en el próximo pleno”, anunció el edil en los pasillos sentenciando que no renunciará a seguir promocionando la reactivación de un proyecto que el Gobierno socialista quiere aparcar definitivamente, pero que podría haber visto tumbado ese propósito si, como se esperaba, el PP apoyara la propuesta.

También se esperaba que esa suma de votos de PP y Arranz —que aseguran por ambas partes estar “a años luz” ideológicamente, lograra deshacer el acuerdo del cambio de nombres de calles con evocación franquista. Tres puntos diferentes abordaban este asunto. El dictamen que pretendía resolver la propuesta de anular el acuerdo del anterior pleno se retiró con los votos de la mayoría en la oposición, mientras que el que habría rechazado el recurso de reposición contra ese y otros ocho acuerdos de aquella sesión, fue retirado en el último momento por Luquero, temerosa de perder la votación.

Finalmente, PP y Arranz apoyaron la moción de este último, que en la práctica se traduce en la obligación de ampliar el expediente sobre la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica que puede retrasar el cambio de las placas de las calles, mientras que el PP anunció que llevará este asunto al contencioso administrativo.

Convenio con Defensa.

En la misma sesión se aprobaron las nuevas condiciones del convenio con Defensa que supone la cesión a la ciudad de los terrenos del antiguo Regimiento y la finca de Casa Quemada a cambio de 102.355 metros cuadrados en Baterías que recibirá Defensa. El acuerdo recibió el apoyo del PP, satisfecho por los beneficios de la operación por la potenciación de la universidad y del conjunto del centro geográfico de la ciudad, aunque criticó a través de Raquel Fernández la lentitud con la que se ha gestionado el convenio desde el Ayuntamiento. También IU votó a favor.

Raquel Fernández, en una intervención, observada por Francisco Vázquez.

Raquel Fernández, en una intervención, observada por Francisco Vázquez.

Del mismo modo, los corporativos, salvo Arranz, aprobaron la modificación del contrato con la concesionaria de los autobuses urbanos para corregir errores de anteriores cuentas y la incorporación de cinco nuevos autobuses a la flota municipal. Peñalosa aprovechó para reivindicar que la próxima gestión de los autobuses se haga a través de una empresa municipal, mientras que el popular Eduardo Barrio acusó al Gobierno de haber hecho coincidir en esta fecha la compra de vehículos nuevos por motivos electorales.

La ORA por teléfono y reconocimiento a policías locales.

En otro orden de cosas, se dio luz verde a la instalación de la aplicación E-Park en los parquímetros municipales, que a partir de su instalación permitirá a los usuarios pagar el estacionamiento en zona ORA a través del teléfono móvil y al Plan Director del alumbrado urbano y ornamental en Segovia, con el que se pretende mejorar y reducir el consumo y contaminación lumínica en Segovia.

La Policía Local fue protagonista también de esta sesión en la que se acordó la concesión de la Medalla al Mérito Profesional por diferentes méritos al inspector Jacinto Jorge; el subinspector, José Antonio Poza; y los agentes, Pedro Sanz, Jesús San Isidro, Ramón Barreno, Pedro José de Pablos, Daniel Alonso y Ángel Luis Fresneda.

 

Mociones.

Ya con un hemiciclo de 24 miembros tras la expulsión de Arranz, Izquierda Unida logró el apoyo del PSOE —y del voto de calidad de la alcaldesa— en su petición para que se reivindique ante el ministerio del Interior la concesión de asilo político al activista saharaui, Hassana Aalia. El PP se abstuvo argumentando que el asunto “excede nuestras competencias”.

Su segunda iniciativa se refería al rechazo del Ayuntamiento a la Ley de Seguridad Ciudadana, idéntica a otra del PSOE, que acabaron unificándose. El PP, de nuevo, se abstuvo, con los mismos argumentos.

Las cinco mociones que el PSOE sacó adelante, salvo en el caso de la dirigida al Gobierno para que “restablezca las políticas de igualdad”, tenían en común instar a la Junta a diferentes actuaciones, como la adopción de medidas para evitar la falsificación de tarjetas de estacionamiento para discapacitados —el PP se sumó a la iniciativa—; asuma y ejecute las obras en el patio del colegio Santa Eulalia. —El PP se abstuvo en este caso y perdió después su iniciativa, en la que se instaba al Ayuntamiento a hacer esas obras—, convoque las subvenciones a entidades locales para financiar el mantenimiento de los centros infantiles de 0 a 3 años y sobre la Renta Garantizada, ambas por unanimidad.

Los populares no encontraron apoyo en su moción, el punto 42 y último de la sesión, que pretendía que el Ayuntamiento se comprometiera a reparar la cancha de baloncesto del colegio del Peñascal y la mejora de los accesos y zona de recreo.

Pleno.-Presidencia

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *