Segovia ciudad cerraba su primera feria romana con un balance claro: mucha gente y muchas críticas. El Ayuntamiento de Segovia, en un comunicado, hacía valer lo primero, explicando la gran participación del evento, con cerca de 40.000 visitantes en tres días, así como la satisfacción por la suerte comercial del evento entre los 107 paradistas.
Si esa es la cara la cruz es el aluvión de críticas. Empecemos por las estéticas, porque ciertamente la estética y disposición de las paradas redundaba en un totum revolutum de carpas amontonadas junto al acueducto. “Parece un campamento de refugiados”, me decía un amigo, y lo contraponía a que el barroco de La Granja (prácticamente con puestos calcados), presenta una disposición más lineal de las paradas, más armónica y esponjada, si me permiten la expresión.
Tirando a cutre
Bien es verdad que eso es cuestión de gustos, habrá a quien (yo por ejemplo) guste de este tipo de caos tirando a cutre y que lo prefieran a otros mercadillos que unifican la imagen y sirven una postal de casitas de madera, casitas contenedor del mismo colorcillo y forma, que sin embargo, parece que gustan más al votante medio. (Los amigos de lo cutre somos minoría).
Otra cosa son los eventos y la ambientación, que como en la totalidad de este tipo de mercados, es tontería pura sin otra pretensión que atraer turistas no precisamente doctores en historia, ni mucho menos ganar un Max a la dirección escénica. (Vale, se dirá que los desfiles de tercios de La Granja son más bonitos, ¿pero alguien se ha parado a pensar qué pinta en la borbónica Granja una formación militar del tiempo de los Austrias, ¿verdad que no?, pues eso…)
Pero la gente es como es y en Segovia parece especialmente crítica con estos amontonamientos (anti)estéticos. “Una imagen denigrante y esperpéntica, un atropello para el acueducto”, clamaba Noemí Otero, que sabedora de que, en general hay mucho que criticar en el Segovia decus Romæ, salía la primera a la arena de los medios para abanderar la causa anti-Roma.
Problemas con las ambulancias
También tildaba Otero al mercado de “irresponsable” (tercer adjetivo peyorativo de su intervención). Y esta vez con menos subjetividad apuntando a los problemas que han tenido las ambulancias para sortear la muralla de paradas cuando ha surgido una emergencia. Hay al menos dos casos de de ambulancias que tuvieron que dar la vuelta ante la imposibilidad de usar el paso de emergencia. Incluso circula un vídeo al respecto. Crítica que tiene el agravante de que para rechazar el montaje de eventos similares en muchas otras ocasiones el consistorio ha puesto el énfasis -precisamente- en los problemas derivados para el paso de emergencia. El propio Mazarias explicaba en la inauguración que todo estaba perfectamente previsto. Pues no.
Balance económico
Otra crítica recurrente es que el mercadillo no va a favor del comercio local. Sus puestos de comida callejera no ayudan al balance de los restaurantes. Frente a esto, la nota del ayuntamiento señala que el objetivo era “dar oferta distinta de ocio que pusiera en valor el pasado romano de la ciudad de Segovia a través del principal testigo de aquella época: el Acueducto. Durante este fin de semana, los ciudadanos han podido disfrutar una alternativa de ocio diferente para el mes de agosto”. Cabe pensar que cuando el consistorio hablar de poner “en valor el pasado romano” se referirá a las charlas celebradas en el Mariano Quintanilla. La oferta de “ocio diferente”, por contra, pues tiene su razón de ser.
Pero el tema más llamativo, y en esto coincido plenamente con el sector crítico y Noemí Otero, son los dineros. En general este tipo de eventos se montan para hacer caja, o por lo menos para que, a cambio de animación callejera y un plus de atracción turística, el coste sea nulo para la localidad anfitriona. Aquí no. Segovia Decus Romae es una serie de tres ferias que, por 14.000€ en total, el Ayuntamiento de Segovia ha contratado a una empresa de Salamanca para este 2024. Luego, la empresa concierta con los artesanos un pago, de donde el negocio es redondo y sin riesgo. Es como si en el pueblo pagamos al del bar para que monte la barra el día de la verbena.
En definitiva, sí, la presencia de gentío es evidente y eso siempre apareja un mayor giro de negocio… ¿pero para quién? Habrá que resignarse con la explicación que da el ayuntamiento: “montar una oferta de ocio alternativa”.
26 agosto, 2024
Naderias,mazarias a los pies del acueducto. Todo muy visto sin tener que ir a verlo, que es mi caso. Brindis al turismo aburrido. Y sigue la tontería
26 agosto, 2024
Pues no estaba mal el mercado. Lo único el paso de las ambulancias hacia el hospital era poco menos que inexistente.
26 agosto, 2024
Una crítica, debieran obligar a todos los comerciantes de este tipo de mercados a poner los precios bien claros porque si no se aprovechan y te sablean.
29 agosto, 2024
Vaya, según el Norte de Castilla las ambulancias tenían instrucciones de evitar pasar bajo el acueducto. Ya se van sabiendo las cosas.
26 agosto, 2024
Entiendo que cuando se organizan estos saraos hay un informe de policía local en el cual como poco debería advertir sobre el tránsito de ambulancias y similares. No creo que deba ser el alcalde el que tenga mirar esas cosas.
26 agosto, 2024
Fui el sábado con la familia por la tarde y repetí el domingo por la mañana. A la gente le ha gustado mucho.
26 agosto, 2024
Los precios de las atracciones fueron abusivos. No se puede cobrar 4 euros por un tío haciendo spining mientras mueve unos columpios con los niños.El ayuntamiento debería hacer algo, igual que hace con bares que salen a subasta y una de las condiciones puede llegar a ser la limitación de precios. Es más, en vez de montar en dos cosas por 2,50 o 3 euros, en mi caso solo montaron en una. Y eso fue el primer día, los demás, a verlas venir.
27 agosto, 2024
Totalmente de acuerdo con el comentario de Unomas.
26 agosto, 2024
¿Y lo de denunciar a los dueños de los perros por mear en los pilares del acueducto? En esta feria pude ver a varios de estos dueños de mascotas visitando el mercado y dejando que sus animales measen en un monumento patrimonio de la humanidad.
26 agosto, 2024
Lamentable la imagen del acueducto con esas tienduchas perroflaúticas, dando una imagen tercermundista a los mismos pies del acueducto. Deben aprender de la feria de artesanía o la del libro, donde las casetas al menos tienen un aspecto homogéneo y cuidado y se ciñen a la temática.
La falta de coherencia ha sido tal que podíamos encontrar puestos con rótulos donde literalmente decía “CERDO ASADO AL ESTILO MEDIEVAL”. O un animador disfrazado de algo parecido a un POKEMON…Vamos super romano todo… por no hablar de los humos, o la falta de estética de fastidiar la foto del acueducto a quienes se hacen kilómetros para ver un monumento único al que se le da un trato barriobajero que ni en Guarromán se atreverían…Y lo del paso de las ambulancias… comentario aparte merece. Vuelvan al cole todos los técnicos y políticos que han organizado este despropósito. Encima sacarán pecho de esta cutrecultura de masas aculturales.
26 agosto, 2024
Acierte o falle Sr. Mazarias. Pero sigan haciendo cosas. Las malas se eliminan, las medianas se corrigen y las buenas, se mejoran.
Que tiempos aquellos tan “claros” que nada se podía criticar, porque nada se hacia
26 agosto, 2024
Es una pena que ningún gobierno local haya visto ni explotado el verdadero potencial de un acueducto imponente y único como tenemos en Segovia. Mérida ha sabido hacerlo con un festival de teatro consolidado, de calidad y altura. Y aquí en Segovia organizamos cutreces de pueblacho a medio camino del tercer mundo. Es triste y lamentable. No nos merecemos este monumento.
26 agosto, 2024
Muy bien mazarias sigue asiendo cosas por Segovia que la gente te lo agradecera
26 agosto, 2024
Si verdad…..no se hacía nada.
A ver de qué se está nutriendo vuestro concejal de cultura
27 agosto, 2024
Pues podría dedicarse a sacar la convocatoria de las subvenciones culturales del 2024. Estamos en septiembre y siguen sin publicarse…
27 agosto, 2024
La próxima vez, con montar puestecillos de Gucci, Dior, Chanel, Cartier y de comida de Jordi Cruz, seguro que ya no les parece tan cutre a tanto ofendidito. Dirían que es algo maravilloso. Que además están bien calladitos cuando se hace la misma cutrez, con los mismos puestos, en La Granja. Ni una crítica. Si esto lo hacen las Klaras, muchas bocas de estas no dirían nada o alabarían la ideaza. Como no hacían nada bueno por Segovia.