free web stats

El martinete de Navafría, como un libro abierto

La Biblioteca Pública de Segovia acoge la muestra itinerante Martinete de Navafría. Un taller de fundición del cobre del siglo XIX, con la que la dirección general de Patrimonio Cultural de la Junta inaugura las actividades tendentes a fomentar el conocimiento de este ingenio hidráulico en perfecto estado entre los ciudadanos.

La exposición permanecerá en la biblioteca hasta el 27 de noviembre, para luego trasladarse al Ayuntamiento de Navafría, donde podrá visitarse desde el 29 de noviembre al 20 de diciembre. El programa incluye también visitas guiadas a la muestra y talleres didácticos para escolares, así como la elaboración y difusión de contenidos divulgativos dirigidos especialmente a los más jóvenes y con una inversión total de 14.000€

El montaje de la exposición recoge en seis módulos la historia del Martinete de Navafría, que tiene su origen en 1850, cuando los hermanos sorianos Enrique y Manuel Abán se instalaron en Segovia para desarrollar su oficio tradicional: el trabajo del cobre. Construyeron entonces dos martinetes en la localidad segoviana de Navafría, uno, que desapreció durante la Guerra Civil, se instaló en el lugar de Majalcarro y se conocía como martinete de arriba, y el otro, el denominado martinete de abajo, es el que sobrevive hasta la actualidad en manos de los herederos de la familia, y se ha convertido en un pequeño museo en el que el que se puede vivir un complejo método metalúrgico artesano, hecho con los materiales del entorno y tecnología que se remonta a la edad media.

El delegado de la Junta, José Mazarías, visitando la muestra.

Nota de prensa de la delegación de la Junta en Segovia

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *