free web stats

El frío se ceba en la meseta con Cuéllar a 16 bajo cero

Es como si el Guadarrama ejerciera un efecto abrigo en la vertiente segoviana. Efecto Foehn le llaman los expertos, inversión térmica, los 2.000 metros del Guadarrama ejercen de muro preservando una de sus vertientes del frío de la otra.  En Segovia ciudad el termómetro de la estación oficial de AEMET  ha registrado esta noche del 12 de enero una mínima de -6,8º, frío, sí, pero nada inusual. La estación de Aldeanueva de la Serrezuela marcaba a las 05h -6,4º.

El Foehn abarca lo que abarca, unos pocos kilómetros del piede monte. La “glaciación”, en cambio, parece instalada en el llano y en la Tierra de Pinares. En Cuéllar el termómetro marcaba a las 8:00 del 12 de enero la tiritona de -15,9º y bajando. en Fresno de Cantespino pero el 11 de enero se llegó a los -12,7º para ir recuperando hasta los -6.5º de las 8:00 horas del 12 de enero, temperatura a la baja hasta unos -8º previstos hoy. La estación de Migueláñez marcó a las tres de la madrugada -12.3º, un poco más de los -12,9º marcados la víspera. La temperatura mínima en la estación de Pedraza de la Sierra marcó a las 01:00 horas del 12 de enero -9,3, y subiendo desde entonces.

Caso aparte San Rafael, donde ni “efecto abrigo” de la sierra ni narices; el termómetro oficial está en -12,4º a las 6:00, helada alejada del récord. Cielos despejados y sol.

Cuéllar, retirada de nieve en la carretera de Torregutiérrez.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *