free web stats

El delegado tacha de ‘error’ la Radioterapia en Zamora para rechazar la de Segovia

Javier-Lopez-escobarEl delegado territorial de la Junta, Javier López Escobar, ha insistido en su criterio de que Segovia no debe contar con una unidad de Radioterapia basándose en el bajo número de pacientes que requieren el tratamiento porque “está demostrado que a menor ratio, aumenta la mortalidad” por lo que “una disminución de pacientes juega en contra de los propios pacientes”.

El delegado llega a esa conclusión a partir de la lectura de un estudio realizado por especialistas en el que se recomienda un mayor número de tratamientos anuales para que la Unidad de Radioterapia y todo el equipo que requiere para su funcionamiento “sea realmente eficaz”, según ha declarado a acueducto2.com.

En la defensa de ese criterio, López Escobar criticó directamente la decisión de la Junta de instalar un acelerador en Zamora —con ratios de población y pacientes similares a Segovia— afirmando que su puesta en marcha “no me parece acertada” ya que “los enfermos [zamoranos] recibirán un tratamiento de peor calidad”.

Abundó en la crítica de la instalación zamorana —en la línea de su argumentación para rechazar el servicio en Segovia— apuntando que las recomendaciones del mismo estudio pasan por la instalación de “dos aceleradores en vez de uno” y que “lo atenderá no se qué oncólogo porque no encuentran especialistas que acudan allí”, una situación que, a su juicio, se repetiría en Segovia perjudicando a los pacientes.

Consciente de que “quizá me esté columpiando diciendo esto” y de que “me pueda costar el cargo”, López Escobar abogó porque este debate se traslade a los especialistas y se saque del marco político. “Estamos en periodo de posibles elecciones y ese es un caldo de cultivo para que salga cualquiera con cualquier ocurrencia”, dijo.

Estrechos colaboradores con la Asociación Contra el Cáncer.

Las declaraciones del delegado se enmarcan en la campaña de recogida de firmas que tiene en marcha la Junta provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc) para apoyarse en el respaldo ciudadano en su reivindicación ante las autoridades sanitarias para que dote a Segovia del servicio de Radioterapia, en la que, a tres semanas de su conclusión, se han recabado más de 10.000 rúbricas.

A este respecto, López Escobar subrayó la “tarea magnífica y ejemplar” que realiza la Aecc, así como la “colaboración estrecha y fructífera” que mantiene con la Junta y que “me consta que sigue habiendo”, aunque advirtió que con la campaña “se corre el riesgo de poner en juego el tratamiento a los pacientes”.

Por contra, sí mostró la disposición a trabajar en la mejora del transporte de enfermos a los hospitales de la región en los que actualmente se administra el tratamiento de radioterapia porque “habrá que seguir mejorándolo”.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. Lo mejor es que la Asociación se dedique a recaudar fondos para estudios de la enfermedad y a terapias con guitarra y castañuela. Asi, seguro que les pasa el cancer a los pacientes, como poco más o menos. Seguiremos leyendo informes (del Ministerio) y ya veremos si cambiamos de opinión. Amén.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *