free web stats

El Centro de los lavaderos devolvió 219 animales al medio natural el año pasado

El Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) ‘Los Lavaderos’ de Segovia registró el año pasado 686 entradas, que suponen el 11,49% del total de ingresos en la red de Centros de la Comunidad. La mitad de los ejemplares ingresaron vivos y de ellos se consiguió recuperar a 219 que pudieron ser reintroducidos al medio natural. Otros 73 animales de los que llegaron murieron a los pocos días de su ingreso, 64 tuvieron que ser sacrificados debido a la gravedad de sus lesiones, 3 ejemplares fueron trasladados y 5 continúan en las instalaciones.

La causa mayoritaria de ingreso es la electrocución y/o colisión con tendido eléctrico, con la gestión de 194 casos por este motivo. Si se analizan las causas de ingreso en función de la entrada del ejemplar, dentro de los que ingresan vivos, más de la mitad se deben a la recogida de pollos y crías, que suponen el 38,56% de los ejemplares vivos y a los traumatismos indeterminados, cerca del 22,64% de los ejemplares vivos.

El grupo más numeroso de los animales que ingresan en el CRAS es el de las aves y, dentro de este grupo, las rapaces son las que con mayor frecuencia son atendidas en el Centro. Cuando se consigue la curación completa del animal ingresado, es liberado por personal del Servicio Territorial de Medio Ambiente. La suelta de animales recuperados es una actividad que se realiza de forma habitual desde el CRAS, ya que es la culminación del proceso de curación de los animales ingresados y el fin último del Centro de Recuperación.

En el conjunto de la comunidad se han recibido durante el año pasado un total de 6.749 entradas en la Red de Centros de Recuperación. Las provincias que registran mayor porcentaje de ejemplares recibidos en la red de Centros de Recuperación de Castilla y León son Burgos (1.402 ejemplares) y Valladolid (1.376 ejemplares), seguidas de Salamanca(981 ejemplares) y Segovia (979 ejemplares ingresados de esta provincia tanto en el CRAS de Segovia como en otros centros). Con números significativamente menores aparecen Zamora (383 ejemplares) y Soria (350 ejemplares) representando cada una de ellas en torno al 7 % del total. Finalmente, desde LeónPalencia y Ávila se han recibido en la red de CRAS 285, 275 y 252 ejemplares respectivamente.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *