free web stats

El campus María Zambrano inviste a sus primeros Honoris Causa

MattelartdestacadaEl campus de la UVa en Segovia se pondrá de gala el 5 de mayo para investir a sus primeros Doctores Honoris Causa la pareja de teóricos de la comunicación Michèle Mattelart y Armand Mattelart. 

La ceremonia académica se iniciará a las 11 horas, bajo la presidencia del rector de la UVa, Daniel Miguel San José, con 300 invitados y la previsión de unos 40 docentes con las tradicionales togas de la gala universitaria. Como padrino de Armand Mattelart, corresponde al decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, con sede en Segovia, y donde se ha fraguado la distinción, Agustín García Matilla, encargado de la laudatio que glosa los méritos científicos y académicos del homenajeado. Por parte de la doctora Mattelart, desempeñará la laudatio la coordinadora de periodismo de la UVa, Salomé Berrocal.

A continuación, los doctorados en “honoris” impartirán sus respectivas lecciones magistrales. En el caso de Michele Mattelart, sobre su proyecto en materia de comunicación en la educación. Armand Mattelart, por su parte, disertará sobre los sistemas de vigilancia de la información, las zonas de sombra de las nuevas tecnologías, tema en el que ha sido un pionero y maestro de maestros.

La pareja de comunicólogos fue recibida el miércoles 4 de mayo por la alcaldesa Clara Luquero en la sala blanca del ayuntamiento segoviano. En la imagen, junto al vicerrector de la UVa en Segovia, Juan José Garcillán, y el decano de la facultad de CSyC, Agustín García Matilla.

Mattelart

 

Los profesores Armand y Michèle Mattelart son dos de los grandes teóricos de la comunicación cuya obra ha trascendido más allá de las fronteras de Europa. Desde finales de los años sesenta y comienzos de los setenta del pasado siglo su trabajo influyó decisivamente en diferentes ámbitos de la comunicación en sus tres ramas: el Periodismo, la Comunicación Audiovisual y la Publicidad.

 

Armand Mattelart

Economista, sociólogo, investigador y docente. Nace en Bélgica el 8 de enero de 1936. 1960. Doctorado en Derecho en la Universidad de Lovaina, Bélgica. 1962. Diploma de especialización en Demografía en la Universidad de la Sorbonne, Francia. El Vaticano le nombra experto en políticas de población. 1962. Se marcha a Chile. Comienza su carrera docente e investigadora en la Escuela de Sociología de la Universidad Católica de chile. 1963. Se casa con Michèlle Mattelart, francesa que conoció de estudiante en París. 1965. Participa en varias reuniones como experto de una Comisión del Vaticano sobre las políticas de control de la natalidad propuestas por el programa Alianza para el Progreso. 1967. Comienza a trabajar como experto en desarrollo social para las Naciones Unidas. Se dedica al estudio de los medios de comunicación de masas. 1973. Tras el golpe de estado para derrocar a Salvador Allende, vuelve a Francia. Catedrático emérito en Ciencias de la Información y de la Comunicación en la Universidad Paris VIII. Antes en la Universidad de Paris VII y en la Universidad de Rennes II. Ha sido responsable de comisiones de evaluación de la investigación sobre la comunicación y las nuevas tecnologías en varias ocasiones, tanto en Francia como para Naciones Unidas. Desde 2003, Presidente del Observatoire Français des Médias (OFM). Desde 2004, colaborador de Le Monde diplomatique.

Michèle Mattelart

De nacionalidad francesa. Diplomada en Literatura Comparada en la Sorbona. Investigadora y docente en el campo de la cultura y la comunicación en la Universidad de Santiago de Chile entre 1963 y 1973. Empieza su carrera docente e investigadora en cultura y comunicación en el Centro de Estudios de la Realidad Nacional (CEREN), en la Universidad Católica de Santiago, especializándose en la reflexión sobre género, política y medios. 1973. Vuelve a París. Continúa su labor docente y de investigación, trabajando en varias universidades y desarrollando proyectos para el Centre National de Recherche Scientifique (CNRS) y la UNESCO.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *