free web stats

El campus de Segovia quiere especializarse en comunicación, educación y TICs

universidadEn los años 80, la llegada a la edad universitaria del baby-boom de los 60 incidió en la apertura de nuevas universidades en toda España. En pocos años, lo que habían sido estudios selectivos y solo al alcance de una élite, vivieron una popularización sin precedentes y con facultades en la práctica totalidad de las provincias españolas, de manera que con el bajón demográfico, y aunque la demanda de formación superior sigue fuerte, la comunidad universitaria está abocada a un ejercicio de eficiencia o a quedar sobredimensionada.

Una de las lecciones aprendidas de ese periodo es la necesidad de coordinar la oferta universitaria y especializar los campus.

Recientemente la Universidad de Valladolid reclamaba a sus facultades que presentaran propuestas sobre nuevas titulaciones y posgrados. Desde la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación del campus María Zambrano se ha respondido con un documento que aboga por buscar una especialización en el campo de la comunicación, la educación y  las tecnologías de la información.

Así, como nueva titulación  se postula impartir desde Segovia un nuevo grado en Comunicación Audiovisual, Multimedia y Transmedia, un viejo proyecto que emana de los estudios de Publicidad y que integraría, además, ámbitos de la facultad de Informática, apoyando la idea de fundar en la Comunicación y las nuevas tecnologías el futuro de la universidad pública en Segovia.

Ampliar los másters

A la dupla hay que sumar la educación. Actualmente, una de las debilidades de Segovia es su baja oferta de posgrados. A tal fin, el documento propone impulsar un máster en Comunicación y Educación (conjunto con Ciencias de la Educación) y avanzar hacia un doctorado conjunto que algutine a las tres facultades segovianas (junto con CSJC, Educación e Informática). También se propone implantar un máster en Protocolo y otro máster de Ámbito, Jurídico y Empresarial, vinculado al nuevo grado de Comunicación Audiovisual.

Reorientar en Relaciones Laborales

Otra de las premisas es mantener la actual oferta. En la Facultad se imparten 4 grados. El que tiene un mayor número de alumnos es Publicidad, que a pesar de ofertar 240 nuevas plazas por año carece de problemas para mantener alumnado. En Administración y Dirección de Empresas ingresan anualmente 45 nuevos alumnos, por 60 en Derecho. El más problemático es Relaciones Laborales y Recursos Humanos, una formación que registra pérdidas de alumnado a nivel nacional y que en Segovia plantea recurrentemente su continuidad. Como respuesta, desde Relaciones Laborales se pretende buscar una especialización en el campo de la auditoría socio-laboral, reforzando las materias relacionadas con el Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y con la Organización de Empresas y de Recursos Humanos.

También es clara la estrategia de ganar mercado por la vía de la internacionalización, irrumpiendo en la formación bilingüe formando gradualmente al profesorado para que puedan impartir docencia también en inglés.

examen

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *