free web stats

Devolviendo las galas al ‘Zarragón’ de Prádena

La Junta de Castilla y León, en colaboración con los fondos FEDER, ha invertido 16.093€ en la rehabilitación del “Zarragón” de Prádena, indumentaria tradicional encontrada hace dos años y asociada a las danzas de palos, según se documenta en los libros de cuentas de la Cofradía del Santísimo Sacramento y La Soledad desde su fundación en Prádena en el siglo XVIII.

El ‘Zarragón’ o ‘Zorra’ es uno de los personajes que participa en las danzas de palos y en otro tipo de bailes procesionales. En el caso de Prádena el personaje vestía un conjunto, confeccionado mediante la técnica de la retacería utilizando retazos de tela de diversos colores, y de 3 piezas: la chaqueta con caperuza y orejas, el calzón de trampa y el zurrón. Según uno de los bordados aparecidos en las mangas, la pieza encontrada en la iglesia de Prádena podría datarse en 1804.

 

Ya en el momento del hallazgo en la iglesia de Prádena en 2016, la indumentaria fue sometida a un primer tratamiento de urgencia promovido por el propio Ayuntamiento de Prádena. Sin embargo, estos trabajos no eran suficientes para garantizar la estabilidad y la permanencia en el tiempo del valioso conjunto, por lo que la Junta de Castilla y León adjudicó a Regina Zurdo, una restauración mucho más detallada, centrada en la limpieza de manchas puntuales, la eliminación de antiguas intervenciones, la corrección de deformaciones y en la consolidación del soporte.

Además de la restauración, está prevista la colaboración entre el Ayuntamiento de Prádena y la Diputación de Segovia para realizar de manera conjunta la musealización del traje, para que permanezca expuesto en un maniquí y protegido por una urna.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *