free web stats

Desarticulada una red que empleaba temporeros sin pagar la Seguridad Social

Con la colaboración de la policía de Segovia, la comisaría de Valladolid ha desarticulado una red que acumulaba más 150.000€ de deuda con la Seguridad Social a consecuencia de lo cual se ha detenido a seis implicados. Los empresarios investigados ofrecían temporeros para la prestación de servicios agrarios y de manera recurrente no pagaban las cuotas de la Seguridad Social ni tampoco a Hacienda.

La pesquisa se inició el pasado mes de mayo, con la investigación de ocho empresas, seis de ellas con domicilio en Valladolid, que se dedicaban a la intermediación agraria proveyendo de temporeros para la vendimia, la poda o la recogida de patatas. Las empresas seleccionaban y daban de alta en la Seguridad Social a los trabajadores emitiendo la oportuna factura al agricultor. Sin embargo, no pagaban las obligaciones fiscales con lo que se iba generando una importante deuda.

Cuando obtenían un nuevo cliente este les solicitaba el certificado de estar al corriente de los pagos a la Seguridad Social para evitar la responsabilidad subsidiaria. En ese momento la red cerraba la empresa y abría otra nueva, a nombre de otro de los miembros y de esta manera presentaban una “oferta limpia” al agricultor.

En la red participaron hasta seis empresarios operando durante más de tres años. Todos los implicados habían sido titulares de empresas unipersonales y todos, por tanto, tenían deudas sin cubrir. De modo que comenzaron a generar sociedades limitadas que les permitía seguir con su actividad.  El entramado operaba principalmente en Valladolid, pero se investiga si además pudieran haber continuado su expansión en Segovia y Burgos. Al cabecilla de la red, además, se le acusa de falsificar certificados en una investigación que sigue abierta.


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

2 Comments

  1. No hay pan para tanto chorizo.

    Post a Reply
  2. Seguro que estos son de los que votan a Vox y de los que se quejan porque no encuentran a trabajadores dispuestos a ser explotados.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *