free web stats

Defender Vallecas

Puede que Vallecas nos pille lejos de Segovia, o no. Muchos de nuestros hijos e hijas, nietos, nietas, amigos, amigas y familiares viven allí como respuesta de este éxodo masivo a la capital. Y quien dice Vallecas, dice cualquier barrio del sur de Madrid, barrios humildes y trabajadores.

Pero es necesario hacer una reflexión sobre lo ocurrido en Madrid, porque hoy son ellos y mañana puede ser otro.  Un confinamiento que se sustenta con un aumento de casos, pero que no se acompaña de otras medidas como el reforzamiento de servicios públicos en la zona.

El confinamiento de clase, si de clase, realizado por Isabel Díaz Ayuso, tenía algo de distopía a “Los Juegos del Hambre”, solo pudiendo salir de tu distrito para ir a trabajar.

Y es clasista, porque tanto Isabel Díaz Ayuso, como Begoña Villacís, presidenta de la Comunidad de Madrid y Vicealcadesa del Ayuntamiento respectivamente, solo se han sentido indignadas cuando las medidas aplicadas con su connivencia a los barrios más humildes de Madrid han sido aplicadas también a “sus” barrios, a los pudientes. Ahora sí les parece que atenta contra las libertades de las personas y ahora sí se quejan amargamente de que si Madrid es la más afectada por las restricciones tendrá que serlo cuando se repartan las ayudas de Europa. ¿Pensaban en libertades y reparto de ayudas cuando solo confinaban los “otros” barrios de Madrid?

Pero no ha sido solo el confinamiento, también ha sido la respuesta dada por los Cuerpos y Fuerza de Seguridad del Estado a las primeras concentraciones contra las medidas de Ayuso, en concreto en Vallecas: policías sin identificar, desproporción, y técnicas utilizadas que están fuera de la ley. Una actitud de la Policía muy diferente, aunque suene manido el argumento, a cuando en pleno Estado de Alarma, las cacerolas salieron a la calle Nuñez de Balboa.

Golpes y más golpes, en una manifestación donde jóvenes, adultos y mayores lo único que pedían era defender los servicios públicos. También para aquellos que alzaban la porra.

Antes de las medidas restrictivas ¿alguien en Madrid se ha preguntado el por qué del aumento de casos?. Porque si hubiera un por qué se hubiera reforzado el transporte público, se hubieran reforzado los centros de salud, los rastreos, y un largo etcétera de medidas, que evidentemente no se han tomado, y que tienen un claro tinte ideológico que abandona a una parte de la población.

La hipocresía para “defender” Madrid llena todos los días medios de comunicación, hipocresía de sus dirigentes que se llenan la boca de defender los comercios, la hostelería, el turismo. Pero claro el turismo no llega al sur del Madrid y los comercios y la hostelería son los que ellos deciden que importan.

¿Y qué tiene que ver esto con Castilla y León, o con nuestra provincia? Pues tiene que ver, que los vecinos y vecinas de Vallecas, del sur de Madrid se manifiestan en contra de un modelo, el modelo que quiere acabar con la solidaridad, con la comunidad, el modelo de un economía salvaje y liberal que no tiene en cuenta a las personas, ni con pandemia ni sin pandemia.

Un modelo, por cierto, que se ha visto ineficaz, justo en esos barrios donde más se intenta imponer porque ¿quién sostuvo durante la pandemia el barrio? Pues ni más ni menos que la solidaridad de sus vecinos y vecinas, esos a los que ahora se ha confinado. Por eso, defender Vallecas, es defender los servicios públicos, es defender derechos. Porque lo que ocurre hoy en Vallecas puede ocurrir en cualquier parte de nuestro territorio.

Author: Natalia Del Barrio

Natalia del Barrio. Licenciada en Ciencias de la Información. Ex-procuradora de Podemos por Segovia en las Cortes de Castilla y León.

Share This Post On

29 Comments

  1. Jajajajajajaja. La pena es que no puedas ir ahora a La Chocita del Loro a soltar este gracioso monólogo.

    Confinamiento de clases dice… Vaya estupidez.

    Post a Reply
  2. Por cierto que siendo licenciada y exprocuradora deberías saber que esa policía que, según tú, actúa de manera desproporcionada y fuera de ley sólo sigue órdenes de… Oh! Ah! Sorpresa!

    Trilera, que eres una trilera.

    Post a Reply
    • Exactamente…. El tema, es que tengo mis dudas de que ésta iluminada, en sus años en la política, haya sido capaz de aprender quién ordena las cargas en las Unidades de Intervención Policial. Igual se cree que es el alcalde, o el presidente de la comunidad de vecinos que más cerca pille, o el vendedor de los cupones del barrio… Claro está si son del PP, ciudadanos o vox. Que si son del partido del progreso(inadecuadamente) ya no tendría culpa ellos.

      Post a Reply
  3. Otra que utiliza políticamente la pandemia…las protestas en Vallecas fueron instigada por unidad casoplon podemos..¿Porque ahora no protestan? ¿Ya tienen los recursos sanitarios suficientes? ¿ Ya no es un confinamiento de clase?..simplemente tú Natalia y otros como tú utilizáis los muertos en beneficio propio…verguenza

    Post a Reply
  4. Inmoral, falsa y manipuladora como buena dictadora soviética tu monserga semanal. Antes os oponíais a confinar Vallecas incitando y promoviendo la violencia. Ahora confinais Madrid por narices y Navarra con datos que triplican Madrid en Covid en una semana no la obligais a lo mismo. Os importa sólo que Ciudadanos vote vuestra Moción de Censura a favor y conseguir junto a los sociatas el Poder en Madrid. Para qué??. Para enchufaros todos y poder trincar. Os importan los muertos un pimiento. Como a tu amo, lo primero que hizo es irse de Vallecas, los pobres deben oler mal para vosotros. Amáis tanto a los pobres que los creáis por millones en España.

    Post a Reply
  5. Veo que cada vez engañas a menos Natalia. En cuanto a la basura que escribes… Sin comentarios. No querría ser censurado

    Post a Reply
  6. D. Natalia del Barrio solamente un apunte, sobre la actuación policial: En Núñez de Balboa nadie tiraba piedras, ni rompía mobiliario urbano, ni tocaba contenedores. En Vallecas se pateo a algunos policías.
    Dicho esto, como V. bien sabe, hay algunos elementos violentos que se cuelan con el personal que se manifiesta y son violentos y no tienen nada que ver con la manifestación ni con los manifestantes, gracias a estos individuos la policía se ve obligada efectuar cargas, por cierto, el mando de las actuaciones es un político.
    Los policías en las manifestaciones van identificados, no así los violentos.
    Yo pido más dureza con los violentos, policial y judicial.
    La mayor dureza sería identificarle y quitarle los beneficios sociales que le pagamos los demás. Seguro que nos quitabamos al 100 % de estos.

    Post a Reply
  7. Bravo, señora del Barrio. Bravissimo.

    Ahí está usted siempre fiel haciéndole el trabajo a sus camaradas. Agitando el avispero, aunque estemos en el peor momento de nuestra historia reciente. Pero qué más le da. Apreteu, apreteu …

    Su discurso es tan pueril, como nauseabundo a partes iguales.

    Post a Reply
  8. Es Vd, insufrible cada día se supera, se puede tener más cinismo, Madrid solo es el Valle del Kas, que pasa que el resto de barrios humildes y con muchos segovianos en ellos, como los Carabancheles, Villaverdes, El Espinillo-Oroquieta, Aluche,Usera, Orcasitas, Pan Bendito, no hieren políticamente a los miserables de su condición política, hay que tener poca ética para siquiera plantear este panfleto. Como no titula su artículo “Defender Madrid”, será que eso es politicamente incorrecto, es un tituliyo acorde con sus fantasias animadas. Que pasa que en Navarra, sus socios de desgobierno aliados con filoetarras, el virus es nacionalista, y no hay que confinar con cifras más altas que en Madrid, quedan Vd.y sus revolucionarios bolivarianos de mierda, politicos de pacotilla, traidores a sus ideas, todo por la pasta, a la altura del barro, ya se les veia venir desde lejos no engañais a nadie. A que aspirais, que ideales defendeis, como no organizan los moraitos segovianos una manifa solidarizandose con Madrid,a ver cuantos van,son Vds. unos artistas politicos menguantes y de una cara dura impresionante. Salud

    Post a Reply
  9. jajajajajaja. Estas bobadas que nos cuenta, Doña, solo se pueden escribir con un objetivo, que solo usted y los de su calaña podemonguer pueden entender. ¿No se cansa usted de hacer el ridículo? ¿Le “asesora” su jefecillo castellano-leones, el principe de bequelar ese de los pelos y cara de fantasma?
    De verdad, que solo la falta a Usted convencernos de que la tierra es plana, y como sus coleguillas perro-flautas de Villalba, de obligarnos a no comer carne los lunes.
    Entre Usted y yo, Doña,…….. no se preocupe por Vallecas, que no están tan mal. La prueba de ello es, que su vecino mas “ilustre”, aunque ahora “emigrado” a tierras menos proletarias y más “galapagareñas”, no ha hecho ni el más mínimo amago de acudir a esas manifestaciones en defensa de sus vecinos y su salud.
    Conociendo como conocemos al Sr. Marqués, pese a sus ultimas calificaciones de “rata” que por supuesto no comparto (jajajaja, perdón), y con la información que maneja, estoy seguro que se hubiera presentado en Vallecas a la primera de cambio, a defender al panadero, y a todos los que citaba en sus discursitos-circuleros.
    Así que, tu tranqui Doña, que Vallecas está bien. No necesita que los perro-flautas la “defendáis”.

    Post a Reply
  10. Redacción debería borrar todos estos mensajes de insultos que solo se están definiendo a ellos mismos. Ni un solo argumento desarrollado. Segovia sigue en el lado nacional de la azules, aunque estos se estén cargando la sanidad y la educación PÚBLICA

    Post a Reply
    • ¿Echas de menos la censura?,tu que mientas a los “azules” el que se define y se retrata es usía. Quien dice la verdad es el que insulta, y la sectaria que adoctrina que es.
      Apelamos como “otros” a nuestra libertad de expresión, no ve a Rufian en el Congreso, ese “reptil”,al que pagamos todos, no insulta, ¿verdad? es un diputado o un semoviente, con educación,ética,cortesía,empatía, saber estar,coherencia,paciencia, sapiencia, prudencia y sobre todo respeto, desde a las mas altas Instituciones del Estado, hasta sus compañeros de bancada. Bueno majo,salud, mucha salud, no hay que mal que cien años dure ni cuerpo que lo resista.

      Post a Reply
    • Rojillo. Lo dices por Zp que arruinó al País? Dale las gracias por no poder tener mejor Sanidad y educación. Cosa que tocan cosa que joden.

      Post a Reply
    • .?….la espuma de rabia que segrega la caverna.¡¡¡¡¡….no hay vacuna del covid……pero para la rabia si. !!!!!vacunnense lean algún libro ¡¡¡¡

      Post a Reply
      • Léete “Homenaje a Cataluña” Rufiana. De George Orwell. Un joven idealista que llega a España para combatir a Franco en 1936 y tiene que huir al apoyar a una facción antiestalinista,porque si no lo matan las luchas intestinas de comunistas, anarquistas y socialistas. Ejemplo claro claro de lo que van a convertir España. El Terror Rojo con todo detalle, ejemplo de lo que en nombre del Progreso y exaltación de lo Público se puede hacer, robar y matar todo lo que se pueda.

        Post a Reply
  11. Desde Galapagar y desde los palacetes en la plaza de San Martín en pleno centro de Segovia se debe defender muy bien Vallecas.

    Post a Reply
    • Si no sabe ni lo que es Vallecas es más donde la liaron es Puente de Vallecas que es un distrito, luego está el distrito de Villa de Vallecas y el Ensanche. Y a su vez también confirmaron otros municipios como San Sebastián de los Reyes o Alcobendas, y allí no se escucho nada, ni en otros barrios del sur como Villaverde o Carabanchel. Así que eso de que la policía es mala con la gente, es con la gente que les escupe, da patadas y destroza el mobiliario urbano. Así que deje de fliparse con sus historias inventadas que no van a ningún sitio.

      Post a Reply
      • Vallekas, San Blas, El Pozo del tío Raimundo, etc.. Los fascistas no duraríais una semana en esos barrios. Parece que hay fascistas que los conocen muy bien, porqué han oído hablar de ellos en una cafetería de la calle Serrano. En esos otros barrios hay gente solidaria, gente pacifica, gente pobre.
        Redacción: Comentario parcialmente moderado. Evite insultos, gracia.

        Post a Reply
  12. Hay dos cosas claras, que la presidenta de Madrid es una inútil y que Madrid no se merece una presidenta como esta y segundo que lo que la importa son las tiendas del Barrio de Salamanca y la Gran Vía, las tiendas de los barrios del sur y sus dependientes la importan 0 ( no se lo pensó para tomar medidas de restriscion contra ellos, los problemas la vinieron cuando había que tomar medidas en la capital). Por cierto vaya papelón de Aguado.

    Post a Reply
    • Puede que la Presidente de Madrid sea una inútil, por eso lo es de una autonomía. Si los que actualmente están es la Política Nacional son unos completos incompetentes, no te digo los de las Autonomías, que no valen ni para estar en la Política Nacional.
      Pero, a lo que vamos, tú no te enteras, como dice tu nick, has oído campanas pero no sabes donde. A las “tiendas de los Barrios del Sur” sólo iban sus vecinos, porque no tenían otra cosa que ofrecer y eso podían seguir haciéndolo con las restricciones impuestas por Ayuso. A las de la Gran Vía sólo van los guiris que ahora no hay… y a las del Barrio de Salamanca, todos los que pueden y tengan dinero para ello.

      Post a Reply
  13. Tiene usted toda la razón doña Nuria. No haga caso de los comentarios de los defensores de lo indefendible que se hacen llamar a sí mismos “liberales” ya que su verdadera ideología les da vergüenza nombrarla. Su artículo es certero y solidario con los vecinos de Vallecas y otras zonas del sur madrileño que se han visto muy afectados por la transmisión del COVID19 debido a la negligente gestión del gobierno de Isabel Díaz Ayuso, que recordemos está apoyado por la extrema derecha. En Madrid además de precipitarse deliberadamente la vuelta a la normalidad en junio, se han desaprovechado cinco meses para prevenir esta nefasta segunda ola. Ni se contrataron rastreadores, ni se reforzó la atención primaria, ni se aumentó la frecuencia de autobuses y vagones de metro. Todo ello como se ha podido comprobar ha tensado la ocupación hospitalaria, y obligado a los directores médicos a volver a capacitar camas y UVI,s hasta en los gimnasios de los centros sanitarios, y como consecuencia dejar desatendidos muchos pacientes con otras patologías. Eso sí, el gobierno de la CAM lo apostó todo en la construcción de un nuevo hospital, innecesario si se dotase de medios a los hospitales ya existentes. Pero ya sabemos, la construcción siempre viene bien a aquellos que permiten sobrecostes y el abono de comisiones que terminan pagando campañas electorales. Veinticinco años de gobierno del PP en Madrid con las competencias de Sanidad transferidas se han fundamentado en la privatización y los recortes, traen estas lamentables consecuencias. La pandemia no debería ser una pelea partidista porque no estamos hablando de votos, sino de vidas. Un saludo.

    Post a Reply
    • Armando sabes lo que hizo el gobierno de España, el ministro Ábalos, con las frecuencias de trenes de alta velocidad Segovia-Madrid en plena pandemia?

      Disminuir el número de trenes radicalmente. Así los viajeros van bien juntitos con los trenes hasta arriba. Una medida cojonuda para evitar la transmisión del virus.

      Post a Reply
  14. El culpable de 50.000 muertos es un tal Sánchez, que cerró los ojos cuando vino el virus en Marzo, no iba a haber más de uno o dos contagios en España, podíamos seguir de Manifas sin problema. Cerró España mal y tarde cuando ya no quedaba otra alternativa. Decía que no había necesidad de mascarillas para parar el Virus, porque no fueron capaces de comprar ni una mascarilla. Y después en Junio nos dijo que habíamos ganado al Virus, que todos de vacaciones y a vivir, que se había acabado el Virus. Si no llega a ser por las CC.AA. aquí palmamos todos, son las únicas que han hecho algo. Sánchez, como buen izquierdista, destruir. En qué CC. AA. gobernada por el Psoe se ha gestionado bien la Pandemia???.A mentir a La Sexta.

    Post a Reply
  15. A ver cuándo empezáis a defender a la sociedad y no hacer constantemente “actos electorales” como manipular las manifestaciones con sesgo político…haber si salis de los “casoplones” y os dais cuenta que no estamos en campaña electoral…sino en plena Pandemia!!!
    ..piensa por ti misma!!!

    Post a Reply
  16. Comentario moderado. Aporte algo, por favor.

    Post a Reply
    • Comentario moderado.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *