free web stats

C’s reclama vigilancia ante el brote de peste porcina africana belga

Es la pesadilla de los granjeros. La peste porcina africana es una epidemia vírica, de la que no se han detectado casos en España desde 1985, y aunque carece de efectos sobre la salud humana (solo afecta a cerdos domésticos y jabalíes) su letalidad es del 100% en las granjas afectadas. Allá donde se detecta hay que sacrificar a la totalidad de animales y la carne debe ser destruida. Pero eso no es lo peor, lo peor es que un brote comporta severos periodos de aislamiento para zonas enteras: País donde se detecta país que ve cerradas sus fronteras a la exportación.

Las autoridades sanitarias confirmaban el pasado 13 de septiembre la detección de un brote de PPA en la frontera entre Bélgica y Luxemburgo, al encontrarse diversos cadáveres de jabalíes salvajes infectados. De inmediato han saltado las alertas; en aplicación de los protocolos europeos se ha prohibido el movimiento de animales desde y hacia la comarca valona de Etalle, que se suma a la prohibición de comerciar con jabalí silvestre entre países europeos, vigente desde junio. Se especula con que el nuevo brote viene motivado por el brote iniciado en el norte de Eruopa en 2014 y que desde entonces se ha extendido a 8 países: Letonia, Lituania, Estonia, Polonia,Rumania, Hungría, República Checa y Bulgaria, a los que se añade ahora Bélgica, una zona especialmente productora de cerdos.

Coincidiendo con la alerta lanzada desde el ministerio de Agricultura, Ciudadanos ha llevado a las Cortes regionales el tema, interpelando a la consejería de Agricultura por las medidas adoptadas por Castilla y León, que tiene en Segovia su principal zona de producción. Ciudadanos muestra también su preocupación por el incremento de colonias de jabalíes en el entorno del Guadarrama, reclamando medidas concretas “para extremar las precauciones sobre los animales silvestres”, explica Ciudadanos en su interpelación. No lo dice, pero “medidas concretas” pasa por batidas que diezmen la población y alejen a los jabalíes de las zonas de especial concentración de granjas.

La principal vía de transmisión de la PPA son los camiones de cerdos que circulan por zonas infectadas, por lo que desde Agricultura se insta a depurar los protocolos de descontaminación de los vehículos.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

3 Comments

  1. La peste porcina con origen en Bruselas: Allí están algunos jueces belgas, Valtonyc y Pig-Demont……. Sólo falta Rufián.

    Post a Reply
  2. A los marranos si que los afecta, esperemos a resultados.
    Ya en serio, sería importante una merma de los animales salvajes en la zona de la sierra, solo hay que ver el aumento de accidentes de trafico con los animales como causa.

    Post a Reply
  3. O sea que los señoritos quieren aprovechar la coyuntura para hacer más cacerías y hacerse fotitos con los animales reventados a tiros.

    Fuera escopeteros de la sierra, cuanto antes.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *