La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y el Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) han llevado a cabo este lunes, 21 de abril, la segunda fase de pruebas de apertura y cierre de los desagües de fondo de la presa de El Tejo, paso previo al vaciado del embalse.
A las 10:30 horas, técnicos de la CHD realizaron una maniobra controlada de apertura del conducto izquierdo, evaluando el comportamiento individual del sistema y de la estructura de la presa. En el operativo estuvieron presentes el director adjunto del organismo, Carlos Galicia, y personal técnico del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Simultáneamente, el CECOPI desplegó un importante dispositivo preventivo coordinado por la Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta de Castilla y León, que movilizó a cuatro operarios de la Unidad de Apoyo Logístico en Emergencias, un técnico del Centro Coordinador de Emergencias (CCE), una furgoneta de drones, dos vehículos ligeros 4×4 y un equipo de seguimiento en la Estación de El Espinar, encabezado por la delegada territorial, Raquel Alonso Pérez.
Durante las pruebas, que se prolongaron durante unas tres horas, se efectuaron lecturas periódicas de aforadores y se estableció vigilancia continua sobre la infraestructura. Además, se compartieron actualizaciones constantes entre la CHD y el CECOPI, así como con los responsables de carreteras, recursos sanitarios, centros educativos y explotaciones ganaderas.
Entre las medidas de prevención, se contempló el corte total de la N-603 y la AP-61 en caso de incidencia grave, así como la activación del sistema Es-Alert para avisos a la población. El Ayuntamiento de El Espinar emitió un comunicado preventivo y se activaron protocolos especiales para personas con movilidad reducida.
Los resultados de esta segunda prueba, junto a las condiciones meteorológicas, determinarán en los próximos días el inicio del vaciado del embalse, tras la revisión final del estudio hidrológico completo.
















22 abril, 2025
Y una vez vacío en embalse qué va a pasar con la presa? Se va reparar o se dejará fuera de servicio?
Sobre ese tema nadie se pronuncia.