free web stats

César Franco: “El patrimonio es una carga tremenda”

Tradicionalmente y en vísperas de Navidad, César Franco, obispo de Segovia, pasa balance del año con la prensa y expresa los afanes de la diócesis para el año venidero. Unas preocupaciones que, también tradicionalmente, tienen que ver con la falta de vocaciones. Sin embargo, este año y poniendo fin a 10 años de sequía, la ordenación del joven Álvaro Marín el pasado mes de junio, y el “encarrilamiento” hacia el sacerdocio de otro joven segoviano, Alberto Janusz, que podría llegar al sacerdocio en 2024, han inyectado moral y optimismo al clero segoviano.

La cuestión, con 112 sacerdotes en activo para atender 338 parroquias, sigue siendo una herida más que abierta, pero las buenas noticias en este frente han hecho que don César destinara este año más tiempo al segundo foco de preocupaciones: el patrimonio, en un año en el que, covid mediante, las cuentas de la diócesis han caído en picado y obligado a entrar en créditos para salvar el ejercicio.

“El patrimonio es una carga tremenda. Hemos sufrido en la economía un déficit notable. Invitamos a contribuir no solo con el cestillo, sino por banco e incluso hemos puesto en marcha donativos en bizum. Necesitamos ayuda para soportar el peso tan tremendo que tenemos del patrimonio”, explicaba el obispo. Recordaba -y agradecía- el convenio existente con la Diputación, por el cual el ente provincial aporta 120.000€ al año, por otros tantos de la diócesis y la parroquia beneficiada, pero señalaba que con esta línea apenas se pueden efectuar reparaciones en cinco templos al año. “Cuando uno ve lo que cuesta solo montar el andamio no nos llega a nada”, señalaba, para concluir que “hay ayuntamientos que ayudan y otros no“.

Y es que en lo tocante a patrimonio, también la mies es mucha. Al respecto, Franco recordaba como a poco de iniciar el Año Henarense, se hundía una bóveda del edificio, al tiempo que expresaba su preocupación por el estado de la cubierta de San Miguel, entre otras.

Sin noticias del Teatro Cervantes… Ni de las clarisas

Hay que buscar fondos, y una vía prometedora es poner en valor turístico los espacios de más valor. En este sentido, la diócesis reabrirá en breve el Museo de orfebrería y casa del obispo, en el antiguo palacio episcopal. La planta baja sigue arrendada a un grupo hostelero, pero el museo, también afectado por el parón turístico derivado del covid, ha vivido una inauguración oficial (en 2019), seguida de cierres, conatos que no han cuajado, y hasta hoy. Renunciando al proyecto inicial, de encomendar a una empresa la gestión de las visitas, será ahora el Cabildo Catedralicio el que asuma la gestión del palacio. Se podrá visitar con la entrada de la Catedral, donde la noticia será el “estreno” de la capilla de Santa Catalina con la tumba del infante Pedro como plato estrella.

Se ha cedido a Caritas el abandonado convento de las Joaninas, edificio que al irse las monjas quedó para el  obispado. No así las clarisas de San Antonio el Real. El monasterio, una de las joyas del patrimonio segoviano y hoy cerrado a cal y canto, pertenece ahora a una fundación de clarisas. ¿Planes al respecto? “No tengo ni idea -reconocía Franco- creo que hay un plan, pero no se cuándo”.

Tampoco hay noticias del acuerdo con la constructora que debe abordar la restauración del Teatro Cervantes. Las obras precisan abrir un acceso en el muro de la antigua huerta del seminario, ocupación durante un largo periodo de buena parte del espacio, y el obispado no se plantea cederlo gratis. “En octubre les remitimos un correo con nuestras condiciones, pero todavía no nos han contestado”.

Artesonado de San Antonio.

Año Henarense y visita ad limina

Y la actividad sigue. El 2022 seguirá teniendo como hito la culminación, en septiembre, del Año Henarense. Franco prevé reanudar las visitas pastorales por la diócesis, seguir preparando el sínodo de obispos de 2023, donde se espera surjan reformas de calado en el seno de la iglesia católica, o la asamblea de presbíteros de Ávila. Pero antes, del 24 al 29 de enero, cita pentanual en el Vaticano, la visita ad limina,  donde los obispos de los arzobispados de Toledo, Valladolid, Madrid y el castrense, rinden cuentas ante el papa Francisco. “Si me pregunta que tal las cosas en Segovia, les diré poco más de lo que os he contado hoy”, concluía don César.


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

6 Comments

  1. Pues si pagara IBI y no tuviera ayudas del % cultural (de todos los contribuyentes -lo digo por los cipotones- apoquinamos creyentes y ateos; como creo tiene que ser), ni le cuento señor Franco 😉

    Post a Reply
  2. Demasiada inmatriculación reciente de bienes, que ahora resulta no pueden mantener.
    Suelte “lastre”, Sr. Franco.

    Post a Reply
  3. Si, entiendo la situación de reducción de ingresos por la pandemia, pero en años normales los ingresos por entradas en la catedral -por ejemplo- son muy jugosos y suficientes para pagar la plantilla y abordar restauraciones, en solitario o con la administración responsable: la Junta de CyL.
    Creo que la exención del IBI es una extraordinaria subvención (son los Ayto los que dejan de percibir ese ingreso).
    Debería haber más compromiso por parte de los católicos practicantes. Yo no lo soy pero me encanta el patrimonio histórico y pago mi entrada o donativo cuando lo visito.
    Quizá deberían vender edificios en desuso, promover campañas de mecenazgo….

    Post a Reply
  4. Ideas.
    He viajado por muchas ciudades de Europa, y es frecuente hacer conciertos, exposiciones, reuniones….en edificios religiosos y todo de pago.
    También he llegado a ver simultáneamente una misa en la cabecera de una iglesia y la gente comiendo en el restaurante a los pies del templo.
    No creo que haya que vender el patrimonio histórico religioso, pero si lo que no sean construcciones.

    Post a Reply
  5. Lo que no hay es ganas de gestionar el patrimonio.

    Post a Reply
  6. Al señor obispo de Segovia le diría que él y toda la jerarquía eclesiástica empiecen a poner en práctica las enseñanzas del propio Jesucristo:

    Mateo 19:21 … Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes y dáselo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo. Luego ven y sígueme.

    Lucas14, 25-33: ”¡Déjalo todo y sígueme!”

    Quizás cuando sean coherentes con lo que predican aumente el número de fieles en las iglesias.

    Las campanas de las catedrales deben sonar a humildad y sencillez, no a inmatriculación sin descanso de bienes terrenales en los Registros de la Propiedad.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *