free web stats

Cartelera Segovia: Autómata

AutomataVaya palos se ha llevado Antonio Banderas por su película Autómata. Decimos “sú” porque produce y protagoniza de modo casi omnipresente, la dirección es del Gabe Ibáñez, un talentoso realizador de nueva hornada, especializado en la aplicación del 3D.

Pues bien, ya sé que Tomi Roberts, propietario de este sitio que a veces me cede, se pondrá de cólico nefrítico, pero a un servidor, la película le pareció magnífica. Muy bien la interpretación de Banderas, enorme el diseño escenográfico, que recuerda a Blade Runner hasta ser  casi un homenaje, y mucho calado el mensaje de la cinta.

A ver, hay pegas. Creo que allá por el último tercio hay un berenjenal de montaje de cuidado, como que no tenían las ideas claras o como que demasiada gente metió cuchara al rematar el producto, algo así.  También es verdad que a los devotos de la cf la mayoría de los tropos de la película le sonarán como “dejà vu”. Los robots son un calco de I Robot de Asimov-Will Smith. El andurrial de desgraciados es como el de Distrito 9 de Jakson, y la ciudad supuestamente sitiada por el desierto a golpe de tormentas solares una mezcla de Mad Max y la ya dicha Blade Runner. El perrucho robot  parece salido de Red Planet. Más pegas, en la peli todos están al servicio de Banderas, los secundarios son inexistentes, y el rol queda para Clio y su cuadrilla de robot.

Cierto, los diálogos o de cartón o demasiado obvios en su enfoque filosófico.Pero las situaciones están bien planteadas, en general; el guión es ingenioso e incluso enrevesado (lo que se agradece). La película es veraz, te lo crees, y eso es lo que importa.

Así qué quieren que les diga. Me encantan estas películas. Bien planteadas, con miga filosófica sobre el origen de la consciencia, con escenarios impactantes y aunque el ritmo tontea por los problemillas ya dicho de montaje, no se hace ni larga ni corta. En suma, una honesta, entretenida y filosófica serie B. Que no abusa de la sangre y centra parte de su atractivo en el diseño de paisajes. Muy buena en este apartado.

¿La recomiendo? No a Tomi, la verdad. La recomiendo para ir con chavales preguntones con ganas de debate metafísico (ideal para un foro de ética en la ESO), para los amantes de la CF no demasiado quisquillosos, para los adictos al diseño en 3D. Por esas razones la recomiendo.

Author: Luis Besa

Luis Besa. Periodista,

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *