web analytics

Casco antiguo sin coches: “Cuando lleguemos a fase1 o revalidamos, o cambiamos”

El cierre al tráfico del recinto amurallado “no ha generado situaciones reseñables”, según la Policía Local de Segovia que cerraba este 15 de mayo sin incidentes apuntados en la libreta: ni los conductores sin autorización intentaron vulnerar las restricciones, ni los peatones acudieron en masa al casco antiguo “liberado” de vehículos circulando.

Lo de dejar el casco antiguo sin coches ha sido una decisión aprobada con urgenciase anunció un jueves y se aplicó desde el día siguiente— bajo las normas de la desescalada que permiten salir de casa en determinadas franjas horarias según edad y condición. Según la alcaldesa, Clara Luquero, secundada por la concejala Claudia de Santos, la idea es la de ganar espacio público para facilitar el movimiento peatonal. Lo cierto es que el casco antiguo no es, de momento, la zona de la ciudad más concurrida, ni siquiera en la hora punta de salidas permitidas, al caer la tarde. Hay más paseantes, muchos más, en el cinturón verde y los barrios periféricos.

Necesaria o no, la medida no tiene fecha de caducidad. De hecho no están nada claros los planes del departamento de Movilidad para el particular: “Cuando lleguemos a la fase 1 o revalidamos, o cambiamos, en función de la experiencia” declaraba De Santos sobre el particular en una emisora de radio local sin desvelar si esta ha sido una decisión temporal para la fase 0; si vale para todo el periodo de desescalada o estamos ante un avance real en los planes de movilidad que la concejala anunció que estaba preparando justo antes de que llegara la pandemia y lo paralizara todo.

Si son los dos primeros casos, el segoviano medio prácticamente no se enterará porque los horarios de corte —de lunes a viernes, por la tarde y los fines de semana todo el día— están fuera de horas de trabajo y estando en confinamiento ¿quién puede usar el coche para pasear por el casco? Teóricamente nadie. La trascendencia de los cortes quedaría así en un titular pasajero de prensa, oportuno en estos días de lánguida actividad municipal.

Otra cosa es que la medida forme parte de los “planes de movilidad para toda la ciudad” que De Santos dijo tener en la cabeza 15 días antes de que la pandemia paralizara la vida en la calle y realmente se piense en mantener el cerrojazo a la ciudad amurallada cuando se regrese a la normalidad. Entonces los cortes tienen más trascendencia porque hay polos opuestos de opinión.

Por un lado están los que creen que esta sería una medida salvadora y rehabilitadora para esa zona de la ciudad y usan como argumento inevitable, aunque hay otros, el ejemplo exitoso de Pontevedra. En el otro lado, las asociaciones empresariales y de comercio, inmóviles en su criterio: un corte definitivo sería la ruina comercial, ahuyentaría a la población y crearía un mero decorado sólo para turistas.

No es nuevo. Se discute lo mismo hace décadas aunque las posturas no se han movido un milímetro. La iniciativa política tampoco.

¿Y las bicis?

Las últimas prohibiciones de circulación han llegado a más puntos de la ciudad. En la Hontanilla, en el valle del Eresma, se ha prohibido la circulación en bicicleta. “Los caminos son estrechos y en algunos puntos ni siquiera dos peatones pueden guardar la distancia de seguridad y una bicicleta es un peligro añadido”, justifica la concejala.

Señales de prohibición en el acceso a la Hontanilla desde la calle de San Valentín.

La edil no aporta demasiados argumentos cuando se le pregunta por dónde han de ir las bicicletas en una ciudad en la que se quiere promover su uso pero carece de carriles específicos en las calles. “Se ha pensado en segregar carriles en las calles pero no sabemos como resolver las rotondas”, reconoce a la vez que recuerda la existencia en distintos puntos de “carriles 20 (ó 30)” en los que ni los coches ni los propios ciclistas parecen tener demasiado claras las preferencias.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

5 Comments

  1. ¿Cómo resolver las rotondas? Será que no hay lugar en España, ni en el mundo, donde no ocurra esta circunstancia. Y, como no hay ciudades con carriles bici y esta la primera… ¡Venga ya! no sean pardillos y ‘estudien’ o vuelvan a parbulos.

    Post a Reply
  2. Modelo de ciudad. Casco histórico: su escasa población, con una elevadísima media de edad, su altísimo nivel de bares, restaurantes, tiendas franquiciadas, todas ellas a la busca de compradores que, o bien ya no existen o tardaran mucho en volver, en el caso del turismo, o bien han de venir del resto de ciudad, que por ahora en base a horarios o perímetro de paseo no deberían aproximarse a esta zona histórica. O bien, volver a buscar el visitante de la provincia o del resto de España, a lo que habrá que esperar. Para ello el modelo de ciudad que se busca es hacer lo posible para que cada vez resulte menos atractivo acudir al mismo: sin aparcamientos o con los llamados disuasorios en los que has de ir sacando la tarjeta de crédito. Sin urbanismo que sea mínimamente accesible y/o atractivo: aceras estrechas, calles mal pavimentadas, adoquines que son trampas, o empedrados desconchabados. Y no digo nada si precisas de silla de ruedas, ejercicio de riesgo venir aquí. Falta embellecimiento urbano, paseos acomodados, pavimentación adecuada, políticas atractivas para reincorporar al ciudadano a esta zona de la ciudad. Olvidarnos que, por un cierto tiempo, el modelo de turismo masivo va a ser el que nos salve los muebles. En definitiva, ya que se llevan años sin hacer prácticamente nada más que esperar que las soluciones vengan de fuera, ponerse las pilas y afrontar que las soluciones las hemos de implementar nosotros. Lo que temo, o mejor no temo, es que habrá que confiar en otros dirigentes porque, a las pruebas me remito, los actuales ya carecen de ella.

    Post a Reply
    • Muy cierto Daniel,
      pero para completar el paisaje ñadadmos si a bien lo tienes unas pinceladas, el casco historico qu es con mucho lo mejor de la ciudad se cae, necesita un plan de rehabilitación, pero con urgencia sin embargo, gracias a la concejalia de urbanismo, la alcaldia y el conjunto de partidos que han gobernado y lo siguen haciendo, invertir para poner un negocio en el casco antiguo es más que un acto de fé que simpre lo es, un riego inasumible.NO sabes que es lo que tedejaran hacer en el inmueble que compras para tu negocio, NO sabes los años que tardará la tamitación , NO sabes cual será el resultado aú cumpliendo la normativa (siempre aparece algo nuevo). Un ejemplo es el palacio de la Floresta, las explicaciones de la concejalia no pueden ser más patéticas, ni pueden poner de una manera mas clara su incompetencia (recordaré a los lectores cual fue esa respusta que vino a decir : es que esta toda Segovia igual (en situación irregular). Es decir la ciudad se cae a cachos, se queda sin residentes, sin industria, sólo nos quedan los sectarios, los incompetententes, cada dia menos viejos por el implacable efecto de las parcas. Si el lector quiere hacerse una idea de como quedará Segovia en pocos años le dejo el enlace de dos peliculas, eso si sustituya a los suspervivientes de ambas peliculas que son exgerdamente feos por necesidades teatrales por los rostros ( nounc mejor empleada la palabra) de la alcaldesa los concedjales de la coalición de gobierno y las personas abducidas por su “criterio” https://www.espinof.com/criticas/el-ultimo-hombre-vivo-charlton-heston-es-leyenda https://www.espinof.com/tag/soy+leyenda

      Post a Reply
  3. Los accesos restringidos al casco antiguo no son controlados por nadie. Dejan el cartel a un lado y se despreocupan de si se cumple o no. De todas formas, este es el momento más absurdo para aplicar dicha restricción, ya que si no eres residente tienes prohibido el desplazamiento no justificado. Cuando no haya cuarentena y el tráfico sea excesivo, dejarán de lado el tema como han echo siempre estos alcalduchos

    Post a Reply
  4. Ahora prohíben la bicicleta aún más. En esta cuidad están contra del deporte y el desplazamiento ecológico. En lugar de fomentar prefieren prohibir, que además es más barato que hacer carriles bicis. Vamos de mal en peor con francisca franca luquero. Espero que sus próximas víctimas no sean los discapacitados en silla de ruedas por ser otro vehículo sobre ruedas sin motor.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *