free web stats

Cartelera Segovia: Ave César

AvecesarPues me esperaba más de la última película de los hermanos Coen, la verdad es que últimamente siempre espero más de estos dos talentos que me atraparon con Sangre Fácil y me fascinaron para siempre más con Barton Fink, Arizona Baby, El Gran Salto, Fargo o Muerte entre las Flores. Pero es cierto que desde el Gran  Lebowsky su trayectoria ha ido a menos, y en algunos caso, muy a menos. Se lo disculpo porque solo con la mitad de los títulos hasta aquí apuntados ya estarían en el top ten de los más grandes. A propósito de Llewyn Davis (enorme película) me demostró que siguen latiendo arrobas de talento en la perturbada mente de los hermanos, y me lo volvió a confirmar el perfecto guión de El Puente de los Espías.

Pero con Ave César, pues la verdad que no. Lo que pretende ser una comedia disparatada queda en un mero vehículo para que los Coen y compañía se echen  unas risas (“epa Clooney, te voy a poner de Ben Hur, ¿te juegas tres birras?” ) y dejar constancia de que son tan buenos directores tan buenos buenísimos que son capaces de filmar un número de sirenas nadadoras a lo Esther Williams y una desternillante persecución a caballo digna de Burt Lancaster, seguida de otra mejor con Ralph Finnes lidiando con un imposible galánUna reunión surrealista de guionistas comunistas y la recreación de las tripas del Star System en los tiempos de las Majors. La MacDormand en otro gag. Y ya está.

Porque el guión es malo con avaricia o simplemente no existe, y este es un pecado capital que se traslada hasta al trabajo actoral (no por desidia de los actores, sino que a ratos resultan totalmente increíbles). Como comedia faltan gags, falta picante, demasiado desigual. Como thriller nada de nada. “Vaya mierda”, se quejaba un espectador al final de la proyección. Y no es eso lo peor. A mi modesto entender, lo peor es que con un buen guión, ni que sea un buen guión de comedia loca, podían haber filmado otro joyón del calibre 600, pero claro, si te limitas a hilar fragmentos pues queda como mayonesa cortada. Porque el tema lo valía y en su soberbia de yo puedo con todo los Coen se han quedado a la mitad.

En definitiva, si son incondicionales de los Coen, la película no solo es recomendable, a ratos es brillante. Vale la pena. Pero no se esperen ni por el forro lo que todos los amantes del buen cine esperamos cuando vamos a ver, como el que va a misa con misalito y traje nuevo, una peli de los grandiosos hermanos Coen.

 

Author: Luis Besa

Luis Besa. Periodista,

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *