free web stats

‘Cañero’, el portero de la Sego fusilado por ‘rojo’: un homenaje pendiente

Cañero, en el centro de blanco. Extraído de “Al ftubol”, de JM Santamaría.

Tenía 24 años, soltero. Obrero ceramista en la Innovadora del Puente de Hierro. Un muy buen portero que en 1934 sustituyó bajo los palos de la Gimnástica Segoviana a uno de los impulsores del club, el carismático Paco Cabezas. Se llamaba Nicolás Álvaro Lobo, pero en Segovia se le conocía como “Cañero”. El 13 de julio de 1936 “Cañero” jugó su último partido frente al Betis de Madrid en el campo de Chamberí.  Una semana después era detenido, y hace 81 años, el 15 de agosto, fusilado en la tapia del cementerio y enterrado en los arenales de Anaya.

“Cañero”, que se sepa, fue el único jugador del club segoviano que murió en la Guerra Civil. Algunos vivirían la represión de las retaguardias, otros fueron al frente, pero todos volvieron. Todos menos Nicolás Álvaro, ejecutado por comunista en su propia tierra.

A fecha de hoy no constan homenajes a su persona. El pasado 22 de agosto estaba previsto incluirlo en el minuto de silencio en el tradicional partido de las fiestas de San Luis entre el CD La Granja y la Gimnástica Segoviana, pero una vez más Cañero no tuvo suerte, su homenaje pasó desapercibido por el emotivo adiós a otro carismático hombre de fútbol granjeño, Martín de Vidales “Caramelo”. Con la emoción del momento en megafonía se olvidaron de “Cañero”. “Tiempo atrás tuvimos la idea de instalar alguna placa en su recuerdo por la rotonda de Chamberí, pero no cuajó”, explica el directivo Gimnástico Ignacio Tapia. 81 años después, el fútbol segoviano le debe una al portero.

Cañero era un personaje popular en la Segovia republicana. Fue uno de los primeros militantes del PCE de la ciudad, eso y su condición de portero de la Sego, le hacían uno de los pocos comunistas con nombres y apellidos residentes en la ciudad. Según explica Tapia, no hubo juicio. Probablemente fue una represalia tras los bombardeos sobre Segovia que desde Madrid propiciaba el “Pájaro negro”, un aviador segoviano de la República al que la Segovia nacional atribuía los bombardeos. “Llegarían falangistas o requetés con una lista e hicieron una saca”, especula Tapia. Así sin más. En De la Esperanza a la Persecución, de Santiago Vega, el mejor trabajo sobre la represión franquista en Segovia en la Guerra Civil, se le incluye entre las víctimas de la represión “ilegal”, sin juicios. Una instancia judicial de 1937 lo considerá “desaparecido”. Como “desparecido” sigue de la memoria colectiva segoviana.

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On
468 ad

14 Comments

  1. Gracias por este recuerdo que muchos, desconocíamos. Espero que sea también una llamada de atención para que no caiga en olvido ese pequeño homenaje que se le debe.

    Post a Reply
    • No os quedéis cortos, Rufi. De “pequeño homenaje” nada de eso. Ni minutos de silencio, ni placas, que eso son minucias. Yo propongo que le pongan su nombre al campo de futbol de la Albuera. Campo de futbol Cañero el Rojo.
      Espero que no te parezca mal, amigo Rufi.

      Post a Reply
      • Definitivamente es usted un idiota integral (en todas y cada una de la acepciones del D.L.E. de la Real Academia. No sé cómo los responsables de moderar este digital dejan pasar ciertos textos (por mucha libertad de expresión a la que se acuda), en este caso, ofensivo comentario.

        Post a Reply
        • Vaya, Hombre. Al señorito no le gustan mis textos, y quiere que los moderadores me los censuren. Y por muy “coordinador de la sección” que sea, no le da derecho a insultarme.
          Ahora le parece “ofensivo” que proponga que pongan el nombre de Cañero al campo de futbol.
          Veo que ha pillado Usted el sarcasmo, Juan Pedro.
          Mire, aprovechando lo que Usted alude (libertad de expresión), le diré lo que pienso de verdad. Si no le parece a Usted mal.
          Con todos mis respetos por el Sr. Cañero, y por Usted, me parece una auténtica chorrada, que después de 80 años se proponga un “homenaje” a una persona fusilada, por el hecho de haber sido “rojo”, y portero de la Gimnastica. ¿Se puede decir eso, Juan Pedro?, ¿de verdad piensa que lo que he escrito lo tienen que censurar los moderadores?
          ¿A cuantas personas ha salvado el Sr. Cañero? ¿Cuántos penaltis paró?
          Mire Usted, Don Juan Pedro, para su información, mi abuelo también era segoviano, y “rojo”, y también fue fusilado.

          Post a Reply
          • Alias ‘Calimocho’, el coordinador de esta sección (que no firma esta entrada) no tiene nada que ver, ni decir, sobre sus comentarios o sarcasmos. Y, por supuesto, no piensa cambiar su nombre, aunque coincida con otros alias en Red.

          • Mis disculpas por mi metedura de pata respecto a Usted, Juan Pedro Velasco.

  2. ¿No te has enterado, Mochi, que hay una peña que se llama Calimocho,en tu honor, y está llena de zombies, personajes atrabilarios ( búscalo que no sabrás lo que significa), pantuflos y demás ralea facha..?

    Post a Reply
    • Enterate calimoco, cada uno homenajea a quien quiera..ya puede ser la patrona de tu pueblo, ek ejercito ,la hispanidad, la vendimia o lo que sea..lo que es muy legitimo y respetable….lo que no es respetable es un tipo intolerante,fanatico y sectario como tu..por eso no te molestes si te cobtestan como te contestan y te zascan como te zascan..eres el mejor comico de este digital..nos partimos con tus conentarios..jjjj..todo dichi con todos los respetos..el mismo con el que tu hablas!!

      Post a Reply
      • Lo que me extraña, Fran, es que un tipo tan “tolerante” como tu, se escandalice porque yo “solo piense” que es una chorrada lo del homenaje a Cañero. No te preocupes, buen hombre, que el homenaje se va a hacer, y no pasa nada. Por supuesto, yo no voy a ir con pancartas, eslóganes y banderitas a “reventar” el acto. Eso lo hacen los fanáticos, intolerantes y sectarios, ¿a que si?
        Por otro lado, amiguito Fran, no me molesta que me contesten como me contestan, y que me “zasquen” como me “zascan”. Me da igual.

        Post a Reply
        • Siempre haces igual..primero ofendes e insultas a quien piensa diferente a ti,, y cuando te contestan..vas y alegas a tu libertad de expresion…vamos eres la coherencia personificada…hay gente pa to

          Post a Reply
          • Revisa mis intervenciones, Fran. ¿En cual de las cuatro hay un insulto? A ver,…. dime cual.
            Intolerante, fanatico y sectario, lo has utilizado tú en la primera intervención.

    • No, no me he enterado, Rufi. Gracias por la información. Dime en que pueblo es, para ir a tomar un calimocho a tu salud.

      Post a Reply
      • Calimocho, me refiero a tus intervenciobes en general ,no a esta entrada en particular..como pir ejemplo cuando escribes cosas como estas: “¿No es en esta “universidad” donde hace unos años, el sumo-podemita, el impresentable de la coleta….”….”el bodorrio del new-podemita Bobo-Garzón, a 300 euracos por barba, “…..el que quiera que busque mas intervenciones tuyas y saque conclusiones por si mismo

        Post a Reply
        • Ja, ja, ja. Disculpa que me parta de risa, Fran.
          “Impresentable”, es lo más suave que se me ocurre para semejante tiparraco de la coleta. ¿Se te ocurre a ti alguno más suave, para un tipejo que, (entre otras muchas cosas) dice que le gustaría azotar a una mujer hasta que sangre? Si a ti te cae tan bien el Pablito, puedes dejarle a tu novia o esposa para que pruebe, Fran, y después me dices el calificativo adecuado.
          Lo de Bobo-Garzón, creo que no necesita explicación, a la vista de sus declaraciones. Como mucho Sr. Bobo-Garzón, que está casado.
          Busca, busca más, Fran.

          Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *