free web stats

Campaña en Cuéllar contra un centro de reciclaje de residuos de la construcción

Los vecinos de Escarabajosa de Cuéllar, perteneciente al municipio de Cuéllar, han emprendido una campaña de recogida de firmas contra la apertura a unos 500 metros del pueblo de un centro de reciclaje de residuos de la construcción. Los vecinos han buzoneado Cuéllar con su petición buscando firmas de apoyy abierto una recopilación de firmas en change.org.

El proyecto de la planta se inició en 2017, pasó con dos alegaciones el periodo de exposición pública, recibió la autorización de Medio Ambiente de la Junta y de la conexión a la carretera por parte de la Diputación, para finalmente obtener el visto bueno del consistorio cuellarano en 2019.

La planta está diseñada para procesar hasta 60.000 toneladas al año de residuos de construcción y demolición. Se calcula que en estos residuos se pueden incorporar hasta otras 200 toneladas al año de residuos domésticos e industriales tales como papel, plástico, cartón, vidrio, madera, metal y residuos semipeligrosos. Para acoger estos últimos se dispondría un techado auxiliar de 20 metros cuadrados. A la construcción hay que añadir dos casetas prefabricadas para oficina y vestuarios, una báscula, una caseta de control y una nave para el tratamiento de los residuos de 800 metros cuadrados. Constaría igualmente de dos máquinas trituradas para convertir en áridos reutlizables los escombros recibidos.

Los vecinos consideran que la planta está demasiado próxima al casco urbano de Escarabajosa y piden su implantación “más lejos”. Temen que tanto el ruido generado como la acumulación de residuos y los gases, polvo o material derivado, perjudiquen la salud y el entorno. Aseguran que los empleos generados son pocos y la contaminación y ruidos, excesivos.

Fraile: “un proyecto en regla”

Carlos Fraile, alcalde de la Villa, insistía en que el proyecto cumple todas las normativas “y si es un proyecto con todos los requisitos, de la Junta y de la Diputación, el Ayuntamiento tiene que dar los permisos. El expediente ha recibido y contestado dos alegaciones, está bien y están en su derecho”, señalaba, y lamentaba que la contestación vecinal no se hubiera expresado durante la tramitación.

Recordaba también que la eliminación de las escombreras suscita la necesidad de este tipo de plantas, que en el caso de la de Escarabajosa será de poca intensidad. “Además con los residuos hacen áridos para la construcción, si hay otros residuos pues los separan y los entregan a un gestor autorizado. El proyecto contempla una pantalla verde y aspersores para minimizar el polvo”.

Cuatro nuevos puntos limpios

En otro orden, la comisión de Medio Ambiente y Urbanismo autorizaba cuatro nuevos punto limpios en la provincia, técnicamente Áreas de Aportación de Residuos de la Construcción y Demolición (RCDs) y de Residuos Voluminosos y Enseres (RVE) no Peligrosos en la provincia. En concreto se ha autorizado el emplazamiento de los proyectos a ubicar en Aldeanueva de la Serrezuela, Carrascal del Río, Urueñas y Aldeasoña.

El Consorcio Provincial para la Gestión Medio Ambiental y Tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos de Segovia es el promotor de las áreas de aportación que se están construyendo en la provincia. Estas plantas se ubican en parcelas municipales, se trata recintos explanados y hormigonados, cercados con valla de malla metálica, en los que se instala una marquesina bajo la que se colocan los contenedores para el depósito de los residuos.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *