free web stats

Acues condenada a asumir unos 2M€ por tramitar tarde 6 depuradoras segovianas

En 2015, la empresa pública Acues, dependiente del ministerio de Transición ecológica iniciaba la construcción de seis depuradoras en la provincia de Segovia. En concreto en Zarzuela del Monte, Ortigosa, Cabezuela, Aguilafuente, Santa María la Real de Nieva y Prádena. En total, cerca de 7 millones de euros de los que la empresa pública corría con el 80% y el 20% restante a cuenta de los municipios beneficiados. Pasó que para optar a los fondos europeos con los que se preveía financiar el proyecto estas obras debían finalizarse antes de 2016, como para entonces no se habían ejecutado las obras el Estado palmó el 40% del importe de las ayudas europeas previstas para el encargo, dos millones de euros.

Sin embargo Acuaes pasó la pelota a los municipios. Eran ahora los municipios los que debían los dos millones, al tiempo que en la factura del agua, el capítulo  quedaba engrosado al atribuirse a los vecinos la amortización a 40 añois de las inversiones no cobradas (poca gente lo sabe, pero cuando se construye una depuradora, un pantano o cualquier infrestructura de abastecimiento, una buena parte del coste se traslada a la tasa que paga el usuario). Eso fue en 2018, y los consistorios afectados procedieron a recurrir la medida por el contencioso administrativo al tiempo que retenían el pago de las facturas del agua depurada a Acuaes.

Tras un fallo favorable a los consistorios en primera instancia, se recurrió y se volvió a ganar en el TSJ. Este mes de octubre, los alcaldes de los municipios afectados recibían el auto conforme Acues ha declinado elevar al Supremo la cuestión, de manera que la decisión es ahora firme. Los dos millones los pagará el Estado al haberse retrasado en la presentación de subvenciones europeas y no podrán repercutirse en los recibos de los vecinos.

Los seis alcaldes, incluido el de Aguilafuente, localidad en la que no dio tiempo ni siquiera a construir la depuradora y la obra quedó en un nuevo colector, se reunían el 8 de octubre en la Diputación, acordando formar una comisión negociadora con Acuaes para concretar ahora como devuelven los pagos retenidos durante estos dos años de pleito, una vez descontados del recibo los costes de más por el retraso en la consecución de las ayudas europeas.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. ¡¡No pasa na!!
    Y por supuesto, la panda de funcionarios vagos, maleantes e incompetentes, que provocaron la “cagadita”, siguen en sus despachitos, bien calentitos, y con su buen sueldecito. Y alguno hasta habrá ascendido.
    Sigo insistiendo………. hasta que en España no se manden al paro a 200 funcionarios vagos todos los dias, esto seguirá siendo un puto desastre en todo.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *