free web stats

Absuelta la sargento segoviana que denunció chivatazos en la Guardia Civil canaria

La Audiencia Provincial de Las Palmas ha absuelto de todos los cargos a la sargento del Seprona en Lanzarote, la segoviana Gloria Moreno, en la causa interpuesta contra ella por el ministerio fiscal y un agente de la Guardia Civil, a quien Moreno acusó de estar en connivencia con cazadores furtivos para advertirles de batidas contra la pardela cenicienta en el islote de Alegranza.

La sargento, Gloria Moreno en el momento de recibir una distinción concedida en febrero de 2018.

Según recoge la prensa canaria, la justicia declaraba probado que la sargento emitió un informe interno que señalaba a su subalterno como colaborador de los furtivos pero que tal documento no puede ser constitutivo de ningún tipo de delito. La audiencia entiende que la investigación de Moreno forma parte “de un quehacer profesional… que en modo alguno puede servir para acreditar un delito de falsedad”.

Cabe recordar que Moreno se enfrentaba a una petición de seis años de cárcel por parte de la acusación particular, la del subalterno puesto en duda, y otra de cuatro años sostenida por el fiscal, si bien andada la vista, el ministerio público rebajó su petición de pena a multa económica de 4.000€.

En el fondo, el affaire Moreno, refiere al enfrentamiento entre la sargento y buena parte de la comandancia de Lanzarote por el celo de la suboficial en la persecución de delitos ecológicos en la isla, que le habría llevado a encausar a personajes de la alta sociedad por la arraigada costumbre en la isla de salir en yate a cazar pardelas en Alegranza. De apenas 10km² y de propiedad privada, Alegranza forma parte del Parque Natural del Archipiélago Chinijo y  está catalogada como Zona de Especial Conservación (ZEC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Área prioritaria de reproducción y alimentación de aves amenazadas. Pese a ello,  es costumbre local organizar batidas para la caza de pardelas, asunto en el que, contra las “sugerencias” de los superiores, se fajó Moreno llegando a acusar a su subalterno de estar en connivencia con los furtivos.

No es el único caso de enfrentamiento de Moreno con la superioridad. Previamente ya había sido objeto de medidas disciplinarias con tres meses de sanción de empleo y sueldo y cuatro expedientes internos (los cuatro archivados) por sacar a la luz oscuros negocios de la perrera municipal de la isla. El enfrentamiento se convirtió en mediático por cuanto Moreno recibió el apoyo de grupos ecologistas, que denunciaban que la agente estaba siendo objeto de acoso laboral por su celo en la preservación de la normativa ambiental.

De 39 años y natural de Olombrada, Moreno  es una de las pocas mujeres al frente de una unidad operativa de la Guardia Civil. En 2018 fue homenajeada como ejemplo de la incorporación de la mujer en los cuerpos policiales

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. La justicia es lenta y farragoso, pero al final castigará al, o a los culpables y resarcira al perjudicado.
    Gloria es una luchadora.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *