free web stats

La UVa mantiene alumnado y arranca con 2.043 matriculados

A falta de incorporar al proceso de matriculación a los alumnos procedentes de la Selectividad de Septiembre (unos pocos), el campus de la UVa en Segovia ha iniciado oficalmente el curso con 2.043 alumnos, de los que 405 se incorporan al primer curso de grado (el pasado año fueron 408).

Juan José Garcillán, vicerrector de la universidad pública en Segovia, explicó que “la cifra es un 1% más baja que el curso pasado, pero esperamos que al completarse el proceso de matriculación con los procedentes de Selectividad los números sean prácticamente los mismos que el pasado año”. De momento, el campus de la UVa en Segovia no nota la crisis de alumnado que, en el conjunto del sistema universitario español, lleva tres años de caída, con un 4% de descenso en el alumnado por ejemplo en el curso 2013/2014 respecto al 2014/2015.

matriculaUVA2015

En gran medida, que Segovia aguante en el cartel universitario tiene mucho que ver con la implantación de grados conjuntos (en ingeniería informática, educación y turismo) así como el aguante de titulaciones con tirón como Educación (99 nuevos alumnos) y sobre todo Publicidad, 179, con todas las plazas cubiertas. A diferencia de otras universidades, donde son los máster y posgrados los que tiran del carro, en Segovia puede decirse que es la consolidación de estas dos titulaciones y los dobles grados las piedras angulares, lo que no deja de preocupar al sector: si Segovia quiere crecer como ciudad universitaria debería incorporar más posgrados a su oferta.

universidadnovatos

Las clases ya han empezado. En el María Zambrano ayer martes 15 de septiembre se procedió a la habitual jornada de bienvenida a los nuevos alumnos (en la imagen inferior). Los profesores explicaban a los alumnos la estructura de la universidad y se acompañaba a los “novatos” a recorrer el campus. “El más moderno del sistema universitario y del que vosotros tendréis la suerte de verlo acabado”, se jactaba el decano de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, Agustín García Matilla, en referencia a las obras recientemente iniciadas de la segunda fase del María Zambrano.

Una tesis un árbol

También se impartió una conferencia, a cargo de Begoña Moreno, titulada “El valor social de la creatividad: de la universidad a la profesión. Una tesis, un árbol”, que ha supuesto el pistoletazo de salido de una nueva tradición académcia: plantar un árbol por cada lectura de tesis. La idea surge a raíz de la defensa de la tesis doctoral de Begoña Moreno, dirigida por la  MªCruz Alvarado, el pasado día 18 de Junio.

Costumbres que se crean  y otras que se mantienen, como la habitual fiesta del novato, con que los compañeros de cursos superiores darán su particular “bienvenida” a los nuevos. La cita, el jueves a las 19:00 horas bajo el Acueducto. El miércoles, fiesta de Miss y Mr. Novato en una conocida discoteca.

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *