free web stats

Pedro Palomo: “el panorama ya no es tan oscuro”

FES2015

Rueda de prensa de Pedro Palomo, presidente de la FES, rodeado de su junta directiva, es decir la plana mayor del asociacionismo empresarial segoviano, el presidente de la agrupación del metal, de comercio, de autónomos, fontaneros, cárnicas…

El motivo era dar el balance de 2014 y previsiones para 2015. La conclusión, “2014 fue un año difícil de calificar, de transición, ni tan malo como anteriores ni tan enmarcado en un proceso de recuperación”. Respecto a 2015 impera un prudente optimismo: “constatamos cambios positivos en el consumo, en los pedidos y la financiación, no es una tendencia ni mucho menos consolidada pero puede decirse que el panorama no está tan oscuro”, señaló el presidente de los empresarios segovianos.

En la raíz de este mesurado optimismo están los ya conocidos datos macroeconómicos de la economía española, un crecimiento del 2%, incremento de 417.000 afiliados en la Seguridad Social. “Además, en los últimos meses esto ha venido acompañado de una reducción de los precios del petróleo, la devaluación del euro que nos hace más competitivos fuera, y la expansión cuantitativa -es decir, las promesas de inyección de fondos del banco europeo en la economía productiva por la vía de fomentar préstamos a los gobiernos-“, explicó Palomo.

Para la provincia de Segovia, la previsión de la FES es crecer un 2%. “Se creará empleo, aunque es de sobras conocido que la provincia entra en las crisis más tarde y sale más tarde”.

No a generalizar subidas salariales

No quiso entrar muy al trapo Palomo en un tema  preocupante de la economía segoviana, la atonía del mercado laboral de los últimos meses. Y es que a pesar de ser la segunda provincia con mejor índice de desempleo lo cierto es que en el último semestre Segovia no solo no crea empleo sino que lo pierde. “Laboralmente ha sido un año errático, que se ha cerrado con varios meses de pérdida de empleo. Al principio lo atribuimos a factores estacionales. Al cambio de cabaña ganadera por el tema de Rusia y en la construcción”.

Sobre si los salarios subirán en 2015 Palomo defendió la conocida tesis empresarial de vincular salarios a beneficios, reconociendo la ventaja que ha supuesto para la competitividad el contar con tres años de “moderación” salarial. “Es justo que cuando empecemos a ver las cosas mejorar, esto se empiece a ver también en lo salarios… pero no estamos por una subida generalizada, hay que ir empresa a empresa”. En otras palabras, que la patronal no está muy por la labor de llevar a los convenios la mejora de los salarios. Para ellos, claro, mejor que la cuestión quede a potestad de la empresa…

 

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. Nos ha jodío!!! será más claro para algunos de ustedes. Para el que le quitan el piso y tiene que seguir pagando, en vez de poder intentar a rehacer su vida desde cero, nasti. Para el que ha visto cómo ha menguado su nómina por arte de birli birloque a golpe de leyes cuasi cainitas, tararí. Para los jóvenes que sigen viviendo en casa, porque trabajan a horas en un bar de copas o de reponedores, con exigencia de carrera, master y dos idiomas, tarará y… por poner un último ejemplo, para los que tendremos que jubilarnos más tarde, si nos dejan, para compensar la barra libre de prejubilados e indemnizados a cuerpo de rey, tararó. Hala siga encenciendo velas. Pero a la Fuencisla.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *