free web stats

Disparan rayos contra el Acueducto para conocer mejor sus piedras

La Concejalía de Patrimonio ha puesto en marcha dos trabajos simultáneos dirigidos a conseguir un conocimiento más profundo de la composición de las piedras del Acueducto y con ello la procedencia del material usado en las diferentes épocas constructivas del monumento. Los sillares serán analizados mediante disparos de rayos X. Al mismo tiempo, la Puente será objeto de un escaneado completo que permitirá lograr un modelo 3D con el que los técnicos podrán estudiar cada una de su partes sin moverse del despacho.

El departamento que dirige Clara Martín va a invertir 14.000 euros en la realización de los dos estudios que han comenzado a realizarse este 3 de agosto y se prolongarán a lo largo de esta semana. La concejala asegura que las actuaciones, con las que no se toca el Acueducto en ningún momento, permitirán “empezar a tener una base de datos actualizada del monumento”.

Las novedades de estos trabajos frente a los que se han realizado anteriormente —el más importante de los recientes, el realizado en la década de los 90 por Geocisa bajo dirección de Francisco Jurado— es que aportarán mucha más documentación en cantidad y detalle; que facilitará futuras restauraciones e intervenciones; y el escaneado permitirá el estudio detallado de patologías o estado del monumento sin necesidad de acudir físicamente frente a los arcos, sino a su recreación en 3D.

Al Instituto Geológico Minero (IGME) se le ha encargado el trabajo de estudiar la “caracterización geoquímica de los sillares pétreos” o si se prefiere, detallar la composición exacta de las piedras. El estudio se realiza a base de disparos de rayos X realizados con un aparato portátil.

Estos datos, cruzados con los que ya obtuvo en estudios anteriores el mismo Instituto sobre las canteras del entorno de la ciudad permitirá definir exactamente la procedencia de las piedras usadas en las tres fases constructivas que ha tenido el monumento: la romana, la medieval cuando se reconstruyó una parte y la última, en el XIX.

En el segundo trabajo, el arqueólogo Néstor Marqués junto a un equipo de topógrafos va a realizar la fotogrametría y escaneado laser de la parte monumental del Acueducto, desde la avenida Padre Claret al postigo de Consuelo.

La información proporcionará un modelo digital 3D en alta resolución del monumento dando una cartografía completa del Acueducto que permitirá la gestión integral de su conservación. Esta documentación digital será de gran utilidad para su mantenimiento, conservación, estudio y difusión.

Los trabajos se están realizando utilizando una grúa para acceder a las partes más elevadas.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *