free web stats

La mala educación

En 2004, Pedro Almodovar estrenó “La Mala Educación”, película protagonizada por Gael García Bernal y Fele Martínez. Ahora 16 años después, bien podría ser el título de la película que protagonizaron algunos políticos, durante los tres días del debate de investidura. Aunque la verdad, esto no es más que una especie de trailer de lo que nos espera durante estos cuatro años del primer gobierno de coalición de nuestra joven democracia.

Las descalificaciones, las noticias falsas y las contradicciones, fueron desgraciadamente las protagonistas de esta maratoniana sesión, que no quedó dentro del hemiciclo, sino que como siempre se trasladó fuera de él a través de las redes sociales y las ruedas de prensa improvisadas  en los pasillos.

Tanta defensa exacerbada de la Constitución (de algunos artículos), de la monarquía, y de la unidad de España, hicieron perder los papeles a más de uno, y tuvieron que ser precisamente Alberto Garzón, Pablo Iglesias, Aitor Esteban, Oscar Matute y Mertxe Aizpurua, y Tomas Guitarte , es decir Unidas Podemos, PNV, Bildu y Teruel Existe, los principales culpables del “fin del mundo que viene” quienes les tuvieran que recordar los principios sobre los que se asienta la democracia.

Lo hizo Alberto Garzón, recordándoles que esa transición del 78 adecuada para el momento, aunque con necesidad de reforma cuarenta años después, no hubiese sido posible sin la contribución del Partido Comunista.

Lo hizo Pablo Iglesias, republicano confeso, cuando advirtió del flaco favor que hacía esta derecha desaforada a la monarquía haciéndola partidista. Así como cuando puso como ejemplo a Angela Merkel, archienemiga declarada por ser la ideóloga de las políticas de austeridad, como ejemplo de como ningún partido debiera patrimonizar la bandera de un país.

Lo hizo Aitor Esteban, representante de un partido nacionalista vasco, que paradojas de la vida tuvo que poner el sentido de Estado con una clase magistral sobre como funciona el parlamentarismo en el 2020.

Lo hizo Oskar Matute y Mertxe Aizpurua, representantes de Bildu, donde a pesar de las continuas interrupciones, descalificaciones e insultos que recibieron mantuvieron la educación, esa de la que carecieron algunos, repasaron los conflictos sociales y pusieron por encima aquello que nos une y no lo que nos separa, con mención a todas las víctimas desde la de ETA hasta las de franquismo pidiendo verdad, justicia y reparación para todas ellas.

Y lo hizo Tomas Guitarte, mostrando el verdadero problema territorial de España, que no es solo Cataluña, sino los desequilibrios entre territorios. Soportando además algo que no debiera soportarse en el siglo XXI como son las amenazas y la coacción por la emisión de un voto.

Mientras tanto los autoeregidos patrióticos de esencia, se dedicaron a las falsas noticias como las proporcionadas por Santiago Abascal y VOX, insistiendo una y otra vez en la negación de la violencia machista y en su discurso racista, negado una y otra vez por los datos.

Vimos a un Pablo Casado que olvidó que el Congreso de los Diputados representa la voluntad popular, y representa la libertad de expresión, y que si en la tribuna se expresa un republicanismo, no se tiene que llamar al orden a nadie, porque hasta el momento pensar diferente no está penado.

Hay que reconocer que Inés Arrimadas tuvo un papelón, cuando pierdes 40 diputados y diputadas es lo que tiene, pero resulto paradójico, como se desgañitaba en la tribuna pidiendo la igualdad de todos los españoles, mientras pretendía descalificar a Adriana Lastra por no haber acabado la carrera enseñando su curriculum.

Como dijo Gabriel Rufián los colegios caros no son garantía de educación, y el debate de investidura fue buen reflejo de ello. Nos espera una legislatura crispada por aquellos que no supieron perder, quizá una medida del nuevo gobierno sea el fomento de los deportes en equipo, que enseña mucho sobre cómo perder.

Por cierto, la primera iniciativa que se ha presentado PP y Ciudadanos, ha sido la comparecencia de Sánchez para hablar de Venezuela,  eso sí que es patriotismo. Aún así, si querían hablar de política internacional, podían haber pedido que se hablase de Portugal, para saber cómo un aumento del gasto social no perjudica el crecimiento de un país, ni trae el apocalipsis, sino todo lo contrario, lo puede mejorar.

Author: Natalia Del Barrio

Natalia del Barrio. Licenciada en Ciencias de la Información. Ex-procuradora de Podemos por Segovia en las Cortes de Castilla y León.

Share This Post On

8 Comments

  1. Efectivamente el problema de España es el desiquilibrio entre territorios…y la solución de la izquierda radical es ensanchar esa brecha dando las a las zonas ricas a costa de las zonas pobres ( como castilla león) , a las que quieren abandonar a su suerte…¿Donde esta la solidaridad, igualdad que tanto proclaman? Se supone que esto iba de prosperar todos juntos…pero no..hay un nuevo capitalismo disfrazado de independentismo que solo quiere más poder y dinero…¿No lo ves Natalia?…en cuanto a lo de votar ¿Se puede votar todo? ¿Se puede votar la independencia cuando la Constitución no lo permite?..es muy peligroso poder votar todo..porque por ejemplo los de ultraderecha tendrían el mismo derecho a votar la expulsión de inmigrantes ¿No te parece Natalia?

    Post a Reply
  2. Hija. Te juntas con unas compañías…. ,delincuentes condenados, asesinos de Eta, comunistas sedientos de sangre. Esto conduce al desastre. Pero eso ya lo sabes y además te agrada.

    Post a Reply
  3. Tú, “Segovia desaparece “,aclaramos,eres animal,vegetal,cosa,ente o.zombi. no entiendes nada, desapareces,porque estás ya bajo tierra. O bebiendo calimoccho. Agur.
    Muy bueno el artículo pero los qué siguen agitando banderas y llenos de odio y mala educación no escuchará

    Post a Reply
  4. Rufián, estás poseída o poseído por las Hordas soviéticas???

    Post a Reply
  5. Si le soy sincero, Doña Natalia, estaba esperando su primera epistola “de coalición”.
    Y no me ha defraudado.
    Me la esperaba “crecidita”, pero al final ha resultado RUIN. Más que vomitiva.
    O sea, Natalita, maja, que los hijosdeputa Bildu-proetarras nos tienen que “recordar los principios sobre los que se asienta la democracia”. ¿Estaba usted borracha cuando ha escrito esta basura?
    ¿Sobre que principios de puede asentar la “democracia” de los seguidores de una panda de asesinos?
    Dinos, bonita, ¿que aprendiste de los discursos de esos dos malnacidos?…… ¿que te gustó tanto concretamente?….. ¿Te gusto cuando el hijoputa de Matute dijo que…. “ni nos vencieron, ni nos domesticaron”? Valiente cerdo.
    Jajajajaja,…… ¿y lo de Guitarte, alias “Guita-aparte”, y pesetero donde los haya?……. de descojono. Jajajajaja. Ahora resulta, que a los podemitas y podemiodes, los reyes del “escrache”, del “jarabe democrático”, les molestan cuatro pintaditas a un traidor. Pero a un traidor, que si de su voto no dependiera un Vicepresidencia y un Ministerio para el Marquesado de Galapagar, y el pago de Villa Tinaja, a los podemitas se la “sudaría”.
    A partir de ahora, no solo se va a hablar de Venezuela, Natalia, maja. También en Bolivia se lo llevaban “calentito” tus coleguillas podemitas y podemoides. Veremos en que termina este nuevo culebrón.
    Si tu sabes algo, ya podías contárnoslo, Natalia.

    Post a Reply
  6. Solo un pequeño apunte para los “rabiositos” de la derecha abarregada.
    El “segovianisimo” ex alcalde de Vitoria Maroto (PP) ya pactó con Bildu en repetidas ocasiones.

    Otro apunte ( De gratis)
    Bildu es el partido más controlado por los jueces y en ningún momento se ha declarado ni su ilegalidad ni su anticontitucionalidad.

    ¿Cuando se os acabe el comodín de Bildu, empezaremos a hacer política?

    Post a Reply
    • Pues claro, Abuelita. Y como el otro día, uno del PP le dio los buenos dias a una de Bildu, pues es legítimo que la pesoe se baje los pantalones ante esa banda de proetarras.
      Ya sabemos, que a los zarrapastrosos podemitas y podemiodes os caen muy bien esa banda de filoterroristas. El propio Marques de Galapagar, se paseaba por las guaridas de esa gentuza para decirles lo “guay” que eran. De casta le viene al galgo. Ya su papaito hacía sus “pinitos”.
      Si esos hijosdesumalamadre no están ilegalizados es por la falta de “huevos”. Te recuerdo que ya estuvieron ilegalizados con HB. Y otro motivo por el que no están ilegalizados es, porque le hacen falta a la izquierda, y se acaba de demostrar.
      En ningún país civilizado serían legales esos partidos toxicos (Francia y Alemania sin ir más lejos).
      Pero bueno, todo se verá.

      Post a Reply
    • No es lo mismo pactar un asunto local que afecte a un ayuntamiento en una corporación local..que, pactar la independencia de Cataluña y el país Vasco y Navarra al margen de al constitución…si no que se lonpregunten a los navarros que les quieren quitar la guardia civil de Tráfico sin ellos querer, solo por qué lo dice el pnv…hay abuelita que como no españoles te come el lobo

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *