free web stats

543 vecinos de Sepúlveda pasan un cribado masivo con 25 positivos asintomáticos

La consejería de Sanidad ha efectuado el 31 de diciembre un cribado masivo a través de test de antígenos en el municipio de Sepúlveda, y que ha detectado un total de 25 positivos entre los 543 participantes voluntarios en las pruebas.  Los casos positivos registrados no presentaban síntomas y, desde el momento en el que se les ha facilitado el resultado de la prueba realizada, se encuentran aislados, para evitar la propagación del virus.

Desde las 9.00 a las 18.00 horas, una unidad móvil ha permanecido instalada en la Plaza de España de Sepúlveda para que todos aquellos vecinos censados en la Zona Básica de Salud, mayores de 12 años y que no hubieran pasado la infección en los últimos tres meses pudieran realizar el test de detección. Para evitar aglomeraciones, la atención se ha organizado por orden alfabético en cuatro franjas horarias. Las autoridades sanitarias han recomendado especialmente la participación de todas aquellas personas que sospecharan haber tenido contacto con algún caso positivo confirmado en los días previos a estas pruebas.

La decisión de realizar este cribado poblacional se ha adoptado dada la alta incidencia del virus, la baja trazabilidad y la tendencia creciente observada en la Zona Básica de Salud de Sepúlveda en los últimos días, con el fin de intentar conocer la situación real y cortar el incremento de contagios. En la actualidad, se registran en Sepúlveda tres brotes activos de Covid-19, con 24 positivos y 76 contactos en estudio. El índice de positivos por 100.000 habitantes es altísimo, más de 1.600, de largo el municipio con peor situación de la provincia.

Cribado poblacional en Sacramenia

El domingo 3 de enero, la Consejería de Sanidad llevará a cabo también un cribado  entre la población de Sacramenia. Para ello, se instalará en este municipio una unidad móvil en horario similar al de Sepúlveda, entre las nueve de la mañana y la seis de la tarde. Todas aquellas personas censadas en la Zona Básica de Salud que quieran someterse a los test tendrán que presentarse con documento acreditativo de identidad y la tarjeta sanitaria. Desde la Junta se solicita la máxima colaboración de los ciudadanos en el cribado, sobre todo de quienes hayan podido tener contacto reciente con algún positivo por coronavirus.

Al de Sacramenia seguirá un tercer cribado masivo en Cantalejo, localidad que iba a ser la segunda pero que se ha pospuesto a próximas fechas ante la alta incidencia en Sacramenia. Desde la Delegación Territorial se recuerda a todos los ciudadanos la necesidad de mantener el cumplimiento de las medidas sanitarias en vigor, tanto sociales como individuales, para evitar la expansión del virus, preservar la salud de todos y no provocar un mayor incremento de casos en los próximos días.


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

2 Comments

  1. Eso es lo que funciona.

    Post a Reply
  2. Que se pasen por Cantalejo y hagan otro, si no está previsto. Y ‘los rastreadores’, por favor, rastreen los movimientos de confinados. Por nada. Gracias. Salud y feliz año nuevo lo que se pueda.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *